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Vino Turista: Cinco Bodegas del Este Picaron en Punta

17/09/2012 Opina

El único grupo que ha confirmado la elaboración para la elaboración el nuevo Vino Turista está conformado por cinco establecimientos de Tierras del Este que sacará un bivarietal Bonarda-Syrah denominado “Terrenal”

El vino turista se comercializará en los restaurantes a $25, según se informaron desde el INV. Las bodegas asociadas son Don Antolín, Agroindustrias Carricondo, Sebastián Mamana, Jorge Palazzo y Guillermo Ropero.

El presidente del INV, Guillermo García, dijo que la llegada de las botellas a los restoranes -se va demorar hasta que esté el abastecimiento-, pero confió en que de a poco, los establecimientos comenzarán a interesarse.

“Viene una etapa de interesar a las bodegas, pero ya hay un grupo que está haciendo su marca”, dijo y agregó que cuando el producto salga al mercado se empezará a exigir a los restoranes la obligatoriedad de incluirlos en sus cartas. “Depende del abastecimiento por parte de las bodegas, una vez que eso esté en marcha empezaremos a contratar empleados de inspección”, adelantó García.

RENTABILIDAD

Es que la nueva ley de Vino Turista es optativa para las bodegas, pero obligatoria para los restoranes que deberán ofrecerlo a sus clientes. El precio para el Vino Turista, que será de $25 para los varietales por botella de 750cc. Con esos valores, la mayor rentabilidad queda para los restoranes, según los costos que proporcionó el INV (ver infografía). En el caso del varietal, los porcentajes son del 33,96% para las bodegas, 11,32% para el distribuidor y 54,72% para los restaurantes.

El INV empezará a enviar a las bodegas del país una nota vía mail, proponiéndoles que se sumen al Vino Turista, según anticipó García. Allí se informará que luego de diferentes degustaciones con profesionales de la Enología y técnicos del INV se fijaron los parámetros de calidad que el organismo quiere dar a este producto, y que las muestras también llegaron a diferentes consumidores sin conocimientos en vino, a través de degustaciones realizadas por el Consejo Consultivo Sensorial.

Se les detalla la forma de presentación de las muestras y la cantidad de litros y códigos internos para la verificación on line. En cuanto al etiquetado también se establece el procedimiento de las leyendas y la obligatoriedad de contar con la leyenda de “VINO TURISTA”, el isólogo de “VINO ARGENTINO BEBIDA NACIONAL”, el sello de calidad del INV y la leyenda de consumir preferentemente “antes de …”.

“Este regreso del Vino Turista a la mesa de los argentinos es un herramienta útil para fomentar el consumo de un producto de calidad a un precio razonable en todos los restoranes y bodegones de nuestro país, lo que traerá aparejado el crecimiento de todos los sectores que integran la vitivinicultura nacional”, precisó el INV.

Las bodegas interesadas pueden presentar sus muestras a la Delegación del INV correspondiente a cada región vitivinícola del país o comunicarse al 0800-5555-468 o por correo electrónico: vinoturista@inv.gov.ar

 

Fuente: ARN Diario.-