HomeDEPARTAMENTALES

Arrancó hoy el estacionamiento medido en el centro de San Martín

03/09/2012 Opina

Arrancó esta mañana el estacionamiento medido en las calles del microcentro de la ciudad de San Martín, y los primeros resultados muestran que el sistema está funcionando, aunque con algunos engranajes que necesitan aceitarse o reubicarse, como sucede con las zonas en las que ahora está prohibido estaciona, y que la policía Vial no ha hecho respetar hasta el momento, o con un grupo de 30 “trapitos” que hasta hoy se ganaban algunos pesos cuidando y lavando vehículos y de pronto, se han encontrado que ya no van a poder seguir cobrando por ese servicio.

“Estamos arrancando y hasta el momento la mayoría de la gente lo ha entendido”, explicó Juan Domingo Chirino, jefe del área de Estacionamiento Medido de la comuna y agregó: “La gente se tendrá que acostumbrar a que desde ahora hay que pagar y aquellos que no estén dispuestos a hacerlo tendrán que buscarse otras calles para estacionar”.

En esta primera etapa que se puso en funcionamiento esta mañana, el estacionamiento con cobro comprende a la plaza San Martín; a la calle 9 de Julio, desde Sarmiento a Belgrano; a la calle Alvear, entre 9 de Julio y Balcarce; a la misma Balcarce, entre Belgrano y Sarmiento y también a la calle Sarmiento y España, entre Balcarce y Salta, donde también se incluye como pago el estacionamiento a 45º que se hace sobre el parquecito Sarmiento.

El horario en el que funciona el estacionamiento pago es de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 21 y los sábados de 8 a 13. El estacionamiento será libre los domingos y feriados. El costo por media hora es de 2,5 pesos y la gente tiene hasta el sábado siguiente para pagar los consumos que haya realizado en la semana. “Si usted quiere puede pagar en el momento en que usa el lugar y si no, la patente queda cargada en nuestro sistema y el conductor tiene hasta el sábado siguiente para pagar en la comuna o a cualquiera de los doce agentes municipales que andan por las calles y que están encargados del servicio”, explicó Chirino.

Si bien los boxes en las calles ya están señalizados, recién para una segunda etapa (que comenzará a regir a partir de 2013) se cobrará por el estacionamiento al sur de la avenida Boulogne Sur Mer, es decir en calle 25 de Mayo y sus laterales.

Así fue que esta mañana había mucho espacio para estacionar en las calles donde comenzó a regir el pago y el flujo de autos aparcados era constante. “Claro, es que ya nadie llega y deja el auto estacionado durante toda la mañana porque es algo que se ha vuelto muy costoso”, opinó Raquel, que dijo estar a favor del sistema: “Es algo que se aplica en todas las ciudades con mucho tráfico y San Martín ya dejó de ser un pueblo”.

Sin embargo no todo el mundo estaba conforme: “Cobrar por estacionar en San Martín es directamente un robo, creo que la comuna tiene que mejorar muchas cosas, como algunas calles, antes de salir a cobrarle a la gente”, dijo Mario.

Mientras tanto, lo que nadie estaba haciendo cumplir esta mañana es la prohibición de estacionamiento que rige para la avenida Boulogne Sur Mer, entre Salta y 25 de Mayo. “En realidad controlar eso no es algo que nos corresponda a nosotros. Es tarea de la policía y deberían estar haciendo multas a todos los que se estacionan frente al café”, comentó uno de los agentes municipales encargados del cobro a los conductores por estacionar.

Quienes no estaban muy contentos esta mañana son el grupo de muchachos que hasta ayer venían cobrando por el estacionamiento en esas cuadras de la ciudad, a lo que sumaban algunos pesos con el servicio de lavado de los vehículos: “Hemos venido a que nos den algún tipo de solución, porque la mayoría de los que estamos acá tenemos familia que mantener y ahora nos quedamos sin nada”, opinó Germán, que tiene 40 años y cuida coches desde hace más de 10. En la misma situación que Germán hay otros 30 muchachos de distintas edades que se arrimaron al municipio buscando alguna respuesta al problema que a ellos se les ha generado.

“Hay cosas que no van a volver atrás, lo del estacionamiento medido está en marcha y ese sistema no se va a desarticular. Lo que he quedado con esta gente es que mañana a las 10 nos juntemos, para ver qué ayuda les podemos ofrecer. Ese ha sido un pedido del intendente Jorge Giménez”, explicó Daniel Arias, jefe de Gabinete de la comuna.

 

Fuente: Arriba el Este.-