HomePOLITICA

La Organización del Trabajo le dio la razón a Fayad tras un reclamo gremial

17/08/2012 Opina

La Organización Internacional del Trabajo falló a favor de la comuna de Capital ante una presentación realizada por los gremios SUTE y CTERA, luego de que el municipio que comanda Víctor Fayad sacara una normativa por el cual las manifestaciones gremiales no se podían realizar en la calle, y sí por la vereda y en la explanada de la municipalidad.

Fue el Comité de Libertad Sindical el que se expidió en el tema y aseguró que “no existe discriminación alguna, respecto al tipo de manifestaciones mencionadas en la normativa y en modo alguno puede sostenerse que las disposiciones objetadas por los querellantes violen el derecho a la libertad de opinión y expresión”.

Además, afirmó que las normativas analizadas “tienden a evaluar la proporción entre el daño que sufre el reclamante con el que se ocasiona al resto de la comunidad y es de público conocimiento que las arterias del microcentro se encuentran diariamente colapsadas ante el gran incremento de vehículos que ingresan al mismo”.

La historia había comenzado en el 2008, cuando la Municipalidad de Capital, por medio del decreto 803, reglamentario de la ordenanza 3016, arremetió contra las manifestaciones colectivas en la vía pública, ofreciendo la explanada municipal para este tipo de actos, o en su defecto, las veredas, para que los manifestantes se expresaran sin perturbar a los demás ciudadanos.

Luego de algunos incumplimientos y la aplicación de las sanciones correspondientes, SUTE y CTERA, denunciaron que se estaba violando “el principio de igualdad” y que se “restringía la libertad sindical”.

Sin embargo, primero fue la Suprema Corte de Justicia de Mendoza quien rechazó la acción judicial, asegurando que “el derecho a la protesta puede ser objeto de reglamentación razonable”. En tanto que ahora fue la OIT quien también le dio la razón al municipio capitalino.

 

Fuente: Sitio Andino.-