HomeMAS NOTICIAS

Más inspectores para el vino turista

09/11/2012 Opina

El ministro de Agroindustria y Tecnología de la Provincia de Mendoza, Lic. Marcelo Barg; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, CPN Guillermo García y el director de Industria y Comercio, Dr. Lucas Pascual firmaron el primer convenio de fiscalización del Vino Turista. El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos del Ministerio y contó con la presencia de la coordinadora del Programa Vino Turista del INV, Lic. Cristina Lafferriere.

Así, con la firma del Convenio de Colaboración, se establecieron los mecanismos de trabajo en conjunto entre el INV y el Estado provincial. Esto asegura la plena ejecución de la Ley Nº 20.860 y su Decreto Reglamentario Nº 198; y de las Resoluciones del INV, C.9 y C.33, del año 2012. Estas normativas autorizan y reglamentan la comercialización en todo el territorio del país de un vino de calidad certificada por el INV denominado “Vino Turista”, para todos aquellos establecimientos vitivinícolas que voluntariamente se acojan al régimen establecido.

El Presidente García le agradeció al ministro Barg el acompañamiento en el desarrollo de la categoría vino turista y consideró que “hoy estamos dando un paso muy importante que es la firma del primer convenio de fiscalización de vino turista y en este caso lo hacemos como corresponde en casa. La ley Nº 20.860 que establece la categoría vino turista al definir la autoridad de aplicación al INV invita a los municipios y provincias a participar en la fiscalización de la categoría y por otro lado también está prevista en los decretos reglamentarios está situación de suscribir convenios entre las partes para contribuir a que la categoría pueda ser fiscalizada.”

García explicó “tenemos más de 30 mil  casas de comida en la República Argentina y en particular el desafío que se nos presenta es poder lograr que el producto esté en todos los puntos del país. En consecuencia hemos estado trabajando con la Dirección de Industria y Comercio para la suscripción de un convenio en el que el INV mantiene el control de la calidad del producto y lo que se hace es aprovechar las estructuras de la provincia en el control del stock del vino turista en los restaurantes de Mendoza y por otro lado en el seguimiento de las obligaciones que impone la ley como el caso de la exhibición de un afiche que indique la existencia del vino turista y además de los precios, que como la ley dice, son fijos y uniformes para todo el territorio nacional, en consecuencia esta es otra de las funciones que hemos acordado con la Dirección”

El presidente del INV finalizó comentando que “el otro aspecto tiene que ver con la fase sancionatoria, que es una etapa que estamos seguros que no vamos a tener necesidad de llegar sino que va a existir una excelente relación con el sector gastronómico de tal manera de que la misma relación calidad precio permita que los restaurantes puedan cumplir con la norma”

El ministro Barg manifestó que “es un orgullo para nosotros que Mendoza sea la primera en suscribir este convenio que también se firmará con otras provincias. Creemos que es fundamental avanzar en esta categoría vino turista para seguir reafirmando la presencia de los vinos dentro del mercado interno que afortunadamente este año ha mostrado números positivos acompañando el crecimiento. Esto muestra a las claras que se rompió una meseta que veníamos teniendo y esto es muy saludable porque en la relación que hoy tenemos de 70% consumo interno y 30% exportación ayuda mucho al equilibrio del sector vitivinícola”

En cuanto a la tarea que realizará la Dirección de Industria y Comercio, su titular Dr. Lucas Pascual manifestó que “tomará a su cargo la ejecución de las tareas, controles y verificaciones, en locales de expendio y consumo de comidas y bebidas, ya sean hoteles, restaurantes, residenciales, bares y afines; en lo que respecta a stock vínico, cartelería oficial, precio e identificación del producto conforme la reglamentación sobre el contenido en su etiqueta. La idea es trabajar cerca de los comerciantes e industriales para que la implementación del programa sea exitosa. Sin embargo, la Dirección también tiene la facultad de labrar las Actas de infracción pertinentes”.

 

Capacitación de inspectores

El INV está capacitando a los inspectores de la Dirección de Industria y Comercio, quienes harán las tareas de control y verificación en los lugares de expendio. Por este motivo, se realizó una degustación de las primeras muestras de Vino Turista que ya están aptas para la comercialización.

 

Fuente: Centro de Prensa e Información INV