HomePOLITICA

El Gobernador Pérez Anunciará el Plan Integral de Salud. Vea lo que decía en la Campaña

29/08/2012 Opina

El archivo lo avala

Hoy en la mañana, acompañado por los Ministros de Salud de la Nación y la Provincia respectivamente hará el lanzamiento oficial. Algunos no resisten el archivo. Por lo trascendido hasta el momento al Gobernador el archivo lo avala. (Ver video de campaña sobre SALUD)

El acto 

El gobernador Francisco Pérez y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, presidirán el lanzamiento del Plan de Protección Integral de la Salud de Mendoza, Salud por Mendoza. También estará el médico sanmartiniano Eduardo Bustos Villar que se desempeña como Viceministro de Salud de la Nación, el coordinador General del Plan Nacer, Martín Sabignoso, y el ministro de Salud de Mendoza, Carlos Díaz Russo. El acto se desarrollará hoy en el cuarto piso de Casa de Gobierno.

Lo que dijo en Campaña

En los primeros días de agosto de 2011 desde ARN Diario captamos los dichos del entonces candidato a gobernador que ahora lo reproducimos con respecto a la salud

“Me hago cargo de lo que digo” fue la frase contundente con la que comenzó a referirse al sector salud. “Tema salud que es muy grave, hace treinta años que no tenemos políticas de salud en la provincia, el 40 % de la población no tiene obra social, no hay una diagramación en la territorialidad con los profesionales de la salud el 70 % de los profesionales de la salud se concentran en el Gran Mendoza, los residentes pretenden hacer sus residencias en el Notti, El Central o el Lagomagiori. Tenemos una relación de 5 médicos por enfermero esto es una de las cosas que tenemos que revertir. Otra de las cosas que debemos hacer es unificar las políticas de salud, el 75 % está administrado por el PAMI, la OSEP y los servicios provinciales, tenemos que aprovechar los programas nacionales como el nacer como el programa remediar más el presupuesto provincial, las obras sociales que se atienden en los efectores públicos más personas de otras provincias que acuden a la nuestra para hacerse atender. Entonces lo que tenemos que hacer es aplicar un seguro de salud con el 70 % de los recursos para atender al 40 % que no tiene ninguna cobertura. Tenemos que darle mayores recursos a los directores de los hospitales bajo parámetros de eficiencia, determinados por protocolos científicos, cuando reduzcan las infecciones intrahospitalarias, cuando reduzcan los tiempos de atención a los pacientes es decir la eficiencia en la administración de los recursos, que están disponibles, lo que pasa es que hay que saber donde ponerlos y como ejecutarlos. Existe la información necesaria para mejorar en temas como la mortalidad infantil, están los estudios realizados, entonces lo que hay que hacer es ubicar donde están los problemas para avanzar en el lugar determinado contra el flagelo con todas las herramientas del Estado, llamase subsecretaría de trabajo, desarrollo humano, y por supuesto el sector de salud. Crear el consejo provincial de salud, donde participen los gremios el estado y las universidades, para diseñar las políticas de salud

De esta manera el gobernador copa la agenda provincial con temas que discute la población más allá de los intereses políticos. Esto no quiere decir que desde el gobierno provincial no avancen con la reforma política y la reforma constitucional.

 

Fuente: ARN Diario.-