HomeDEPARTAMENTALES

Personal del Hospital Saporiti en las Jornadas de Emergencias Pre-Hospitalarias

09/11/2012 2 Comentarios

En el marco de posibles situaciones de riesgos que requieran una atención inmediata y eficaz, personal del Hospital Dr. Carlos F. Saporiti realizó en las instalaciones del Hospital Lencinas de la ciudad de Mendoza, las Octavas Jornadas Andinas de Emergencias Pre-Hospitalarias. Estas estuvieron organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia y el Servicio de Emergencia Coordinado (SEC).

Fueron dos días de prácticas que contó con la presencia de médicos, rescatistas, enfermeros especializados, bomberos, policías y otros interesados. Por el Hospital Saporiti asistieron médicos y enfermeros del servicio de Guardia.

Durante dos días se realizaron simulacros y talleres sobre gestión de caos, determinación de prioridades, tratamiento de quemados y traumatizados, traumatismo encéfalo craneano, rescate de heridos de vehículos, resucitación cardiopulmonar, intoxicaciones, manejo de embarazadas en la emergencia, criterio y protocolo en el uso del apoyo aéreo, manejo del intoxicado por droga y alcohol, central radiotelefónica-CEO 911 y simulador cardiaco.

Es importante conocer que la atención Pre-Hospitalaria se define como un servicio operacional y de coordinación para los problemas médicos urgentes y que comprende todos los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se presta a enfermos o accidentados fuera del hospital y que constituye una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias. Además la atención Pre-Hospitalaria debe constituirse en un sistema integrado de servicios médicos de urgencias y no entenderse como un simple servicio de traslado de pacientes en ambulancias, atendidos con preparación mínima

En la presentación de las jornadas, la Subsecretaria de Gestión de Salud, Dra. Fanny Sarobe, destacó la perseverancia de los organizadores de sostener estas jornadas tornándolas cada vez más importantes y necesarias. Además resaltó el aspecto práctico de las mismas señalando que “lo que estudiamos lo recordamos, lo que practicamos y entrenamos producen conocimientos que nos sirven toda la vida”.

Estas jornadas ayudan y colaboran a que la provincia se pueda sentir más segura con estas actividades, que contribuyen a capacitar para prevenir o combatir los efectos de todo tipo de desastres y sobre todo de ganarle la partida a la muerte.

Asimismo se destaco principalmente en estas jornadas la importancia de llevar adelante el trabajo en equipo, ya que en estos casos, el héroe no es el bombero, el médico, el enfermero o el policía, sino el equipo trabajando coordinadamente para un objetivo común, que es salvar una o varias vidas, y para ello se necesita de gente altamente capacitada.-

 

 

2 Comentarios »

  • TETE dijo:

    que lindo el facu sos hermoso

  • Andrea dijo:

    La verdad que si, Facuuu sos un bombonazo..