HomeDEPARTAMENTALES

San Martín cumple 196 años desde su fundación

20/12/2012 2 Comentarios

El departamento de General San Martín, el único fundado por el gran Libertador de América festeja su 196° Aniversario.

Desde las 8 de la mañana, en el Paseo de la Patria se procederá al Izamiento de Bandera junto a la Banda de la Policía de Mendoza. A partir de las 9 horas, las autoridades se trasladarán hasta la Parroquia Nuestra Señora del Líbano para presenciar el Solemne Tedeum.

A las 11:30, con la presencia del gobernador Francisco Pérez, se hará entrega de 50 viviendas del Barrio Los Olivos II en el carril Montecaseros; en tanto que al mediodía, en el patio interno de la Municipalidad, se homenajeará a los empleados de la comuna que cumplen 25 y 35 años de servicio a la comunidad.

El Broche de Oro

A las 20 horas, en el Paseo de la Patria, se presentará la Orquesta Escuela de Niños y Adolescentes para cerrar los actos del Día del Aniversario.

El cierre estará en manos de los chicos interpretando entre otros clásicos; Trepak Pompa y Circunstancia y música de Cine. También se escuchará “Seguir viviendo sin tu amor” (una de las mejores composiciones del rock nacional), recordando al recientemente fallecido cantautor Luis Alberto Spinetta y para finalizar, un homenaje al rock sanmartiniano tocando “Corazón Dividido” con el mítico bajista “Gallineto” Giménez.

San Martín, la tierra en la que vivió el gran Libertador

Historia del departamento de Gral San Martín

Departamento de General San Martín: un pueblo con historia

Corría el año 1563 cuando el joven capitán Don Pedro Moyano de Cornejo, con abundante barba y tan solo 34 años, atravesó el Río (Mendoza), y tomó posesión de las comarcas indígenas “Tumbra”, “Uyata” y “La Chimba”, que estaban bajo el mando del cacique Pallamay. Dicen los historiadores sanmartinianos que este cacique era amo y señor de los terrenos actuales de San Martín, Rivadavia, Junín y parte de la actual Santa Rosa.

Don Moyano, fundó entonces una estancia que comprendía todo lo que hoy conocemos como el Este Mendocino. Estos parajes comenzaron a conocerse con los nombres de “Los rodeos de Moyano” y “La Reducción”.

Tiempos de evangelización

Según consta en la página oficial de la Municipalidad de General San Martín, allá por el 1770, actuaba como “doctrinero” en la zona el Presbítero Simón Díaz de Sambrano, que desarrolló una acción evangelizadora sumamente eficaz y tesonera con los pueblos originarios de la zona. Claro que no conocemos la palabra del indio para saber que abarcaba el término “eficaz” en aquellos años.

Según consta en la memoria de los historiadores sanmartinianos, las primeras estancias de estos lares fueron la de los Videla, en los parajes de “La Chimba” y “Chapanay”; la de los Moyano, que abarcaba “La Reducción” y “Los Rodeos de Moyano”, y otros fundos ubicados en “Los Rodeos de las Catitas” y “La Dormida del Negro”.

Los Barreales o Los Barriales

El periodista e historiador (y mejor persona) sanmartiniano Miguel Ángel Leandro Cadiz, le contó alguna vez al que escribe esta nota, que a principios del siglo XIX, el religioso Antonio Aragón se acomodó en las proximidades de los antiguos Barriales, edificando una capilla, denominada más tarde capilla del Alto Salvador. Además el Oratorio tiene una maravillosa historia de un “indio” que será motivo para otra nota.

“El Miguel”, contó una vez que toda esta zona se llamaba originalmente “Barreales” y de ahí derivó en Barriales que significa, en ambos casos, zona baja o pantanosa. “Los Barreales” estaba comprendido por toda la región Este incluso parte de la actual Santa Rosa.

La chacra más famosa

Una de las chacras de los Barriales fue la más famosa, ya que perteneció al Libertador de América Don José de San Martín. El General fue vecino nuestro, desde el 4 de febrero hasta el 4 de noviembre de 1823. El General escribió una vez quería pasar sus últimos días en su “Tebaida”, como él llamaba a su casona en la chacra de los Barriales. El Museo Histórico Las Bóvedas, representa esa casona pues es una réplica de la que habitó San Martín tan sólo unos metros hacia el Este.

El General San Martín al llegar a la provincia, procedente de Buenos Aires, en el año 1814, pasa por estas tierras que, hasta ese momento, no habían logrado mayor relevancia.

Ante este hecho, el General San Martín dispuso la venta de tierras para obtener dinero, con el objetivo de emprender la Campaña Libertadora a Chile y Perú. Inmediatamente, se inician obras para traer agua del río Tunuyán, canalizar, abrir un camino y desecar terrenos, a fin de interesar a los vecinos en su compra. Por esta razón, el gobierno decide deslindar y señalar las tierras.

En octubre de 1816, el General San Martín solicita se le entreguen cincuenta cuadras en el Este mendocino. Además de éstas, se le conceden al General 200 más para su hija, las cuales se ubican al Norte del Retamo (actual departamento de Junín). Éstas se conceden en pago de los servicios a los militares que actuaron en el Ejército de los Andes y se destacan en la lucha por la independencia.

Asimismo se ordenó en homenaje al Gran Capitán se colocara una pirámide en medio de la plaza que lleva su nombre.

En una misiva Don Toribio de Luzuriaga, con fecha del 20 de diciembre de 1816, se podía leer: “Sírvase V.S. mandar que este índice de gratitud se consigne en los registros públicos y que dos individuos de la muy ilustre Municipalidad, pongan en manos de su Excelencia al acta que se acordare, en que deberá insertarse esta indicación”. Desde entonces se considera esta fecha como la fundación del departamento.

Hoy, San Martín es una ciudad moderna

Solo con caminar un poco el centro de San Martín uno se da cuenta de que esta ciudad creció a pasos agigantados. Todavía recuerdo cuando mi abuelo, (Pepe Rubio) decía que “la calle 25 de Mayo era un cerezal”, nosotros nos reíamos porque desconocíamos nuestra historia y no sabíamos en realidad de qué año está hablando… aún es una incógnita para mí.
Dice el intendente actual del Departamento Jorge Giménez: “La infraestructura de San Martín, hoy nos posiciona en el mundo como un polo cultural, económico y deportivo- turístico y así hemos vuelto a ser cabeza indiscutible de región”. “Se ha reactivado la industria y el turismo ha generado movimiento económico y turístico genuino que hacer circular dinero por nuestros comercios”.

El General José de San Martín quiso terminar sus días aquí, en lo que él llamaba “La Tebaida”; en su chacra. Además diseñó y organizó nuestras calles y sistemas de riego. Cuando uno se encuentra con esta historia tan de cerca, inevitablemente siente mucho orgullo de ser sanmartiniano. Feliz Aniversario!

 

Fuente: Diario Arriba el Este.-

2 Comentarios »

  • Walter dijo:

    Felicitaciones por la nota. Saludos desde Alto Verde

  • DELIA BARBANI dijo:

    QUIERO DECIR, QUE CASUALIDAD!! AHORA SALEN TODOS LOS HISTORIADORES QUE SE LEYERON EL LIBRO QUE ESCRIBIO MI ABUELO ,»ANZANO HUGO BARBANI» , QUE COMO NO TENIA DINERO SUFICIENTE ,SU LIBRO, LA HISTOIA DE SAN MARTIN ,SOLO FUE ENTREGADA A ESCUELAS Y MUNICIPIO ,SI AVERIGUAN ,EL LIBRO ESTABA EN LAS BÓVEDAS,AQUI EN SAN MARTIN , ME INDIGNA LEER QUE DICHOS HISTORIADORES ,CON DISTINTAS PALABRAS USARON TODO LO QUE MI ABUELO ,INVESTIGO ,EN ESTOS MOMENTOS NO TENGO EL LIBRO QUE QUEDO EN LA FAMILIA ,YA QUE UNA SEÑORA ,SE INTERESO ,Y TRATA DE QUE ESE LIBRO NO SIGA SIENDO DE OTROS HISTORIADORES , QUE LE QUITARON EL MERITO A LO ESCRITO POR MI ABUELO , NO ASISTO,A NINGUN ACTO YA QUE NUNCA LO NOMBRAN SOLO LE PUSIERN EL NOMBRE A UNA CALLE , AÑOS ATRAS PORQUE YO TRATE ,DE QUE EN ALGUN MODO LO RECONOCIERAN