HomeDEPARTAMENTALES

Comenzó a Materializarse el Convenio entre las Ciudades de San Martín y Catamarca

11/09/2012 Opina

La visita de concejales de San Martín a la Ciudad de Catamarca en Julio pasado comenzó a dar sus frutos, en ese momento se planteó la necesidad de un trabajo en conjunto entre los órganos deliberativos, pero además se planteó la necesidad de un convenio para favorecer las economías de las respectivas regiones brindando una salida comercial a los productos que en ambas geografías no encuentran una cadena de venta favorable y que año tras año sigue empobreciendo a los productores que no tienen otra salida que tirar la fruta o directamente arrancar árboles frutales que no pueden seguir manteniendo.

Convenio de colaboración e intercambio

Luego de una etapa de análisis de identificación de problemáticas y propuestas sobre el intercambio comercial de productos frutales de la zona, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, firmó un convenio con el municipio de San Martín de la provincia de Mendoza por el abastecimiento, la provisión y la promoción de frutos, productos regionales y cítricos de la zona. A cambio en Catarmaca recibirán membrillos, damascos, duraznos y otras frutas que se producen en San Martín.

Se trata de un convenio de colaboración y cooperación mutua para mejorar el bienestar de las comunidades de base, que va a favorecer el intercambio comercial entre ambas ciudades. En el caso de San Fernando del Valle se podrán comercializar, por ejemplo, dulces, hilados u hortalizas entre otros productos, y comprar a su vez productos exclusivos de esa provincia. El intercambio será directo, fijando las partes menores precios, y de manera continua para sostener la estabilidad de los mercados.

El Intendente Raúl Jalil

Al respecto el Intendente Raúl Jalil destacó la importancia de la reunión para potenciar ambas regiones, haciendo un uso eficiente de los recursos y potenciando las cualidades de cada departamento. “En la medida que podamos integrarnos podremos trabajar para que cada uno de nuestros vecinos tenga una mejor calidad de vida” dijo el mandatario.

El Director de Promoción Económica

“Advertimos la posibilidad de que ambas producciones se potencien, por eso se están explorando nuevas opciones de intercambio”, explicó el director de Desarrollo Económico de la comuna, Carlos Serafini. El convenio intenta favorecer el intercambio, mejorando además la logística y el transporte de los productos.

Omar Abdo 

EL Concejal sanmartiniano en representación del municipio, Omar Abdo (UCR) manifestó: “La idea nació desde la Comisión de Vínculo con el Mercosur donde se plasmó la iniciativa de intercambiar productos que todos los años se tiran en San Martín. Por ello es que desde San Martín partirá la pulpa de la fruta, con semillas y cáscaras, mientras que en Catamarca se tamizará y se la transformará en dulce artesanal. En Catamarca hay Pymes especializadas en esto de agregarle valor a las frutas en una forma diferenciada y competitiva”

Ampliar la posibilidad de oferta

Serafini explicó además que esta es una “excelente oportunidad para el desarrollo del Mercado de Abasto local, ya que amplía las posibilidades de la oferta y la demanda”.

El concejal mendocino, Mario Abdo, dijo que la iniciativa “es un puntapié inicial para el intercambio y la promoción de la producción de ambos municipios. Seguiremos profundizando actividades de manera conjunta”.

En la oportunidad estuvieron presentes además, los secretarios de Servicios Públicos, Alberto Kozicki, de Hacienda, Juan Cruz Miranda, el director de Desarrollo Económico, Carlos Serafini, y en representación del municipio de San Martín, el concejal Mario Abdo.

La anterior misión 

En Julio, la delegación de San Martín estuvo integrada por los concejales Omar Abdo, José Morcos, Cristian Carricondo y el director de desarrollo económico del municipio Pedro Escudero. En ese momento se acordó girar los borradores de los respectivos convenios y protocolos de acercamiento. Cumplida es etapa el Intendente Jorge O. Giménez designó a Abdo para que firmara en representación de la comuna los convenios mencionados.

 

Fuente: ARN Diario.-