HomeDEPARTAMENTALES

La XIX Edición de la FAI – Congreso 2012, con innovaciones, se disfrutó en Rivadavia

27/11/2012 Opina

Luego de cuatro días, la XIX Edición de la Feria Agro Industrial tuvo su gran cierre en la noche del domingo 25.

Desde el jueves 22 en la mañana al domingo 25 en la noche, se vivió en Rivadavia una nueva edición de la Feria Agro Industrial, este año con la innovación de Congreso, en que se abordaron temas de gran importancia para el Departamento.

Durante la noche de cierre el Intendente Municipal Ricardo Mansur señaló:

“Disfrutando de una FAI diferente, durante 19 años los intendentes de distinto color político han trabajado mucho y la han mantenido, ahora le hemos agregado el Congreso, donde destaco el interés de la juventud, hemos discutido el uso del agua, que se ha defendido muy bien este recurso: es el futuro dela agricultura, de la región”.

Durante esta nueva edición la FAI tuvo una impronta distinta dada por el Congreso, el cual se desarrolló durante el jueves 22 y viernes 23 con disertaciones de gran importancia para la agroindustria local,  como el tema del AGUA y PERFIL PRODUCTIVO.

El primer día dedicado al recurso hídrico, indispensable para el desarrollo humano, disertaron el Ing. Ricardo Villalba, Cambio Climático; el Dr. Osvaldo Canziani; el Dr. Hector Sejenovich; el Lic. Gonzalo D.I. Del Castillo; el  Ing. Martin Cavagnaro sobre: Causas y efectos del cambio ambiental, Manejo del agua – análisis matricial, Problemas humanos derivados del cambio ambiental global, Impacto del cambio climático en las actividades locales. La Dra. Elena Abraham, hizo lo propio sobre Desertificación, mientras que el Ing. Jorge Pérez Pena y el Lic. Antonio Morabito realizaron un panel sobre Perfil productivo: pasado, presente y futuro. Por su parte el Superintendente de Irrigación, Cdor. José Luis Álvarez, habló sobre la Ley de Aguas.

Durante la segunda jornada se habló sobre Economía: el Dr. Alejandro Rofman y Tomás Bulat, nos mostraron un contexto de la Economía nacional, mundial y su incidencia en el mercado local. Luego se habló de Financiamiento local, a cargo de representantes del  Banco Credicoop (Miguel Santandreu)  y FTyC (Dr. Ernesto Soler).

Las conclusiones del Congreso se dieron a conocer al Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, el sábado 24 por la mañana en un importante almuerzo (realizado solo con productos regionales, representantes del INTA, de la UTN, ITU y el Consejo de Ciencias Económicas delegación Este, quienes fueron los encargados de realizar las mismas y entregárselas al Gobernador.

La gran Feria Agro Industrial convocó durante tres noches (viernes 23, sábado 24 y domingo 25) a miles de visitantes, quienes disfrutaron de una exposición con stand dedicados a mostrar la producción local relacionada con la agroindustria, el comercio, los servicios y todo aquello relacionado con la economía, el desarrollo y el turismo.

La muestra estuvo organizada en distintas carpas temáticas, en donde se mostraron los trabajos y las propuestas de grandes, medianas y pequeñas empresas de la provincia de Mendoza. Maquinarias en general, producción vitivinícola y frutihorticola e industria automotriz. Se destacó una fuerte participación de bodegas y fábricas locales de distintos productos, además de alta tecnología y servicios en general.

Acompañaron importantes instituciones del ámbito gubernamental y no gubernamental, como escuelas, Municipios, Ministerios Provinciales y Nacionales, agrupaciones artísticas y distintas reparticiones públicas. Además, se sumaron a la propuesta una notable variedad de artesanos, quienes mostraron innovadoras técnicas y productos.

El objetivo de este nueva FAI – Congreso, fue crear un espacio de análisis y opinión,  sobre temas de gran importancia estratégica para nuestro Departamento, Región y Provincia. La calidad de los disertantes y expositores, el gran valor de sus aportes, enriquecieron y permitieron socializar tan rico y amplio conocimiento.

 

Los expositores de la FAI 2012

 

Sector de Maquinaria        

Penisse; Complex; INTA; Sermetal; Vito Lombardo; Asinmet; Los Andes Motos; Velo

Farmer; Baldo; Agroglobal; Gilbert; Tolin; M.S.T

 

Sector de Servicio

Municipalidad de Rivadavia; P.S.A.; Hand Tech Argentina; Claro; Municipalidad de Junín; Fundación Co.Pro.Sa.Men, Pampa Riego S.A.; Sicomf; Tekmaq; Banco Credicoop Coop. Ltdo.

Gad Control; Aglotec; Cersa; M.A.D.; Ca.Sa. Muebles; Subsecret. De Trabajo Y Seg. Social; Municipalidad De San Martin; Puro Marmol; Fundación Conutrin; Naciente Multimedia; Arqboit Arquitectura sustentable; Productores De Frutas Argentinas Coop. Seg. Ltda.

Valot Alarmas; Municipalidad De La Paz

 

Sector de Bodegas       

Vino Casero Novelle; Coop. Agraria Prod. Del Este Ltda; Olivicola La Legua S.A.; Bga. La Añorada; Productores del Este; Coop. Agraria Prod. del Este Ltda; Vinos Oscar Vitorino; Champañera Agua De Piedra; Bga. Genaro Cacace e Hijos SRL; Pequeños Bodegueros Del Este;

Cuatro Familias; Cepas Argentinas S.A.; Cavas Don Alberto; Bga. Don Bosco; Conservas Complacer; Miel Don Humberto; Mujeres Federados; Furrer; Doña Elisa; Longeva; Productos Ale –Celiacos; Jorge García.

 

Los espectáculos en el Paseo del Lago

 

Además de la muestra de manera específica, el escenario natural del Paseo del Lago fue el epicentro de distintos espectáculos que permitieron que el público disfrutara de distintas expresiones artísticas.

Así, en la noche del viernes actuaron la Banda Municipal «Blas Blotta», Los Hermanos Gómez y «Los Felix» (banda de la Escuela «Prof. Felix Pesce Scarso»).

La noche del sábado fue el turno del Ensamble Juvenil de la Escuela Municipal de Música, «Encore Cuarteto», Guillermo Pereyra Sax y el grupo folclórico Sangre Nueva.

La jornada del domingo, tuvo su cierre con el Ensamble de Cuerdas, Bajo y Percusión de la Escuela Municipal de Música, José Molina «El viñatero cantor» y la música ciudadana se hizo presente con las voces de Silvia Gabriela y Luis Lucero.

 

Para los más chicos

También durante las tres jornadas, los más pequeños tuvieron su espacio, ya pudieron disfrutar de las travesuras circenses de Leo y su grupo «La Carpa de Getulio», que durante poco más de una hora por función, pudieron deleitarse con sorprendentes números de circo  con el espectáculo «Risa – Terapiax» (una fusión de impactos aéreos, más la participación de payasos en ágiles números de piso, con equilibrio, mono ciclo y malabares.

 

GALERÍA DE IMÁGENES (click sobre la imagen para ampliar)

FOTOS: Juan Miguel Sanchez