HomePOLITICA

Sin descuento, no hay escrache: el Sute y el Gobierno se dieron la mano

26/09/2012 Opina

El Sute y el Gobierno finalmente llegaron a un acuerdo que frena la posibilidad de escraches que realizarían los maestros. El Ejecutivo accedió a no realizar los descuentos por los días de paro realizados en julio. Pero además, el gremio logró un diez por ciento en concepto de adicional por zona a partir de septiembre, por lo que dejará sin efecto las medidas de fuerza.

La Subsecretaría de Trabajo fue el tablero donde el sindicato de los maestros y los paritarios del Gobierno volvieron a encontrarse, luego de la tensión de los últimos meses que resquebrajó el buen feeling entre oficialismo y gremio.

Como primer medida, el Gobierno cedió la facultad de realizar los descuentos correspondientes por el paro efectuado por los docentes en julio. Pero esta suspensión está sujeta a que el Sute finalmente no lleve a cabo los escraches a las casas de los funcionarios, tal como habían amenazados sus autoridades cuando la negociación estaba trabada.

En segunda instancia, el sindicato dirigido por Javier Guevara logró un incremento del 10 por ciento en concepto de adicional por zona en su componente de radio. Este adicional será retroactivo a septiembre y se pagará con los haberes de octubre. En este punto, también se conformará la comisión técnica mixta de zona, que comenzará a funcionar en una semana, para revisar las categorías que integran el concepto de zona.

A su vez, la DGE determinará los retroactivos a los adiciones acordados en la negociación y establecerá el cronograma de pago de los mismos, aunque la primera cuota se hará efectiva en marzo de 2013 y hasta un máximo de 20 cuotas.

También tiene fecha la próxima paritaria que comenzará a discutir los montos salariales para 2013.

Ambas partes, Sute y Gobierno, volverán a encontrarse en octubre para definir cuánto es lo que cobrará un docente mendocino el año próximo.

 

Fuente: Diario  Mdz.-