HomeECONOMIA

Centro de Viñateros y Bodegueros del Este: balance institucional 2012

20/12/2012 Opina

A pocos días de finalizar el año 2012 estamos en condiciones de hacer un balance de la gestión y ponderar algunos resultados.

Nuestra entidad cierra un año calendario muy positivo habida cuenta del intenso trabajo realizado, destacándose el alcance y repercusión de algunas acciones que junto al INV, PROVIAR, Secretaría de Ambiente de Mendoza y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pudimos concretar:

  Conformar 26 grupos asociativos en el marco de PROVIAR (de los 130 grupos constituidos en el país) que suscribieron planes integrados de negocios a 10 años conteniendo a más 600 pequeños productores que recibieron aportes no reembolsables como así los establecimientos lideres;

  Reunir a 12 bodegas en el marco del programa PRODUCCION LIMPIA que están recibiendo aportes no reembolsables a cambio de optimizar recursos y procesos desde el punto de vuelco hacia adentro de los establecimientos, minimizando el consumo energético y volumen de agua.

  Integrar  4 bodegas en un programa de fraccionamiento en bag in box;

  Lograr un fortalecimiento institucional que supone incorporar tecnología y nuevas unidades de consultoría y comunicación, todo ello orientado al seguimiento de los grupos asociativos y atención al pequeño productor.

Además, la décima edición del ALMUERZO FIN DE COSECHA ratificó la consolidación de un evento político-empresarial que genera fuertes expectativas.

Sumamos la constitución de la Comisión de Uvas en Fresco, Frutas y Pasas, formalizando un ámbito de ideas y acuerdos tendientes a atender la problemática especifica del sector dando respuesta así a otro sector de la actividad máxime en un momento e tensión con el mercado el Brasil.

Nos comprometimos en asocio con CODEVIN y los municipios de TIERRAS DEL ESTE con el PLAN DE PROMOCION Y DESARROLLO de la variedad BONARDA, siendo el departamento de Gral. San Martín el “Mayor Productor Nacional de dicha variedad”, y por supuesto seguimos trabajando en nuestros ámbitos naturales a fin de gestionar soluciones para nuestra producción e industria habida cuenta que se trata de una actividad de mano de obra intensiva (35% el valor total de la producción y 60% en la producción primaria) y cuyos problemas de competitividad actual provoca un fuerte impacto en los costos, que sumado al incremento en los insumos, no alcanza a compensarse con los precios del mercado.

Termina entonces un año de ardua tarea con la satisfacción del deber cumplido y a la espera de nuevos desafíos pero además y muy especialmente en esta ocasión, porque quienes estamos hoy en el CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS EL ESTE nos enorgullece ser los herederos de quienes nos dejaron la responsabilidad de la continuidad, permanencia y expresión de una entidad que ha cumplido 70 años de trabajo.

(Mauro A. Sosa. Director Ejecutivo)