HomeDEPARTAMENTALES

Cobos presentó ‘Otra Mirada’ en San Martín con críticas al Gobierno

21/10/2012 1 Comentario

El ex vicepresidente y ex gobernador de Mendoza habló sobre lo que a su entender son los puntos fundamentales para mejorar el país.

El lugar elegido para la presentación del escrito fue Casa España en 9 de julio y Belgrano de San Martín.

Allí jóvenes y adultos radicales se dieron cita para escuchar las palabras del ingeniero Julio Cobos quien aseguró que en la redacción del libro su profesión había incidido ya que según él mismo aseguró está ‘escrito y esquematizado en cinco capítulos con pocas palabras a lo ingeniero’.

En el salón se pudo ver a los concejales radicales sanmartinianos Raúl Tamagnone, Jimena Abonasar y María Scaciante. También estuvo Josefina Abdala y gran parte del Honorable Concejo Deliberante de Junín que responde al radicalismo.

Minutos antes de dar inicio al acto, llegaron juntos al lugar el intendente de Junín, Mario Abed, el ex intendente de Rivadavia, Gerardo Del Río, el legislador Juan Carlos Jaliff y el legislador Luis Petri.

La mesa central estuvo integrada por la vicepresidenta de la Fundación Levinson que editó este libro, Mario Abed, Julio Cobos, Luis Petri (autor de la recientemente aprobada ley que restringe las salidas transitorias) y Daniel Llaver.

Abed dedicó unas palabras antes de que pasara al atril su amigo personal Julio Cobos y no ahorró en halagos hacia el libro pero resumió el mensaje del mismo asegurando que “el radicalismo va a poner todo y a trabajar duro para volver a enamorar a la gente”.

‘Otra Mirada’

Sobre el primer capítulo, Cobos aseguró que lo central para la democracia es “consolidar la alternancia y no como pretenden algunos ahora perpetrarse en el poder por años”. En esta clara alusión a la pretendida reelección tanto presidencial como de gobierno en Mendoza respecto a las cuales el radical ha hecho pública su postura en contra, el orador recibió gran cantidad de aplausos de los presentes que defienden la línea interna del radicalismo liderado por el presidente partidario Alfredo Cornejo.

Cabe recordar que en los últimos días, las diferencias internas en la UCR se acentuaron aún más cuando el sector que responde a Roberto Iglesias y Víctor Fayad se mostró a favor de la reforma propuesta por el Gobernador Francisco Pérez. Y tal como especulaba el PJ, esta interna está jugando a favor del proyecto al que según los cálculos especulativos de los votos sólo le faltaría una voluntad para sumar los 25 votos necesarios para quedar aprobado en la Cámara de Diputados.

Otro punto importante respecto al primer capítulo fue la necesidad de aplicar un verdadero federalismo de las provincial. ‘Cleto’ recordó que el “Gobierno Nacional no puede estarse haciendo cargo de realizar cunetas y cloacas. Es hora de que los fondos lleguen a las provincias y a los municipios para que estos se hagan cargo de estas obras. La Nación debe afrontar obras de gran magnitud que potencien la competitividad”

Al respecto Cobos fue muy claro en su postura de “ponerle fin a la promoción industrial que ha venido a perjudicar a beneficiar a algunas provincias en detrimento de otras”.

En el segundo apartado, el ex vicepresidente hizo hincapié en la necesidad de acabar ‘con la economía horizontal, chata, que ya no crece” y para esto se hace necesario asumir y “controlar la inflación que repercute en los bolsillos de los que menos tienen y no como dijo el ahora vicepresidente, entonces Ministro de Economía (Boudou) que la inflación repercute en los que más tienen”.

“La consecuencia más visible de esta inflación es el desempleo”. Para ponerle punto final, en su libro Cobos asegura que el foco debe ponerse en delinear una nueva política económica y el control de la emisión monetaria.

Respecto a la asignación universal por hijo, el ex gobernador mendocino aseguró que “realmente debería ser universal para todos como un derecho por nacer y no sólo para aquellos que no tienen empleo, el concepto es erróneo de base”.

Por último remarcó la importancia de ajustar la política salarial para permitirle a la gente tener una vida digna y la necesidad de eliminar los gastos superfluos.

En otro de los capítulos, el ingeniero habla específicamente de la deficiencia en materia de viviendas y allí pone especial ahínco en la necesidad de volver a la cultura del ahorro. Las casas no pueden regalarse, pero explicó que tampoco se puede pedir a aquellos cuyos salarios apenas les permiten comer, que ahorren para comprar la casa propia. Una preocupación especial del autor del libro está en la clase media y la pérdida de la cultura del ahorro ‘de nuestros abuelos’ en este mundo que marca rápidamente lo obsoleto de los bienes por lo cual apenas la gente tiene un sobrante de dinero se compra otro celular, tres LCD en la casa, otro auto. “Así jamás se podrá llegar a la vivienda ansiada”.

En el último capítulo, broche de oro del libro, Cobos aborda uno de los temas más polémicos: la inseguridad de los argentinos y allí asegura que la materia de seguridad debe apoyarse en tres pilares: prevención del delito, la Justicia (el soporte legal) y el sistema penitenciario que realmente rehabilite a los internos y les garantice sus derechos y necesidades tal como lo señala la Constitución.

En torno al tema judicial, el ex vicepresidente resaltó la trascendencia de leyes como la ‘ley Petri’ que endurecen las penas para los ‘presos peligrosos’ como violadores o asesinos y allí se refirió a las organizaciones de derechos humanos que reclaman por los derechos de los presos y pidió un poco de “sentido común, de lo que se trata acá es de garantizar la vida y los derechos del ciudadano así como también darle las garantías exigidas por la Constitución y reconocidas por el sistema judicial de Argentina a los presos”

Para el cierre, Cobos guardó el tema central del libro y lo que según expresó él mismo considera la llave para un país mejor, el sistema educativo basado en tres ejes: el acceso universal al sistema , la permanencia en el mismo (“no hay nadie que controle que el chico curse que permanezca, que no haya deserción escolar”) y la obligatoriedad del mismo (“no se trata sólo de un derecho, debe ser una obligación por eso se debería implementar una cédula escolar para hacer un seguimiento del alumno”).

“Creo que en resumidas cuentas estas son las claves para un país mejor y sinceramente fíjense ustedes que la economía, si bien para los argentinos siempre es un tema central, es lo de menos porque se resuelve rápido ya que somos un país con recursos naturales envidiables y recursos humanos suficientes”, aseguró.

Por último, Cobos envió un claro mensaje al kirchnerismo “que dice que va por todo, quiero que sepan que no van a llevarse nada porque desde el radicalismo no lo vamos a permitir”.

La conferencia culminó con la entrega de un ejemplar autografiado al vicepresidente de la Biblioteca Ricardo Rojas de Las Bóvedas, el Dr, Arnal quien agradeció el presente al ex gobernador provincial.

Fuente: Arriba el Este.-