HomeDEPARTAMENTALES

Curso obligatorio para concejales de Luján

19/12/2012 1 Comentario

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LUJAN DE CUYO

                                                                                          19 de diciembre de 2012.-

Propondrán su discusión en la reforma política. Programa  de capacitación legislativa.

A PARTIR DE AHORA LOS CONCEJALES 

DE LUJAN DEBERAN CUMPLIMENTAR UN CURSO

DURANTE EL PRIMER AÑO DE MANDATO 

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó la creación de un «Programa de capacitación legislativa y mejoramiento institucional.»

El autor de la ordenanza, Sebastián Braganolo explicó que «no se le puede pedir al ciudadano que quiera ser concejal que sepa cómo se hacen las ordenanzas y el digesto legislativo, pero sí una vez que asuma se debe capacitar, así como también el personal del Concejo. Para ello se deberán firmar los convenios pertinentes y estamos muy contentos de que esta capacitación sea ley para los lujanenses».

El texto aprobado indica que » toda persona que asuma el cargo de concejal, una vez expedida en ese sentido la comisión evaluadora de títulos y habiendo realizado el juramento de rigor, deberá cursar el curso de «Capacitación Parlamentaria y Procedimiento Administrativo» dispuesto por esta norma, dentro del primer año de mandato, sin excepción, como así también el personal que ingrese a trabajar en el Concejo.

 «Lo especial de este curso es que no generará gastos para el Concejo, ya que se deberá solventar con el presupuesto anual de gatos. El H.C.D. deberá rubricar los convenios necesarios con Entidades Educativas, Organizaciones no Gubernamentales, Empresas públicas o privadas, con otros municipios, o bien crear un Centro de Capacitación para promover la capacitación del personal a los efectos de poner en funcionamiento el programa de capacitación legislativa.»

 «Esta normativa de Luján de será comunicada a la Legislatura Provincial y a cada Honorable Concejo Deliberante de la Provincia a fin de que sea tenido en cuenta en la discusión parlamentaria de la reforma política.» anunció el edil demócrata. 

 El «Curso de capacitación Parlamentaria y Procedimiento Administrativo» deberá contemplar entre otras cosas:

–      Procesos para la creación de Ordenanzas,

–      Reglamento Interno,

–      Conocimientos básicos de leyes fundamentales ( Constitución Nacional, Constitución Provincial y Carta Orgánica de Municipalidades),

–      Noción básica de Dº Administrativo,

–      Comunicación Institucional,

–      Relaciones con la Comunidad,

–      Proponer metas de modernización, en lo que respecta al Digesto,

–      Fortalecer Asesores Técnicos de los Concejales.

1 Comentario »

  • el observador dijo:

    Si al momento de postularse de consejal, desconocen estos elementales item, estamos perdidos.-