HomeSOCIEDAD

Gran participación de alumnos en concurso de cortos sobre violencia

20/11/2012 Opina

El concurso fue organizado por la escuela Francisco Domínguez, de Junín y lo primero que destacó el jurado que evaluó los trabajos fue la gran participación e interés que mostraron los estudiantes del Este, lo que dio como resultado la presentación de 48 trabajos distintos. ‘Estamos muy contentos por la recepción que tuvo la propuesta y creemos que esta es una invitación de los estudiantes a que los adultos nos comprometamos más con esta problemática”, comentó el director de la escuela Domínguez, Marcelo Bartolomé.

El jurado encargado de evaluar los trabajos estuvo compuesto por un grupo heterogéneo de personas, entre las que hubo docentes, policías, sicólogos, periodistas y profesores de teatro, que debatieron los trabajos durante toda una mañana. Otro punto que el jurado destacó, aunque negativo, fue la baja intervención que mostraron, en general, los docentes de las escuelas.

“Tras ver los vídeos que presentaron los alumnos podemos ver que, en general, los chicos no encuentran una solución al problema de la violencia en las escuelas y piden la intervención de los adultos, tanto padres como docentes, que en general son vistos por los estudiantes como ausentes de esta problemática”, comentaron en el resumen de lo observado, los distintos jurados.

El corto que resultó ganador fue realizado por alumnos de la escuela 9-001 José de San Martín y al igual que ocurre con el video que salió segundo (de alumnos de la Domínguez), cuentan historias en la que el suicidio es salida al problema del acoso escolar y los golpes. Si bien esta situación puede ser vista como polémica por algunos, el jurado entendió que por muy fuerte que sea el mensaje enviado por los realizadores, debe servir como disparador para que se debata el problema en las aulas. El tercero de los vídeos premiados fue realizado por la escuela Simón Bolívar y hay en el un mensaje de que con diálogo se pueden resolver los problemas; finalmente, el cuarto de los vídeos premiados en una pieza muy corta, de apenas poco más de un minuto, en el que se explican con mucho acierto los problemas de la discriminación, la violencia fu el bullying.

Entre los premios que recibieron los alumnos ganadores hubo cámaras de fotos, entregadas por la escuela y la comuna de Junín y colecciones de libros repartidos por una empresa privada.

corto ganador: Amelie (una historia de violencia escolar)

 

 

Fuente: Arriba el Este.-