HomeMAS NOTICIAS

En Mendoza mueren 4 mil personas por año por enfermedades cardiovasculares

29/09/2012 Opina

Este 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón. Con motivo de esta fecha, los especialistas señalan que es clave la prevención ante estas afecciones que conforman la primer causa de muerte en el mundo.

La comida chatarra, el sedentarismo, la obesidad, el tabaco y el estrés son algunos de los factores que pueden provocar diferentes enfermedades cardiovasculares. En el mundo, mueren por año 17,3 millones de personas a causa de estas afecciones. En Argentina las muertes por causa cardiovascular son 100 mil por año y, en Mendoza la cifra trepa hasta 4 mil.

Los especialistas aseguran que los cambios de hábitos en ciertos aspectos de la vida pueden evitar estas enfermedades que conforman la primera causa de muerte en el mundo tanto en hombre como mujeres.

«La gente que se infartaba con un síndrome coronario agudo eran personas mayores de 50 años. Actualmente, lo padecen aquellos cuyas edades oscilan entre los 30 y 35 años», señaló Orlando Caruso, jefe del Departamento del Centro de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Central.

El especialista explicó que antes se creía que los cánceres de mama y del aparato reproductor se cobraban más vidas en hombres y mujeres. Sin embargo, hoy en día, las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte en el mundo. En este sentido, Caruso, señaló que existen dos tipos de prevenciones: la primaria, que son las medidas preventivas que se deberían seguir para evitar estas afecciones y las secundarias, es decir, todos esos hábitos que hay cambiar después de sufrir un episodio para que no se repita.

En el caso de las mujeres, tienen una protección hormonal que se extiende a la menopausia. Luego de esta etapa, tienen más riesgos de sufrir una enfermedad cardíaca que un hombre. «Pese a su protección, brindada por los estrógenos, la mujer sufre los embates del trabajo y de estar bajo una situación de estrés laboral permanente que, sumado a una mala alimentación, aumentan el riesgo global para el desarrollo de alguna patología cardiovascular», expresó Nelson Fredes, médico cardiólogo a cargo del Programa de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud.

Vida sana, ejercicio físico y no consumir drogas o tabaco son algunos de los métodos que pueden prevenir estas patologías. El consumo excesivo de sal también es un factor que colabora con estas patologías. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como máximo 5 gramos de sal, en Argentina se consumen 12 gramos por persona y por día.

«Lo que más aporta sal es el pan, por este motivo el Ministerio de Salud de la provincia lleva adelante el Programa de Prevención Cardiovascular en el que, uno de los objetivos, es conseguir que se reduzca el contenido de sal en la elaboración. Para esto se está trabajando con la Asociación Industrial de Panaderos», manifestó Fredes.

 

Fuente: Diario El Sol Online.-