HomeSOCIEDAD

Campaña de prevención del Cáncer de Mamas

29/08/2012 Opina

Hasta el próximo viernes, las afiliadas de Osep, podrán realizarse en la unidad móvil de esta institución, mamografías gratuitas, según explicó Edith Daniele, responsable de la Asesoría de la Mujer de la Comuna de San Martín.

La atención es completamente gratuita y las interesadas solo deben concurrir con provistas del documento de identidad y el carnet de la obra social.

“Debemos tomar conciencia y prevenir, éste es el paso fundamental para que las mujeres a partir de los 40 detecten o prevengan esta enfermedad, una de las más frecuentes en la población femenina. Detectar precozmente el cáncer de mama amplía las posibilidades de curación”, señaló la Jefa de la Asesoría Letrada del Municipio.

La etapa de concientización no se logra de la mañana a la noche si no que forma parte de una ardua campaña de acción en el territorio con tres pilares como núcleos clave para descubrir la existencia de una lesión en sus etapas iniciales.

El primer pilar es la mamografía a partir de los 40 años, antes generalmente se efectúan controles mamarios. El segundo paso es el control periódico anual y el autoexamen mamario.

Estos tres ejes, en caso de lesión, permitirán actuar inmediatamente aumentando las posibilidades de curación.

“Algunas mujeres tienen dudas sobre las mamografías”, dice Daniele. La mamografía es un examen radiológico de las mamas que permite obtener imágenes de sus estructuras internas.

¿El procedimiento es complejo?

Todo lo contrario. Es un examen simple, no invasivo que no requiere de ninguna preparación especial.

Datos valiosos

· Está probado que el empleo de la mamografía en los programas de detección precoz produce una elevada reducción de la mortalidad por cáncer de mama.
· El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer femenino.
· En Mendoza, se han detectado 700 casos anuales.
Para tener en cuenta

Si el resultado requiriera de evaluación especial la persona es derivada a su médico de cabecera o al Sanatorio Fleming.

Los horarios y turnos

Se atiende hasta el próximo viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19 y se entregan 10 turnos por día.

 

Fuente: Arriba el Este.-