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1er Jornada de Seguridad Vial

09/11/2012 Opina

Educación vial, la asignatura pendiente. Semana 13 al 16 de noviembre del 2012.-

Aún no existe en los centros escolares una asignatura de seguridad vial como tal, por lo tanto conseguir que desde la enseñanza básica se imparta a los niños una materia que trate la educación vial y la importancia de saber circular correctamente por la vía pública es todavía la mayor carencia en materia de educación; razón por la cual desde DPV  lleva demandando muchos años esta disciplina.-

A continuación se ofrece una batería de datos estadísticos referidos a la siniestralidad vial de los más pequeños, de los que se deducen conclusiones que en algunos casos recuerdan la situación que viven los niños en nuestro entorno, donde cada día resultan atropellados 20 menores de edad; por ejemplo:

  • Más del doble de niños que de niñas mueren o resultan gravemente heridos en siniestros con peatones y bicicletas.
  • Los grupos de edad con más riesgo son niños de entre 8 y 14 años.
  • La mayoría de los atropellos infantiles ocurren cerca de casa, en calles residenciales.
  • Durante el período lectivo, las franjas horarias de ocho a nueve de la mañana y de tres a seis de la tarde concentran la siniestralidad.
  • Las tasas de siniestros aumentan durante los meses de verano, cuando los niños pasan el tiempo jugando al aire libre sin vigilancia.

Muchas de estas pautas pueden enseñarse por mediación de los parques infantiles de tráfico, y en los colegios pero sin duda la responsabilidad más importante la tienen los padres día a día. Te mostramos las pautas para que los más pequeños aprendan a circular seguros.
Desde que un niño ya camina por la calle, empieza a ser peatón, es a partir de entonces cuando, según aconseja, debe empezar a inculcarse el sentido de la responsabilidad vial.

Así conocer cuanto antes las señales de tráfico, tanto las horizontales como las verticales será esencial. En cuanto a las verticales es básico saber, por ejemplo, el significado de: paso de peatones, parada de autobús, STOP, dirección prohibida, sentido obligatorio, semáforo (qué es, su relación con el paso de peatones, cómo se usa…)

En las señales horizontales DPV asegura que es fundamental aprender lo que es el paso de cebra, y su diferencia respecto al paso de peatones. Asimismo, los pequeños deben conocer las señales de los agentes en los pasos de peatones así como los gestos dirigidos a los ciudadanos.

Es de vital importancia que los niños sepan comportarse como peatones en el entorno próximo y respeten las normas de circulación, diferencien los elementos de la vía pública, orilla, bordillo y calzada. Conozcan por dónde, cómo y cuándo pueden cruzar, las zonas en las que se puede jugar y cómo hay que caminar por las orillas.

 

Consejos para niños peatones

 Para caminar más seguros por la calle:

  • Primero piensa.
  • Busca un sitio seguro para cruzar la calle y para.
  • Para. Quédate en la acera cerca del bordillo.
  • Usa los ojos y los oídos. Busca el tráfico a tú alrededor y escucha.
  • Espera hasta que sea seguro cruzar. Si vienen coches, déjalos pasar.
  • Mira y escucha. Cuando no haya tráfico cerca, cruza la calle en línea recta.
  • Sigue mirando y escuchando mientras cruzas la calle.

• DPV recomienda cruzar siempre por los pasos de peatones, sin dejar de mirar a ambos lados de la calzada. Los padres deben asegurarse de que sus hijos no crucen corriendo, saltando o jugando, ya que corren el riesgo de caerse en medio de la carretera y eso entrañaría un gran peligro.

• Si todavía son muy pequeños, deben llevarse siempre cogidos de la mano, especialmente para cruzar. Es conveniente cruzar las calles de una en una y no atravesar los cruces de varias.

• Nunca se debe pasar entre los vehículos estacionados en la vía, la visibilidad es reducida tanto para los peatones como para los conductores.

• DPV aconseja que durante el trayecto a pie, los padres vayan comentándole a los niños cómo se debe circular, enseñándoles una lección a modo de juego. En la orilla, se deben evitar los bordillos y caminar por el lado interno, prestando especial atención a las entradas de garajes.

• Si se pasea por los orillas del camino, se debe hacer siempre por el lado izquierdo, para que los conductores puedan ver a los peatones venir de frente, tanto en vías urbanas como interurbanas. Utilizar materiales reflectantes en los desplazamientos que se efectúen andando durante la noche o en los meses de invierno.

 

En bicicleta:

  • Asegúrate de que tu hijo siempre lleva un casco de su medida y ponte tú uno también.
  • Asegúrate de que tu hijo es visible para otros usuarios incluso por la tarde o noche. Comprueba que lleva materiales fluorescentes de día y reflectantes de noche.
  • Deja que tu hijo progrese a su ritmo. A partir de los 7 años la mayoría de los niños quieren circular por sus propios medios. Por debajo de 9 años, no debería permitirse que los niños circulen solos por la calzada.
  • No circules por el borde, o pueden multarte por conducción imprudente.
  • No cruces por un paso de peatones en bicicleta.

     

¿Y en moto?

La ley establece la prohibición de circular con menores de 12 años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, por cualquier clase de vía. Excepcionalmente, se permite esta circulación a partir de los 7 años, siempre que los conductores sean los padres o madres, tutores o persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen casco homologado y se cumplan las condiciones específicas de seguridad establecidas reglamentariamente.

 

Seguros de camino al Cole

Los niños pasan cada día unos 30 minutos en el autobús escolar. Sería, por lo tanto, un error subestimar la seguridad de este tipo de transporte. Fíjate si el autobús del cole cumple las normas:

En los autobuses escolares, únicamente se puede ocupar una plaza por niño. El uso del cinturón de seguridad será obligatorio siempre que los autocares lo lleven. Además en todos los asientos enfrentados a pasillo en los vehículos de más de nueve plazas dedicados a esa clase de transporte que dispongan de dicho elemento de retención deberá usarse.  Por el momento únicamente es obligatorio para los modelos homologados a partir del 20 de octubre de 2006 y autocares matriculados después del 20 de octubre de 2007. En la actualidad solamente el 19% de los vehículos escolares cuenta con cinturón.

Obligatoriamente existirán plazas reservadas exclusivamente a los minusválidos, en el caso de que haya menores en tal estado.

Respecto al suelo del autobús no podrá ser deslizante y para evitar caídas, junto a las puertas, se exigirá el servicio de barras y asideros para facilitar tanto la entrada como la salida del vehículo.

Siempre que la mitad de los viajeros sean menores de 16 años será imprescindible que éstos vayan acompañados por un adulto que esté pendiente de ellos y pueda prestarles la atención necesaria durante el trayecto. Esta persona velará por la seguridad de los niños y debe saber todos los protocolos de actuación de cara a un posible accidente, conocerá las operaciones de acceso al vehículo así como las maneras de salida en caso de emergencia y lo más recomendable es que esta figura adulta se encargue personalmente de la bajada y la subida al autobús así como del acompañamiento de los niños desde el ómnibus hasta el centro escolar y viceversa.

Los viajes realizados en este tipo de transporte no podrán, en condiciones normales, sobrepasar una hora de duración. Además estos vehículos deberán incluir el distintivo de autobús escolar con la debida señalización tanto en la parte frontal del vehículo como en la posterior que se iluminará siempre que el autobús pare para recoger o dejar a los pequeños.

Los autobuses dedicados al transporte escolar deberán tener, independientemente del seguro ordinario, otra póliza que cubra los daños que puedan sufrir los ocupantes del vehículo.

Estadísticas en nuestra provincia

Estos son algunos datos de las muertes registradas por accidentes de tránsito en Mendoza.

-1.583 muertes entre 2005 y 2010.

-355 muertes en 2011.

-94 muertes hubo este año, mas otro 30 por ciento que falleció en hospitales después del hecho.

Con respecto a las infracciones, se triplicaron en nuestra provincia: de 8 mil en 2008 se pasó a 24 mil en el último año.

Las estadísticas reflejan que Mendoza ocupa el quinto lugar en el país por muertes en accidentes viales.

De esas víctimas la mayoría son jóvenes de 18 a 25 años. En lo que va de 2012 se contabilizan 94 fallecidos y es alarmante la comparación que puede hacerse con los muertos por delitos, que ascienden a 55 en el mismo período.

Si bien el número de muertes viales ha descendido, la cantidad de multas por faltas leves y gravísimas se han triplicado en lo que va del año.

 

Causas frecuentes de accidentes

Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:

  • Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, según la legislación de tránsito de cada país.
    • Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes.
    • Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor:
    • Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).
    • Atravesar un semáforo en rojo, desobedecer las señales de tránsito.
    • Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante).
    • Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).
    • Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.
    • Condiciones no aptas de salud física y mental/emocional del conductor o del peatón (ceguera, daltonismo, sordera, etc.).
    • Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).
    • Inexperiencia del conductor al volante.
    • Fatiga del conductor como producto de la apnea o falta de sueño.
  • Factor mecánico:
    • Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión).
    • Mantenimiento inadecuado del vehículo.
  • Factor climatológico y otros:
    • Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.
    • Semáforo que funciona incorrectamente.

       

Objetivos
* Hacer ver a los niños que, continuamente deberán usar la educación vial.
* Comprender que llevar a cabo una buena educación vial es esencial, tanto para la seguridad de uno mismo, como para la de los demás.
* Conformar a todos lo adultos que rodean al niño como parte esencial de su educación vial (por ejemplo, son los adultos los que conducen los vehículos en los que los niños viajan).
* Adquirir comportamientos adecuados tanto en transporte público como privado.
* Descubrir los elementos básicos del tráfico: calle, aceras, vehículos, semáforos…

* Reducir al mínimo posible los índices de siniestralidad vial que se registran en la ciudad de Mza.

* Reducir al mínimo posible los índices de ocurrencia de las faltas de tránsito más frecuentes.

* Minimizar las consecuencias tanto humanas como materiales que se generan a raíz de los accidentes viales

 

CRONOGRAMA Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES

 

9:30 HS.  Refrigerio.-

10:00 HS. Actividad

Se dividirán los niños en grupo de10 a 15 (según la asistencia), estos se  le colocara un distintivo con colores diferentes VERDE, ROJO, AMARILLO Y AZUL.- los cuales van a ir realizando distintas juegos y rotando para que todos realizan los cuatro juegos.-

 

EQUIPO VERDE

Pista vial.-

Objetivo: Identificar distintas señales y reconociendo de objetos.-

 

EQUIPO ROJO:

1ro. Colorear señales (traer la cartuchera con muuuchos colores).-

2do. Responder Encuesta.-

 

Nombre:

  1. 1.       Distancia entre la casa y la escuela.-

Menos de 5 cuadras.

De5 a10 cuadras.

Más de 10 cuadras.

  1. 2.       ¿Cómo vas y venís de tu casa a la escuela?

Caminando.

En auto.

El ciclomotor.

En bicicleta.

En transporte pública

  1. 3.       ¿Con quiénes vas a venís de la escuela?

Solo.

Con un adulto.

Con otros chicos.

 

Objetivo: Identificar las señales y buscar en la lamina para colorear como corresponde.-

 

EQUIPO AMARILLO:  Atentos!!!  El juego del SEMAFORO …..

1) El profesor mostrara los diferentes colores.-

Los niños moverán su cuerpo siguiendo el ritmo de una música que ponga el profesor.

3) El niño que se equivoque será eliminado y el profesor repetirá la actividad mostrando los diferentes colores:

Verde: Mover el cuerpo a todo ritmo.-

Amarillo: Caminar en cámara lenta.-

Rojo: Me quedo inmóvil en el lugar.-

4) Los niños que se equivoquen serán eliminados del juego (Jueces sus propios compañeros).-

 

EQUIPO AZUL:

1ro.- A realizar señales en tamaño real.-

2do.- Tarea para la casa, Realizar una carta, para entregar algún familiar que maneje o simplemente circulen como peatón, y además luego deberá traer el comprobante de que lo entrego.-

 

 

Queridas Familias:

Como estamos estudiando Educación Vial y queremos que ustedes también se cuiden mucho para que todos estemos bien cuando circulemos por la vía pública, les escribimos esta carta con los siguientes consejos:

  • Usa cinturón de seguridad (Conductor)
  • Esperen el colectivo sobre la vereda (Pasajero)
  • Crucen la calle por la senda peatonal (peatón)
  • Usa casco (Motociclista)

Cariñosamente………………..

 

(Respuesta de la casa)

Gracias a mi (parentesco)…………… (Nombre)……………. Por los consejos para precaución y prevención de Seguridad Vial.-

Atentamente………………….