HomeDEPORTES

El Hockey Patín del Barcelona en San Martín. Y Pelea de Dirigentes

05/09/2012 Opina

En el medio de un disputa de poder entre la CAP (Confederación Argentina de Patín) y la FAHP (Federación Argentina de Hockey sobre Patines), se disputarán varios partidos entre el equipo Campeón de la Liga de la Real Federación Española de Patinaje y equipos a confirmar

Desde la CAP consideraron ilegítimo la llegada de los equipos europeos a disputar un torneo no autorizado por ellos. La CAP afiliada a la FIRS -Federación Internacional de Patinaje- (en francés:Fédération Internationale de Roller Sports) se quejo ante el organismo internacional y esta amenazó con sancionar a los equipos europeos si participaban en un torneo o en amistosos que no tengan la correspondiente autorización.

Las gestiones realizadas por Alejandro Cairo y Mario Rubio hizo posible que el Barcelona llegue a Mendoza, pero se debió cambiar el cronograma de partidos.

A las 19,00 horas en el Estadio “Torito” Rodríguez será el escenario para la presentación del equipo del F C Barcelona conducido por Gabriel Cairo frente a un equipo seleccionado desde el Este Mendocino.

Los partidos que se disputarán en el Polideportivo La Colonia y en el Torito Rodríguez se confirmarán en breve dado que todavía no se confirman los equipos que disputaran este torneo

El costo de la entrada será de $ 10 y el monto de lo recaudado se destinará a las entidades deportivas y sociales que vendan las mismas.

Diego Campos del Diario UNO entrevistó a Alejandro Cairo donde el ex jugador cuanta algunos pormenores de la visita del FC Barcelona que reproduciremos, además el comunicado de la FAHP donde dan a conocer otros detalles

Alejandro Cairo habló sobre la visita del Barcelona a Mendoza

El hermano del Gaby, DT del conjunto catalán que el martes disputará un amistoso ante un combinado del Este mendocino en el polideportivo Torito Rodríguez, contó detalles sobre la exhibición.

No quedan dudas de que el apellido Cairo es sinónimo de hockey sobre patines. Alejandro Cairo fue uno de los que ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde se incluyó el hockey sobre patines como deporte de exhibición. Es hermano de Gabriel y Pablo, quienes también integraron el equipo que obtuvo la presea dorada.

En una extensa charla con Diario UNO, habló del sueño de su hermano Gabriel (actual DT del Barcelona) de jugar con el equipo español en San Martín, departamento que lo vio nacer. También opinó sobre algunos de los temas que tienen al deporte patín en problemas políticos e institucionales, sobre lo que dejó claro que quiere reformular el actual esquema dirigencial.

“Será un partido de exhibición, frente a una selección más representativa que competitiva. Se jugaran tres tiempos de 15 minutos porque vienen jugadores de Buenos Aires invitados a reforzar el equipo, así que queremos que jueguen todos ellos un buen rato”, comentó acerca del encuentro que disputará el conjunto catalán frente a la selección del Este, el martes próximo en el polideportivo Torito Rodríguez.

–¿Es un sueño de Gabriel poder estar con su club en su departamento?

–Sí, es algo con lo que siempre soñó. Le estoy dando una mano porque la idea es sacarse una foto con el Barcelona frente a la cancha de Casa de Italia, club que lo vio nacer y jugar con su equipo acá en San Martín. Con las charlas que he tenido con él, está muy feliz de poder estar acá y es algo que va a llevar siempre en el recuerdo.

El Barcelona como institución es realmente envidiable, con una cantidad de títulos en su historia increíble, cuenta el segundo de los hermanos Cairo. “Tiene recursos económicos de otro planeta, un presupuesto y una disponibilidad muy importante. Además tiene una tradición a través de los años del hockey que ha mantenido y lo lleva a ser el mejor conjunto del mundo”, resumió.

Y agregó: “Mucho tiene que ver Gabriel, que ha ganado infinidad de títulos entre los cuales fue siete veces goleador de la Liga Española. Además es el único entrenador argentino en la historia que dirigió al Barcelona. Para la gente, ver al Barcelona en San Martín será una experiencia única, porque van a ver a jugadores que han ganado muchos mundiales”.

Alejandro también destacó el apoyo recibido por la Municipalidad de San Martín. “Hemos tenido el total apoyo de la Dirección de Deportes, a través de Cristian Martín y del intendente Jorge Omar Giménez. Ellos nos dan la infraestructura y nosotros por intermedio de mi empresa, los gastos”, manifestó.

“Ya tenemos todo organizado, el sábado ya estaría en condiciones la pista con las barandas colocadas para el evento, nos costó encontrar la fecha para realizarlo, pero tenemos que agradecer mucho a Mario Abed, intendente de Junín, que nos dio su apoyo para que hagamos un evento en cada lugar y el cual se lo vamos a devolver el miércoles, cuando comience en La Colonia el Internacional de Clubes.

–¿Qué opinión le cabe a nivel nacional esto que está ocurriendo en el hockey?

–Se está perdiendo mucho terreno y estamos viendo otros deportes que hacen las cosas bien, como avanzan y concretan objetivos como el rugby el vóleibol, el básquetbol y nuestro primo, el hockey sobre césped.

–¿Vas a proponer un cambio en la Asociación?

–Sí, en realidad me gustaría poder comandar un equipo de trabajo consensuado con todas las instituciones para aportar un cambio al hockey local y nacional. Estoy con mucho entusiasmo por trabajar para esto, cosa que hoy no se manifiesta.

–¿Ya tenés pensado algo?

–Sólo buscar el consenso del 90 o el 100 por ciento de los clubes, de los cuales considero tener al día de hoy. Eso me daría la tranquilidad que no voy desunir el deporte en Mendoza. Y lograr representatividad a nivel nacional e internacional a través de la CAP.

Comunicado de la FAHP

A LA COMUNIDAD TODA Y EN ESPECIAL A QUIENES ESTÁN VINCULADOS AL HOCKEY SOBRE PATINES DE SAN JUAN Y MENDOZA

Queremos por la presente informar lo ocurrido con el «Campeonato Internacional Daniel Martinazzo 2012»

1- Dicho torneo está organizado por la Federación Argentina de Hockey sobre Patines (FAHP), quien cursó invitaciones a clubes de distintos países de Europa, confirmando su presencia por ESCRITO, el FC Barcelona de España y el Amatori Lodi de Italia.

2- En función de esta confirmación se ADQUIRIERON los pasajes aéreos, se hicieron las reservas de hotel, se solicitaron subsidios, se conformaron los equipos de selecciones, se buscaron sponsor, se realizó toda la logística necesaria para un campeonato de esa envergadura.

3- Si bien este torneo, del cual se han realizado diez ediciones, repito DIEZ ediciones (NUNCA existió ningún tipo de autorización ya que nunca perteneció al calendario del CIRH), siempre ha sido realizado en la provincia de San Juan (organizado por la FSP). En esta oportunidad decidimos que se realizaran dos jornadas en Mendoza y tres en San Juan.

4- Por solicitud expresa de Gaby Cairo (entrenador y representante técnico del FC Barcelona), quien pidió autorización para que el Barcelona jugara un partido exhibición en la ciudad de San Martín (Mza), a lo cual accedimos, SIN NINGÚN tipo de condicionamientos, a pesar de saber que esto estaba organizado por operadores de la CAP.

5- El día miércoles 29 nos llega la información de que la CAP había enviado notas a los organismos internacionales del patín para que PROHIBIERAN la presencia de ambas instituciones en dicho campeonato.

6- Desde ambos equipos se nos dijo que si en vez de ser un campeonato, se hacían partidos amistosos no tendrían problemas de asistir, con el fin de facilitar su presencia, decidimos suspender el campeonato y programar encuentros amistosos pero nuevamente la CAP en el día de ayer (viernes 31) intervino y manifestó que NO autorizaba que vinieran.

Ante estos hechos, que resumen lo acontecido, la FAHP comunica que LAMENTABLEMENTE, por el accionar de la CAP y sus interlocutores, quienes han priorizado la disputa política y apetencias personales por sobre los aspectos deportivos, NO vamos a poder ver y disfrutar de un espectáculo deportivo de alta jerarquía.

Queremos también manifestar el profundo dolor que nos genera que gente nacida en San Juan y Mendoza, que se dicen conocedores y amantes del Hockey sobre patines, sean campo fértil y funcionales a los viejos intereses que han ido carcomiendo nuestro querido deporte, estos personajes que tienen al hockey sobre patines como uno de sus medios de vida, desconocen el rumbo definitivo y sin retorno que han tomado valientemente la totalidad de los clubes (dirigente, jugadores, etc.) de San Juan y Mendoza; y promueven y apoyan este tipo de hechos, que en este caso han culminado con la suspensión de este importante campeonato privando a toda la comunidad del Hockey sobre patines de ver nuevamente a algunos de los equipos más grandes del mundo en nuestra provincia. Una vez más, como en los últimos 40 años, la CAP en vez de construir para el hockey sobre patines, destruye.

Por último, este tipo de hechos nos fortalecen aún más y nos indican que el camino elegido es el correcto. Ahora, más que nunca, seguiremos trabajando por la unión del hockey argentino.

Agradecemos al Gobierno de San Juan por su apoyo incondicional y a todos los sponsors amigos que nos dieron su total apoyo para esta ocasión.

Por un Hockey Federal dirigido y administrado por gente del Hockey.

Los saludo muy cordialmente Guillermo Velasco

 

Fuente: ARN Diario.-