HomeSOCIEDAD

Control de Diabetes en el Hospital Dr. Carlos Saporiti

15/11/2012 3 Comentarios

En el marco de celebrarse el Día Mundial de la Diabetes y con el objetivo de generar mayor conciencia del problema que representa esta enfermedad, el Hospital Dr. Carlos F. Saporiti llevo a cabo durante el transcurso de la mañana del pasado miércoles 14 de noviembre actividades vinculadas a la prevención y promoción de la salud.

Se instalaron mesas de información, en donde enfermeros de la institución hicieron mediciones de glucosa, tomaron la presión arterial, entregaron folleteria y llenaron cartillas médicas a los distintos pacientes que llegaban al hospital como así también a personal del mismo.

Con esta iniciativa además de llevar adelante un control de la diabetes, lo que se pretende lograr es EDUCAR, ATRAER y CAPACITAR al público en general sobre esta enfermedad.

Acerca de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida. La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre. En la diabetes tipo 1, el sistema inmune ataca a las células que producen la insulina, que es la hormona que permite que la glucosa que circula en la sangre sea convertida en energía por las células; en la tipo 2, los pacientes son resistentes a la insulina o es producida en forma inadecuada. En ambos casos, el resultado son niveles elevados de glucosa en la sangre que, con el tiempo, ocasionan daños en distintos órganos y tejidos. (2)

Uno de los efectos adversos asociados al tratamiento de la diabetes es que los niveles de glucosa bajen demasiado, ocasionando un episodio de hipoglucemia que puede dar lugar a la pérdida de la conciencia.

Estos episodios de hipoglucemia pueden prevenirse, para lo cual es necesario que la persona con diabetes conozca sus causas y sus síntomas, así como las estrategias que reducen el riesgo de estas complicaciones.-

 

3 Comentarios »

  • gabita dijo:

    Deberian volver a realizar esta jornada porque muchas personas quedaron sin el diagnóstico y ademas hacer mas propaganda para que toda la cuidad de Rivadavia sepa cuando se van a realizar.

  • marta dijo:

    opino lo mismo, la campaña se hizo pero no se entero toda la población.

  • alicia dijo:

    Hace un mes q el hospital esta realizando contoles no solo de glucemia sino de presion peso etc lo hacen en la plaza departamental y con médicos .
    Se ha publicado por todos lados vayan a la plaza es gratis y esta muy bueno.felicitaciones a los médicos de fami lia por tan linda tarea!!!