HomeDEPARTAMENTALES

El teatro de sombras se presenta en Rivadavia

30/08/2012 Opina

Una original propuesta de teatro de sombras llega a Rivadavia, para poner en escena la obra “Bella Tarde”.  La misma será presentada por la compañía de  Luces y Sombras Pájaro Negro que dirige Pablo Longo, un reconocido artista del medio, quien es el impulsor de la única agrupación que se dedica al teatro de sombras en la provincia de Mendoza.

Por tal motivo la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia, invita a disfrutar esta magnifica propuesta artística que se presentará el  sábado 8 de setiembre a las 21:30 en el Cine Teatro Ducal, con entrada libre y gratuita.

Pájaro Negro, compañía de Luces y Sombras, es un proyecto que se viene gestando desde inicios de 2009. Se consolida definitivamente con la obra Bella Tarde, reconocida como primera mención de Dramaturgia del certamen Vendimia 2010 que organiza la Secretaria de Cultura de Mendoza.

El trabajo actoral del elenco es inédito en la provincia. Sus integrantes ponen  el cuerpo a las lámparas que los eclipsan y dibujan la sombra calculando la distancia y la posición en relación a las  tres pantallas que se despliegan sobre las tablas.

Es importante destacar que, como innovación,  en la Fiesta departamental de la Vendimia 2012, se presentó un cuadro de teatro de sombras, a cargo de Pablo Longo.

La Obra:

En Bella Tarde, diversas historias se vinculan en un entramado caótico, desarrollando un viaje hacia las profundidades del inconsciente. Acaso sean muchas historias sin conexión. Acaso sólo una. Cada uno comprenderá lo que desee comprender, sin embargo algo está sucediendo o algo creemos que está sucediendo. Ni el tiempo ni el espacio son una seguridad. Toda fábula es una mera excusa.

Desde lo estético, la pieza se acerca al lenguaje del cine y del cómic, favoreciendo la dinámica y la tensión de la obra mediante la proyección en tres pantallas y la utilización de diversos efectos visuales.