HomeDEPARTAMENTALES

Las exportaciones de vinos y el comportamiento de los mercados

14/10/2012 Opina

La presentación de WOFA (Wine of Argentina) en el CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE, el pasado 10 de octubre, ofreció un amplio panorama de las exportaciones de vinos, tanto en materia de promoción como de precios y características de los mercados internacionales.

Dado que el 50% de las exportaciones de vino argentino tienen como destino a EEUU y Canadá se presentó particularmente, información sobre volúmenes, precios, tipos de productos, preferencias de los consumidores, cuales son los estados y/o provincias de cada uno de estos países que ofrecen más posibilidades de ventas (por ej. en EEUU, que es un país compuesto por 50 estados y un distrito federal, sólo en 10 de ellos se concentra el 46 % de las ventas).Hubo también información sobre estratos de precios, una caracterización de las canales y costos de comercialización, referencias a los principales distribuidores e importadores, cómo y contra quien se compite. Se analizó el consumo de vino por edades  y las preferencias sobre los tipos de vinos.

En la misma línea de información se presentó un informe sobre Latinoamérica para los casos de Perú, Colombia, México y Brasil.

En cuanto a la promoción que realiza WOFA, dada su misión de “contribuir al éxito global de la industria vitivinícola argentina  a través de la construcción de la marca “vino argentino”,  procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores”, se expuso sobre las acciones concretas de promoción, los resultados obtenidos de los estudios de mercado, la creación y puesta en valor de la marca, las inversiones y las herramientas de comunicación adaptables a las posibilidades económicas con las que se cuenta. Se hizo un repaso a las actividades que realizan otros países vitivinícolas. Se profundizó en la percepción de la imagen país, la aspiración de que el vino sea parte de ese imaginario simbólico argentino que une el tango con el futbol y las vías de posicionamiento. Finalmente se expuso sobre las características del consumidor de vino y los medios en que se intenta llegar a él.

Centro de Viñateros y Bodegueros del Este