HomeDEPARTAMENTALES

Se cumplen diez años del crimen de Bolognezi: habrá una misa y esperan por el tercer juez

13/09/2012 1 Comentario

 

Pasaron diez años y en todo ese tiempo hubo mucha tela para cortar: desde el comienzo, una investigación que arrancó con fallas, demoras e imprecisiones, por donde pasaron incluso varios jefes de la policía, algunos de ellos sospechados de corrupción. Hubo también más de una docena de marchas del silencio por las calles de San Martín, algunas de ellas llegaron a reunir 10.000 personas, todas pidiendo justicia y el esclarecimiento del crimen del Kote Bolognezi.

En estos diez años el expediente de más de 20 cuerpos ya pasó por un puñado de jueces de instrucción, tantos que solamente dos magistrados están en condiciones en el Este de integrar el tribunal para el segundo juicio. El caso tuvo en un comienzo cuatro acusados por el delito de homicidio simple, luego quedaron solo dos procesados y la carátula se cambió a homicidio en riña, que es como hoy está caratulado, un delito que tiene una pena máxima de seis años.

También hubo un primer juicio, allá por diciembre de 2009, que consumió más de cien días de debate y una sentencia absolutoria contra los acusados, Abdo Girala, hijo del conocido empresario de los neumáticos y Carlos ‘Metralleta’ Pérez, un ex boxeador que en algún momento llegó a campeón sudamericano de boxeo y que al momento del crimen se desempeñaba como cobrador. Esa sentencia que declaró inocentes a Girala y Pérez terminó en escándalo y los camaristas a cargo de ese debate Pedro Carrizo, José Antonio Balliro y Carmen Coronel fueron escrachados a la salida de los tribunales. Luego volvieron las marchas por justicia a San Martín y más tarde, la sentencia fue anulada por la Corte, que pidió la realización de un nuevo juicio.

A Bolognezi lo mataron en la madrugada del 14 de setiembre de 2002 y su cuerpo fue encontrado sin pantalones, en un baldío de la ciudad de San Martín ubicado frente a la estación de servicio La Jirafa. Esa noche, Bolognezi había ido al cumpleaños de una amiga y luego salió a comprar cigarrillos; algunos amigos lo vieron caminar por la ciudad e incluso habló algunas palabras con algunos de ellos, El Kote fue muerto cerca de las seis de la madrugada, por una asfixia en el cuello que le desencadenó un problema cardiaco congénito. “No tuvo posibilidad de defenderse”, dijo en su momento uno de los forenses que examinó su cuerpo.

Hoy, a diez años del crimen, los familiares y amigos del Kote harán una misa en su memoria, será a las 19 en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de San Martín. “No pierdo las esperanzas, aunque ya han pasado diez años desde que mataron a mi hijo, no pierdo las esperanzas de que los asesinos finalmente terminen detrás de las rejas”, dijo Américo Bolognezi, papá del muchacho. Don Américo señaló que por el momento no se han pensado nuevas marchas por justicia: “Vamos a dejar que la cosa avance y que se forme un nuevo tribunal para realizar el segundo juicio, que espero sea más serio que el primero”.

Como ya se dijo más arriba, luego de diez años de expediente, quedan en el Este muy pocos jueces en condiciones de integrar el nuevo tribunal para el segundo juicio, ya que la mayoría de los magistrados se han declarado incompetentes, han sido recusados o han tenido algún tipo de participación en el caso, resolviendo alguna de las muchas instancias planteadas. Los dos únicos en condiciones de hacerlo son Eduardo Orozco y Viviana Patricia Morici, ambos de la Cámara del Crimen de San Martín y, en efecto, los dos magistrados que ya forman parte de la nueva terna. Así las cosas, y sin posibilidad de que en la zona haya un tercer juez en condición de sumarse, el expediente fue enviado a la Corte de Justicia, donde tendrán la tarea de designar al tercer camarista que complete la terna. Ayer, desde la Corte se informó que los ministros ya tienen en sus manos el expediente y que el tercer juez será designado la próxima semana. “La Corte quiere la mayor celeridad para este caso y es por eso que, al menos en lo que a ella le corresponde, las decisiones no se demorarán y la terna de jueces quedará finalmente completa la semana próxima”, comentó una fuente.

“Yo tengo fe en que una vez que el tribunal esté completo y que un tercer juez se sume a Orozco y a Morici, el juicio tendrá que hacerse pronto, yo calculo que en no más de dos meses”, cerró Américo Bolognezi.

 

 

Fuente: Arriba el Este.-

1 Comentario »

  • KATUR dijo:

    LOS TESTIGOS QUE USO LA POLICIA FABIAN CAYETANO VEGA,ALIAS RAINMUNDITO CONOCIDO POR SU TERRIBLE Y FRONDOSO PRONTUARIO QUE ULTIMAMENTE ASESINO A SANGRE FRIA AL DR ADOLFO MORENO CONOCIDO ABOGADO DE MZA,ANA MARIA PUEBLA DE LA COLONIA JUNIN QUIEN CAMBIO SU TESTIMONIO POR LA LIBERTAD DE SU HIJO ESTAS PERSONAS SIEMPRE TRABAJARON PARA UN PEQUEÑO GRUPO POLICIAL DEL ESTE