HomeDEPARTAMENTALES

Junín lanzó su programa piloto de reciclaje de residuos sólidos urbanos

10/09/2012 Opina

El municipio de Junín presentó este lunes su Programa Piloto de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos 2012, cuyos fondos provienen en su mayoría del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

Bajo el lema “Gozar de un ambiente equilibrado es un derecho de todos”, la iniciativa del el Departamento de Planificación Urbana y Gestión Ambiental municipal a cargo del Licenciado Duilio Hodar, promueve las Tres ‘R’: Reducir-Reciclar-Reutilizar y se basa en la firme convicción de que “nosotros podemos elegir el ambiente donde queremos vivir”.

La distribuidora de bebidas Panella , con domicilio comercial en la calle Lavalle al 901, de San Martín será el sponsor comercial que auspiciará del programa de reciclaje que se logró a partir del trabajo mancomunado del intendente Mario Abed, el Concejo Deliberante de Junín, el licenciado Hodar y la subsecretaria de Desarrollo Social municipal, licenciada Valeria Rómoli y la escribana municipal Beatriz Galiñarez.

El licenciado Hodar explicó que el objetivo de la iniciativa será lograr la concientización ambiental, uso racional de los recursos, la reducción del volumen de residuos sólidos urbanos, la protección ambiental; todo lo cual no se podrá lograr sin promover la participación de la comunidad de Junín ya que serán los vecinos los encargados de fraccionar su basura en dos bolsas separadas, una para los residuos orgánicos y otra para los inorgánicos que serán recolectados de manera diferencial por la municipalidad en la calle Pergamino del distrito Los Barriales y transportados hasta el predio destinado a la elaboración del abono orgánico y al acopio de materiales reciclables para su posterior tratamiento.

Todos los residuos orgánicos recolectados tales como desechos de frutas y verduras, cáscaras de huevos, etcétera, serán transformados en abono orgánico, como un humus a base de lombrices para abonar el suelo que será entregado a los vecinos. Mientras que los residuos inorgánicos tales como latas, plásticos, papeles, vidrios, cartón etcétera, serán utilizados como materia prima para nuevos productos, básicamente mobiliarios (bancos para plazas, lomos de burros plásticos) que volverán a los barrios San Nicolás y San Gabriel.

Para poder realizar el fraccionamiento de los residuos sólidos, el municipio proveerá los contenedores y bolsas necesarios para que los vecinos realicen la clasificación de la basura en cada hogar. A su vez, tanto residuos orgánicos como inorgánicos deberán separarse según categorías. Los orgánicos tendrán dos categorías diferentes: ‘Restos de comida’ y ‘Hojas (no ramas)’. Por su parte los desechos inorgánicos deberán ser separados entre cuatro categorías diferentes: ‘Papel’, ‘Plástico’, ‘Metales’ y ‘Vidrio’.

“El programa empieza su difusión, a partir de mañana estaremos explicándoles a su vecino cuál es el alcance y cuál es su tarea y el compromiso que asume la Municipalidad que es muy grande porque es una iniciativa que comienza pero no tiene fin”, explicó Hodar.

A su vez, el licenciado realzó el rol de las escuelas secundarias porque serán los lugares donde los jóvenes se agruparán para tomar conciencia del programa y ayudarán a “promocionar el proyecto en sus escuelas barrios y casas Y la idea es que a partir de los cuatro meses que finaliza, se presenten las conclusiones, cuál es la caracterización de residuos concretos, cuál es su composición, qué es lo que se pudo reciclar, cuáles son los volúmenes y que cada estudiante los pueda seguir involucrando a sus demás compañeros en la escuela”.

Por su parte, la escribana Beatriz Galiñarez remarcó que en esta primera etapa “serán 372 familias las que van a estar comprometidas con este proyecto, que habitan el barrio San Nicolás, de Ciudad y el barrio San Gabriel en La Colonia”. También destacó que a partir de la puesta en marcha del plan piloto se podrá saber la cantidad aproximada de basura que genera el departamento, si es viable clasificar y reciclar, en cuánto tiempo se puede implementar la iniciativa para poder llevarlo al tratamiento integral de los residuos de todo el departamento y qué reglamentación se deberá aplicar desde el Consejo Deliberante para saber si hay que modificar la ordenanza para regir sobre esta temática.

La letrada explicó que la base legal de la iniciativa se encuentra en el artículo 41 de la reformada Constitución en 1994 que dice que todos los ciudadanos tienen derechos a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo social y “viene a dar respuesta a un viejo reclamo que iniciaron los vecinos de la comuna allá por el año ’99″. A pesar de que desde el año 1992 en el país se reglamentó la ley de los residuos a cielo abierto, la problemática de la basura sigue siendo día a día tapa de diarios.

A su vez destacó que “en el año 2007 se formó un consorcio interdepartamental de la zona Este porque en ese año se debía efectuar la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de residuos. En el 2009, la licitación no se había hecho y hoy estamos en el 2012 y la licitación tampoco se hizo; entonces recordando que el medio ambiente es un derecho del ciudadano y también una obligación, decidimos nosotros comenzar muy humildemente desde nosotros entendiendo que el cambio comienza por cada persona”

“Pensamos que no podíamos esperar a que las reglas cambiaran sino que teníamos que ser nosotros mismos constructores de nuevas propias reglas. Comenzamos formándonos como una ONG de la provincia que está formada por distintas ONG de la provincia comprometidas con el medio ambiente, ellos con su coordinadora, Roxana Vázquez vinieron aquí y con charlas y talleres atendiendo que ya muchos países están trabajando seriamente en la temática del medio ambiente”, agregó.

Por último, el intendente de Junín, Maro Abed destacó que “siempre hemos querido un Junín bello y limpio” y reconoció que en sus años de gestión ha “fracasado con el tema de la basura”. A pesar de los intentos frustrados hasta el día de la fecha el cacique remarcó que “seguimos con la basura bajo la alfombra” es por eso que apoyó la iniciativa del Departamento de Planificación Urbana y Gestión Ambiental.

Ante cualquier duda sobre el programa de reciclaje se podrá consultar al teléfono (0263)-4492050, interno: 146 o al e-mail: planificacionurbana@juninmendoza.gov.ar.

 

 

Fuente: Arriba el Este.-