HomeMAS NOTICIAS

El trabajo infantil en el Gran Mendoza alcanza a unos 43 mil niños y jóvenes

28/08/2012 Opina

El trabajo infantil en el Gran Mendoza alcanza a unos 43 mil niños y jóvenes de entre 5 y 17 años que están comprometidos en labores domésticas y en actividades económicas diversas que en Mendoza, fundamentalmente, se dan en tres rubros: los hornos de ladrillos, las fincas y galpones de empaque y la cosecha de uva.

Hace quince días, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), informó que el trabajo infantil en el país es del 17 por ciento y, en Mendoza, alcanza al 18 por ciento. Destaca que de ese total, 9,9 por ciento de los niños y adolescentes se dedica a trabajar en determinadas actividades económicas (hornos de ladrillos, fincas, galpones de empaque y cosecha, entre otras) y  9,4 por ciento lo hace directamente en trabajo doméstico. Las edades consideradas van de los 5 a los 13 años y desde los 14 a los 17, que miden, respectivamente, a niños y adolescentes.

Al mismo tiempo, a nivel país, la investigación subraya que el trabajo infantil está en 17,9 por ciento, correspondiendo 11,8 por ciento a labores en actividades económicas y 7,8 por ciento al trabajo doméstico.

En tanto, la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia aportó la información disponible sobre el tema. Señaló que desde enero hasta agosto de este 2012 se realizaron 10.557 inspecciones laborales que permitieron encontrar a 130 niños trabajando y 50 adolescentes que no tenían el permiso de sus padres para poder hacerlo.

Hay que destacar que tanto en el Ministerio de Trabajo de la Nación como en la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia no cuentan con datos estadísticos de la problemática. Así lo confirmó Dora Balada, directora Provincial de Empleo de esa Subsecretaría, y Guillermo Nabone, subsecretario de Fiscalización de Trabajo de la Nación.

Los datos

El 18 por ciento indicado por el Observatorio de la UCA , llevado a la realidad, significa que 43.427 niños y adolescentes trabajan en el Gran Mendoza, según los datos arrojados por el Censo 2010 de población y vivienda. En ese momento, la población del Gran Mendoza era de 1.086.923 personas. De ellas, los chicos de 5 a 17 años eran 241.261; por lo tanto, 18 por ciento es 43.427.

La licenciada Lanina Tuñón, responsable de la encuesta de la UCA, manifestó que el trabajo se hizo en el último bimestre del 2011 sobre 750 hogares del Gran Mendoza y San Rafael. La encuesta, por tanto, mide el trabajo infantil urbano. El campo queda fuera de la muestra y es, precisamente, donde se estima que se registra en mayor medida.

Según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social con la Niñez, los porcentajes indicados son similares a los registrados el año pasado en Mendoza para un informe similar.

Pobreza y desigualdad

Tuñón manifestó que en el país se registra «un déficit muy importante en el cumplimiento de los derechos de nuestros niños». Al hablar de Pobreza, indicó que desde el punto de vista de los ingresos se ha visto una mejoría en los últimos años por el crecimiento económico del país. La profesional indicó que  había 42 por ciento de los niños y adolescentes en situación de pobreza a nivel nacional y ahora, con la última medición, es del 33 por ciento.

Asimismo, desde las necesidades insatisfechas, los niños y jóvenes incluidos en ese rubro eran ascendían a 33 por ciento y bajó al 22 por ciento. Tuñón no cuestionó la Asignación Universal por Hijo pero manifestó que no es suficiente. Indicó que esa medida del Gobierno nacional debe ser acompañada, por ejemplo, con mejoras en la calidad de la alimentación de los chicos en cada familia y para esto, aclaró, «hay que usar mejor los recursos económicos del Estado».

 

Fuente: Diario El Sol Online.-