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Conectar Igualdad: para los docentes es un salto cualitativo, pero dudan que impacte en la calidad

06/09/2012 Opina

Para los docentes y alumnos recibir una netbook significó un salto cualitativo, igualar derechos, una oportunidad para aprender de otra forma, mayor participación en clases y de trabajo en equipo. Sin embargo, aún no perciben cambios en los procesos pedagógicos, ni en la calidad educativa, al tiempo que resaltaron las dificultades para asegurar los pisos tecnológicos que requiere la utilización de la computadora en el aula.

Estas son algunas de las conclusiones de una investigación que realizaron en conjunto 11 universidades del país sobre el Programa Conectar Igualdad, que comenzó hace dos años.
Cada universidad relevó un grupo de provincias y la UNCuyo concentró su labor en la región Cuyo, San Juan, San Luis y Mendoza.

A la presentación, que se realizó en el Cicunc, asistieron el rector Arturo Somoza; la coordinadora nacional del trabajo con las universidades, Marta Kisilevsky; la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer y la coordinadora institucional de la investigación por la UNCuyo, Adela Monge y el coordinador de apoyo a las jurisdicciones del programa, Alejandro Lucangioli.

Avances y desafíos

En Mendoza y ya se entregaron 97.997 netbooks en 251 escuelas. Aún falta entregar 29.300 máquinas en 104 escuelas, es decir que ya se cubrió el 80 por ciento del total.

Kisilevsky presentó los resultados nacionales del trabajo, que coinciden con la visión regional. El mismo comenzó en 2011, incluyó a 7 escuelas por provincia, en las que se hicieron entrevistas a funcionarios, directivos, alumnos y padres.

El trabajo mostró que los actores encuestados dieron cuenta de la importancia de esta política, pero también de la inseguridad que genera respecto del impacto en la calidad educativa.

De acuerdo a los resultados, los adolescentes se mostraron entusiasmados con la utilización de la computadora, porque mejoró su interés, la colaboración entre los alumnos y sobre todo la relación con los docentes, ya que estos últimos les reconocen saberes.

En cuanto a la percepción de las familias, manifestaron que no creían que se cumpliría con la entrega, que permite que los chicos compartan con sus hermanos y que aprenden a cuidar la máquina, como otros objetos personales. Sin embargo, muchos expresaron temor por los sitios de Internet que pueden visitar sus hijos, e incluso que se acuestan tarde por seguir con la computadora.

En cuanto a los aspectos críticos a nivel nacional, se destacaron las desprolijidades en la entrega de las netbook, la falta de conexión a Internet, demoras para reparar las máquinas rotas e imposibilidad de completar los pisos tecnológicos necesarios para poder utilizar esta herramienta en clases.

Los resultados de la investigación a nivel regional los presentó Adela Monge, aunque la mayoría coincidió con los nacionales.

Sin embargo se destacaron algunos puntos, como la mención reiterada en las encuestas de que los estudiantes en situación de pobreza tienen menos conocimientos informático, pero ponen más esfuerzo en aprender.

Además, en estos sectores vulnerables, se determinó que la netbook no sólo es utilizada por los alumnos, sino que fue la primera oportunidad de los padres de conectarse con las nuevas tecnologías.

Un desafío

Oscar Oliva, docente de la escuela 4-112 Profesor Antonio Douglas Gurgui, de Las Heras, explicó que la entrega de las netbook entusiasmó mucho a los alumnos y que entre todos aprovecharon la herramienta para trabajar en el aula.

“Les gusta porque es el mundo de ellos, nosotros nos tenemos que adaptar, ser humildes, aprender de los chicos”, explicó este docente que siempre dio clases con tiza, pizarrón y libros.
Ulises Domínguez, profesor de Mantenimiento y Reparación en el mismo colegio, dijo que la herramienta es útil, pero que les cuesta muchos que los chicos dejen de lado las redes sociales y se pongan a trabajar en los contenidos.

Domínguez explicó que en sus clases utiliza la computadora para que los chicos busquen información y resuelvan problemas.

 

Fuente: Diario Mdz.-