HomeDEPARTAMENTALES

Una videollamada que enlazó a la casa de Gobierno del Uruguay con la entidad que atiende a chicos discapacitados del Este

12/12/2012 Opina

El presidente de los uruguayos, José Pepe Mujica habló esta tarde con la gente de Cadim. Fue a través de una videollamada que se estuvo programando desde hace un mes y el hecho es histórico no solo para la entidad sino para toda la región: “Estamos muy contentos porque nunca pensamos que se pudiera dar. Esto empezó con una llamada al Uruguay y se dio todo muy rápido”, comentó Fernando Alim, miembro de Cadim, entidad que atiende a personas con problemas motrices y cerebrales.

El enlace con el presidente uruguayo se hizo minutos pasadas las dos de la tarde, así había sido pactado con la gente de presidencia del vecino país y Mujica cumplió. El salón de Cadim estaba lleno de gente, ya que además de los 20 muchachos discapacitados que atiende la entidad, llegaron algunos de Junín y también hubo muchos amigos y medios de prensa. En medio del salón colgaba una enorme pantalla.

“Buenas tardes, encantado de poder saludarlos”, dijo Mujica sonriente cuando finalmente el enlace se estableció y muchos en Cadim no daban crédito a lo que estaban viendo: el presidente de un país hablaba con ellos y se interesaba por saber qué tareas hacían. “Yo le pido a esta gente que estoy viendo que no afloje ni se fatigue por el esfuerzo, ya que por difíciles que parezcan las cosas, siempre podemos hacer algo por quien lo necesita. Abrazos a todos a la distancia”, dijo el Pepe en un momento de la charla.

La idea nació hace casi un mes, cuando Fernando Alim llamó a la Casa de Gobierno en el Uruguay, gracias a un teléfono que le había pasado un amigo: “Nunca pensé que pudiera salir todo tan bien. Es más, ya habíamos probado hacer un contacto con la Casa Rosada pero no se pudo y entonces no tenía muchas esperanzas. Pero la verdad es que enseguida terminé hablando con el secretario privado de Mujica, le expliqué quién era y que quería saber si el presidente podía hablar por internet con nuestros muchachos y enseguida me dijeron que sí y solo hubo que ponernos de acuerdo en la fecha”.

Alim explica que desde que comenzó el año, Cadim está usando a las redes sociales para avanzar en la integración de los muchachos y mujeres que atiende: “Se comunican por Facebook y también por Skype y ya hemos hecho videollamadas con muchos amigos e incluso con algunos políticos, como el intendente de Junín, Mario Abed. Es por eso que estábamos buscando un nuevo contacto a través de internet cuando salió esta enorme oportunidad de hablar con Pepe Mujica”.

El presidente de los uruguayos se mostró muy distendido y contestó todas las preguntas que le hicieron. También quiso saber cómo era San Martín: “¿Es una ciudad, un campo, hay viñas?”, preguntó y luego también averiguó sobre la figura de San Martín y sobre la tarea que realiza Cadim,
En algún momento Facundo y Cristian, dos jóvenes discapacitados, le dedicaron el tango “Garganta con arena” y Mujica se emocionó. Luego Fernando Alim prometió mandarle un mate de regalo y Mujica agradeció el gesto.

Entre las preguntas que le hicieron, los chicos de Cadim y sus familiares quisieron saber sobre los orígenes de Mujica: “Fui muy humilde y estudié solo cuando pude” y también sobre la posibilidad del voto a los 16 años en Uruguay: “Acá se vota a los 18, pero estaría bueno hacerlo a los 16 aunque la Constitución no lo permite”.

Sobre el final, Mujica agradeció nuevamente la tarea que realiza la gente de Cadim y les pidió no aflojar “nos hace falta mucha gente como ustedes, que se compromete con la ayuda al próximo”.

Antes del cierre del enlace, el presidente Pepe Mujica sonrió y se despidió con la mano, asunto que despertó los aplausos de todos los que estaban en Cadim.

“Fue una experiencia increíble. Es un presidente fuera de serie y una persona muy humilde y sencilla”, resumió Alim.

 

Fuente: Arriba el Este.-