HomeECONOMIA

58 Años de la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande

20/12/2012 1 Comentario

“Electrificar el campo es humanizar, civilizar, es hacer patria, y en Mendoza, es vencer al desierto” fue la consigna de los fundadores de la Cooperativa de Electrificación Rural, Alto Verde y Algarrobo Grande Ltda.

Cuando el Estado no llegaba con los servicios a importantes sectores que necesitaban de la energía para producir y no había empresarios interesados en invertir en la electrificación rural, un grupo de emprendedores trabajó incesantemente para formar la cooperativa que pudiera transportar la energía a cada pedazo de terreno que con el tiempo serían importantes explotaciones rurales.

Para muestra sobra una almendra

A lo largo de casi seis décadas fueron varios los logros de esta empresa cooperativa pero quizás uno de los logros más emblemáticos sea el distribuidor Manzanares en Divisadero que benefició a más de 1000 familias con la mejora del servicio, además de 4 escuelas, un centro de salud, una comisaría y fundamentalmente hizo posible la instalación de la empresa FRUSI con una explotación de casi mil hectáreas de almendras. Gracias a la energía disponible la empresa pudo emprender una nueva etapa donde mejora el aprovechamiento del agua e implementaron el proceso industrial de descascarado y pelado de la almendra.

Sembrando conciencia

Desde el punto de vista social y formativo los directivos de la cooperativa pueden mostrar al grupo de jóvenes que se agruparon bajo el nombre de JUCOOPS (Jóvenes Unidos Cooperativistas Solidarios), que en los últimos años han desarrollado una intensa actividad promoviendo encuentros regionales juveniles en distintos ámbitos con el objetivo de difundir los principios, valores solidarios y hacer un aporte en el sentido de ganar conciencias en las nuevas generaciones. Esta acción es un mecanismo indispensable para asegurar la formación de los dirigentes que deberán tomar la posta y mantener en alto la bandera cooperativa que durante 58 años trabajó para proyectar el futuro haciendo frente a los problemas del presente. Uno de los integrantes de JUCOOPS definió la acción de la siguiente manera: “Si los pioneros, los que soñaron con un país diferente, aquellos que se reunían a comienzos del siglo pasado para ver de qué manera podían darse el servicio eléctrico que tanto necesitaban, pudieron hacerlo, con muchas más dificultades y obstáculos que los que tenemos hoy en día, nosotros tenemos la obligación de no renunciar a este desafío”.

“Superados los tiempos en que el cooperativismo era una suerte de presencia molesta en el marco de un modelo económico que privilegiaba la especulación, el afán desmedido de lucro y el individualismo, estamos convencidos que la economía social, el asociativismo, la organización cooperativa de distintos emprendimientos económicos, no pueden ser vistos de otra manera que como aliados de un modelo de inclusión social y justa distribución de la riqueza, es por eso que seguiremos bregando por el respeto a la historia y el esfuerzo de aquellos pioneros”. “Deseamos consolidar un país más justo y solidario, que sólo será posible con más cooperativas y nunca con menos”.

Difundir la actividad de la empresa

Con la intención de prestar cada día mejores servicios a los asociados y a la población en general, construyeron un MUSEO que está abierto a toda la comunidad y fundamentalmente a las escuelas de la zona. Con esta herramienta los estudiantes podrán comprender mejor de qué manera se transporta la energía, y se distribuye en los establecimientos agrícolas, industriales y en las viviendas. Además con la explicación de los técnicos de la empresa pueden, los visitantes, poner en valor el trabajo realizados por los fundadores y además observar los avances obtenidos desde el punto de vista tecnológico.

El Museo fue totalmente pensado, proyectado y construido por profesionales, técnicos y obreros de la Cooperativa, muestra la evolución de la actividad mostrando transformadores de diferentes épocas, líneas eléctricas, fotos de la empresa en sus diferentes momentos, los medidores utilizados en distintos momentos, es realmente una iniciativa innovadora que aportará mucho al conocimiento de una actividad específica.

Por lo manifestado y resaltando la mendocinidad de cultivar y combatir el desierto felicitamos a los directivos, profesionales, empleados y obreros de la Cooperativa y les deseamos un feliz aniversario.

 

Fuente: ARN Diario.-

1 Comentario »

  • Wilberth dijo:

    Felicidades!! Cooperativa 15 de Septiembre por cumplir un anrvirsaeio mas de fundacif3n. Webmasterhn se une al regocijo de los cooperativistas de Honduras por tan brillante carrera financiera, obsequiando Site Look para el sitio web de la Cooperativa que incluye escaneo de malwere, spam, verificacif3n de negocios, centro de datos altamente seguro, escaneo de red constante en busca de espedas, iframe, gusanos, etc. Logrando de esta manera me1xima proteccif3n para su sitio web y sus visitantes! SOLO UNIDO A LA COOPERATIVA PUEDES CRECER JUNTA A ELLA.