HomeDEPARTAMENTALES

Festejo masivo a los industriales en PASIP

03/09/2012 Opina

Con el objetivo de agasajar al sector industrial y para mostrar los avances del proyecto PASIP, el Gobierno Municipal de General San Martín realizó un ágape en el terreno donde se llevan a cabo las obras para eregir el mega proyecto industrial más importante de la Provincia de Mendoza. Junto al referente del PASIP – Parque de Industrias y Srvicios Palmira – y el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, realizaron una ponencia sobre el pasado, el presente y el futuro de este anhelo de todos los sanmartinianos y los vecinos del Este de Mendoza. Salen a la venta los primeros terrenos.

El sábado, como parte de los festejos por el Día de la Industria, la comuna de San Martín brindó un almuerzo a los principales referentes del empresariado mendocino y autoridades. Uno de los principales objetivos fue para darle valor y respaldo desde el gobierno local a las empresas, y por otro, presentar en sociedad los primeros logros que da el Parques de Industrias y Servicios Palmira – PASIP – a la vera de la Ruta Nacional 7 en los segmentos comprendidos del Carril San Pedro y el Río Mendoza.

En esta oportunidad se dieron cita unos cuatrocientos invitados que además de observar algunos aspectos relacionados con obras en el parque, también pudieron conocer de cerca proyectos tecnológicos que algunos futuros miembros del parque presentaron a los asistentes. Los oradores del evento fueron el máximo referente del proyecto PASIP, el arquitecto Mario Lingua, el Gobernador de la Provincia de Mendoza Francisco Pérez y el Intendente Municipal anfitrión, Jorge Omar Giménez. El evento también contó con la participación de legisladores nacionales, gerentes de entidades financieras y políticos que tuvieron que ver con el desarrollo del proyecto en estas dos décadas de formación y consolidación.

 

“La emoción me saca de protocolos”

Así lo manifestó Jorge Omar Giménez desde el atril mientras comentaba algunos dimes y diretes de este proyecto industrial que se logró en su periodo de gobierno. “No quedan más que palabras de agradecimiento a los hacedores, al actual Gobernador, quien en sus funciones de ministro siempre puso el lápiz a los papeles. Hoy estamos acá y pronto veremos a nuestros amigos trabajando, a nuestros familiares trabajando a cientos de trabajadores caminando y realizando sus sueños en este predio”.

 

“Los grandes proyectos llevan muchos años de maduración”

Mario Lingua explicó que la Cámara de Comercio e Industria de San Martín se mostró por demás satisfecha por los logros obtenidos. “Nuestro equipo tomó una posición marcada de quienes queríamos que tomaran los timones políticos. Y más allá de que en el gobierno esté Francisco Pérez u otro apellido, creemos que es fundamental darle al gobernador la posibilidad de extender su periódo de gobierno por cuatro años más. A nosotros PASIP nos llevó 20 años para madurar y lograr los primeros pasos. Si una ciudadanía está contenta con sus dirigentes es menester poner su candidatura a disposición de la gente”

 

“PASIP es una obra estratégica”

El Gobernador Pérez fundamentó su deseo de seguir aportando recursos para el proyecto. “Sólo dos proyectos en Mendoza pensaron, bien pensado, que el futuro del mundo se trasladaría al Océano Pacífico. Uno de ellos fue Pescarmona y el otro los directivos de PASIP. Estamos en un lugar propicio para crear un polo de industrias con accesos internacionales a menos de 300 kilómetros al puerto. Vamos a seguir posicionando la marca Mendoza porque es sinónimo de calidad en el mundo. Tenemos productos mendocinos en 150 países y debemos seguir el camino con nuestros organismos como el Fondo para la Transformación, el Ministerio de Producción y otros espacios. Lo que hemos hecho es marcar el camino y no existe forma de que otro gobierno escape el rumbo”.

 

El Parques de Industrias y Servicios Palmira

El Pasip aspira a posicionarse como un polo logístico de gran relevancia dentro del Corredor Bioceánico del Mercosur y apunta, fundamentalmente, a los negocios con Asia, a través de la radicación de empresas de base tecnológica, de alimentos e industria manufacturera. «En los próximos cien años el comercio se desarrollará sobre el Pacífico. Con un parque como el Pasip, hacía eso estamos apuntando, porque el futuro es el continente asiático», aseguró el gobernador Pérez.

En estas primeras dos fases de obras se trabaja sobre 90 hectáreas de las 190 que incluyen la primera etapa del Pasip, cuyos terrenos están ubicados al sur de la ruta 7. La segunda etapa del parque se extiende a lo largo de otras 80 hectáreas, hacia el norte de la ruta.

Los trabajos de nivelación de suelos de la primera etapa se iniciaron en julio y hasta el momento se ha desarrollado el 18% del total de la obra de infraestructura proyectada y quedan todavía 13 meses más de trabajos. «Vamos bien con los tiempos y para la primavera del próximo año, el Pasip estará en marcha», explicaron.

Los terrenos que salen a la venta van desde los 2.000 hasta los 48.000 metros cuadrados y se ubican en un predio que se extiende desde la ruta 7 hasta la ruta 50, con el carril San Pedro como límite este. Los lotes se venderán mediante una ‘ventanilla permanente’ y los pliegos de condiciones que deben cumplir los interesados, pueden consultarse en la página www.pasip.net. Pérez subrayó que «la venta de los lotes se financia con el banco Credicoop y el Estado provincial ha puesto 10 millones de pesos para subsidiar la tasa de interés».

El precio base del metro cuadrado de tierra dentro del PASIP es de $100 y hay dos opciones de pago. Una es al contado, con un descuento del 10 por ciento. La otra es con un pago del 30 por ciento al contado, que tiene el destino de la cancelación de impuestos y el avance de la obra pública privada. El 70 por ciento restante es financiado por la banca privada, con un plazo de 5 años y uno de gracia y cuya tasa tendrá una bonificación de 6 puntos, a cargo de la Administradora Provincia.

En esto está incluida la planta de tratamiento integral del conjunto de residuos sólidos urbanos e industriales; seguridad e higiene industrial; gestión ambiental y plan de contingencias y la promoción de redes y consorcios. Además aporta un centro tecnológico y áreas logísticas

 

 

Fuente: Prensa Municipalidad de San Martín.-