HomeDEPARTAMENTALES

Anuario 2012 de Arribaeleste: Departamento Rivadavia

31/12/2012 Opina

La edición de este año del espectáculo más importante que organiza Rivadavia, tuvo siete noches y reunió a unas 150.000 personas.

Precisamente fue el Chaqueño Palavecino quien cerró, ante unas 40.000 personas, la séptima noche de la edición 2012 del festival Rivadavia Canta al País y el balance que hizo la comuna es positivo, aunque evalúa la posibilidad de eliminar de las próximas ediciones, la jornada dedicada al rock, debido a la escasa convocatoria que ha mostrado.

“Desde hace algunos años, en los días previos al festival hacemos la previa, donde actúan los grupos que por su música, no están contemplados en Rivadavia Canta al País”, explicaba en enero el intendente Ricardo Mansur: “Allí hay espacio para los géneros que no son folclóricos, como el pop, el cuarteto, el rock y el melódico; pero lo que vemos es que la noche del rock nunca ha tenido convocatoria, ni este año, que trajimos a La Vela Puerca y solo vinieron unas 4.000 personas, ni en los anteriores cuando estuvieron Los Divididos o La Bersuit”.

Más allá de esta posible baja de la futura agenda 2013, lo cierto es que el balance que dejó la edición 2012 de Rivadavia Canta al País fue muy bueno, entre otras cosas porque sumando las siete noches asistieron cerca de 150.000 personas. “El resultado es muy positivo y yo lo calificaría con un ocho, porque aunque hay algunas cosas por mejorar, sin dudas hemos hecho un muy buen festival”, comentó Oscar Molina, a cargo del área de Cultura.

Cine Ducal, el más visto de la provincia

A fines de 2006 la comuna de Rivadavia le compró a la familia Centorbi el cine Ducal, que había cerrado un año antes por los problemas que acarreaba la escasa asistencia de público. El municipio pagó $1.750.000 por el establecimiento y luego de reacondicionarlo durante tres años, lo reinauguró en abril de 2009 con la idea de “abrirlo como espacio cultural destinado al cine, el teatro y a los talleres artísticos”.

Desde entonces, todo eso se ha venido cumpliendo y el Ducal, único cine de la zona Este, no solo proyecta películas de estreno sino que tiene una extensa agenda cultural, timoneada por más de 40 talleres municipales a los que asisten unas 1.200 personas. El Ducal es la sala a la que más personas asisten de Mendoza.

Poda de plátanos en la plaza

En la comuna de Rivadavia aseguran que la plaza central del departamento es por lejos, la que más plátanos tiene en toda la provincia. En total hay 154 ejemplares distribuidos en tres filas, la gran mayoría de ellos plantados entre 1903 y 1905.

También dicen que son demasiados, que lo ideal para permitir un crecimiento armónico sería no más de 50 plátanos, pero también es cierto que nadie en Rivadavia imagina su plaza con menos árboles de los que hoy tiene.

En julio, la comuna licitó una poda de todos los plátanos de la plaza central, un hecho que fue muy comentado ya que hacía más de 20 años que no se realizaba una tarea similar y había ejemplares que se elevan por encima de los 30 metros, muy por arriba del edificio de la comuna, de la iglesia o la comisaría.

Plátanos tan altos en la plaza Bernardino Rivadavia impedían el desarrollo normal de otras plantas como son las magnolias, los tilos o las palmeras que también adornan el lugar, pero además volvían la situación peligrosa para quienes caminaban.

Los trabajos de poda de rebaje de la copa de los plátanos demandaron unos 30 días

Apareció un niño al que se lo había llevado la madre

En agosto apareció en Rivadavia Lucas Jeremías Castro, un niño de cuatro años que vivía en una zona rural de ese departamento y a quien su madre, Ivana Amaya (24), decidió llevarse una mañana de abril de 2011, sin el consentimiento del papá.

“Está bien de salud, apenas hemos podido verlo pero Lucas está bien”, contó en ese momento Silvia (34) hermana de Walter Castro (29), el papá del niño. “En todos estos meses vivimos con mucha angustia y buscando información sobre Lucas de donde podíamos. Desde el comienzo, al caso lo tomó Missing Children, sabíamos que estaba en el norte, posiblemente en Bolivia y logramos que volviera gracias a la información y a los mensajes que nos llegaban por Facebook. Así lo fuimos rastreando”, explicó Silvia.

Walter vive en Junín y la relación con su ex mujer era “bastante normal”, hasta el 19 de abril del 2011, cuando ella les dejó una nota a sus padres diciendo que se iba de la casa con su novio, un artesano de su misma edad y que se llevaba a Lucas. La mujer juntó todo el dinero que encontró en la casa, unos 1.200 pesos, más algún ahorro que tenía guardado y escapó. En los días siguientes solo hubo un mensaje que envió por Facebook y donde decía que estaban bien y que no los buscaran más.

Bolsa de Comercio

En octubre, la municipalidad y la Bolsa de Comercio de Mendoza firmaron un convenio para que este organismo, comenzara a funcionar en una oficina de la comuna.

La ciudad de Rivadavia no contaba hasta ese momento con una sede de la Bolsa de Comercio y los vecinos debían tramitar el pago de impuestos, sellados y tasas en distintas dependencias e incluso ocurre que muchas veces debían viajar hasta la ciudad de San Martín, donde se encontraba la oficina de la Bolsa de Comercio más cercana.

Teté Urquiza

Fernanda Ángeles Urquiza (29) recibió en octubre su nuevo Documento Nacional de Identidad, un asunto que comenzó a tramitar hacía poco más de cuatro meses, luego de que el Congreso aprobara la Ley de Identidad de Género. Dijo que es un sueño cumplido y el segundo en unos pocos días ya que a partir de ese mes, Fernanda trabaja para la comuna de Rivadavia, en Desarrollo Social y fue la primera empleada travesti de una comuna mendocina.

“Somos un país de avanzada en la legislación que defiende los derechos de las minorías sexuales, pero todavía hay barreras culturales a vencer, porque no son muchas las trans que consiguen trabajo en una empresa o en el Estado. En mi caso, soy la primera que lo hace para un municipio”, contó Fernanda o “Teté”, como la conocen en Rivadavia y en buena parte de la zona Este, donde es un referente para la comunidad de trans, gay y lesbianas.

Pista de skate

Rivadavia comenzó a construir en octubre la primera pista de skate de la zona Este. La estructura fue tomando forma en el predio del ferrocarril, donde ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados y su diseño de estilo “street”, fue aprobado por la Asociación Argentina de Skate (AASK), que aportó los planos del proyecto.

El municipio invirtió en la obra unos $250.000 y espera inaugurar la pista a comienzos del 2013. “Hay un doble objetivo detrás, por un lado queremos darles a los patinadores del departamento un espacio especialmente diseñado para este deporte pero al mismo tiempo, queremos erradicar de las plazas esta actividad, que suele incomodar a muchas de las personas que van allí a caminar y que está provocando daños en los pisos, canteros, plantas y bancos”, explicaron desde la comuna.

La futura pista de skate se construye en la zona norte del predio del ferrocarril, sobre calle Ameghino y los pibes ya se entusiasman con la posibilidad de usarla. “Hace mucho que veníamos pidiendo algo así y por fin se nos dio. La comuna nos convocó una mañana para contarnos cómo era el proyecto y pedirnos una opinión. Creo que es la solución porque ninguno de nosotros disfruta rompiendo una plaza, pero el problema es que no tenemos otro espacio”, contó Alejandro, que tiene 15 años y que desde hace tres practica skate, generalmente en la plaza Mariano Moreno.

Licitaron planta de residuos para la región

En 1997 los intendentes de la zona Este acordaron la necesidad de avanzar en un plan, para que la basura urbana que generaban los cinco departamentos de la región se depositara en un único espacio. El punto elegido para construir aquella planta de tratamiento regional, donde se administraría toda la basura domiciliaria del Este está en Rivadavia, en un predio de mil hectáreas camino a Vizcaheras y el gobierno de la provincia mostró su acuerdo con la idea, casi desde el inicio.

Una vez en marcha, la planta de tratamiento acabaría de una vez por todas con los basurales a cielo abierto y desde Arturo Lafalla para acá, todos los gobiernos hicieron algún tipo anuncio sobre el asunto y aseguraron que el proyecto estaba listo para ponerse en marcha y que su realización era una realidad a la vuelta de la esquina.

Lo cierto es que debieron pasar quince años para se llamara a licitación de la obra hasta que finalmente, en noviembre se abrieron en Buenos Aires los sobres para la construcción de dos estaciones de transferencia de residuos que se ubicarán en San Martín y en La Dormida (Santa Rosa), además de una planta de tratamiento para la disposición final y relleno sanitario que se construirá en el predio de Vizcacheras, actual basurero municipal de Rivadavia. Todo indica que en 2013, finalmente la planta será construida y comenzará a operar.

Volvió Mansur tras un ACV

El 26 de setiembre y después de dos semanas de licencia, tras sufrir un leve ACV (Accidente Cerebro Vascular), el intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, retomó sus actividades. “Tuve una isquemia en el cerebelo y eso me afectó el sentido del equilibrio, algo que iré recuperando con el tiempo”, dijo el mandatario desde su oficina. “Sentado estoy muy bien, pero cuando me paro tengo que andar todavía con algún cuidado. Ése es el único problema que tengo”, agregó Mansur y negó en ese momento que hubiera pensado en renunciar, algo que se rumoreó durante su ausencia días.

Mansur padeció un leve ACV el sábado 8 de setiembre y permaneció unos días internado en el hospital Italiano de Mendoza, luego recibió el alta para para continuar el proceso de recuperación en su casa. El mandatario radical se tomó entonces, una breve licencia durante la cual, la comuna quedó al mando de la presidente del Concejo Deliberante, Florinda Seoane.

“Estoy en un proceso de recuperación que llevará su tiempo”, comentó Mansur y siguió: “Hay tres elementos que juegan en contra para estos casos y que son el sedentarismo, el estrés y el tabaquismo. Sobre los tres tengo que trabajar”.

Condena para bodeguero abusador

A mediados de diciembre y luego de tres semanas de debate, la Cámara del Crimen de San Martín condenó a 9 años de prisión al empresario vitivinícola Peter Costa Weinert (54), por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, en perjuicio de una niña de 10 años, a la que el hombre y su esposa tuvieron en guarda adoptiva entre 2006 y 2007.

Finalizado el juicio, el empresario se retiró en libertad, ya que la sentencia dictada por los jueces Eduardo Orozco, Armando Martínez y Jorge Del Pópolo no está firme y será apelada por su defensa; también juega a su favor, que el hombre no tiene antecedentes penales y que se presentó ante la Justicia cada vez que ésta lo solicitó.

Peter Costa Weinert es un importante empresario de origen brasileño que vive en Rivadavia, y que fue acusado por el fiscal Cámara, Mariano Carabajal, por el delito de abuso sexual agravado. En su alegato, Carabajal pidió una condena de 11 años, mientras que su defensa había solicitado la absolución.

El testimonio de la menor, que hoy tiene 16 años, fue muy importante para arribar a la condena, lo mismo que los informes de los peritos.

Malas

Granizo 22 de enero

El 22 de enero cayó en Rivadavia una tormenta de granizo que causó daños muy importantes.

“Lamentablemente la piedra nos llevó todo; estuvo cayendo granizo durante más de 10 minutos y eso fue suficiente para que no dejara nada para cosechar”, dijo Roberto Ortiz, productor de ocho hectáreas en una finca de La Reducción de arriba, donde una tormenta granicera se llevó el trabajo de más de 50 familias y afectó a unas 700 hectáreas, con daños que superan el 80 por ciento, y que también alcanzaron a algunas plantaciones de La Libertad.

“Yo gano $800 por mes más el 18% de lo que cosechemos, pero no me ha quedado nada y dígame entonces cómo hago con mi mujer y cinco chicos para sobrevivir todo el año”, se preguntaba amargamente Luis Silva, quien lleva adelante una plantación de ciruelas y olivos en Rivadavia.

Renunció el director del hospital

En junio, cansado de los aprietes y de las amenazas anónimas de algunos violentos que no están de acuerdo con su política sanitaria, Pablo Campos, director del hospital Saporiti, de la ciudad de Rivadavia, renunció al cargo que ocupaba desde mediados de abril: “Lo charlé con mi familia y llegué a la conclusión de que es lo mejor”, dijo a los medios.

En ese momento en el Saporiti, todos coincidían en algo, Campos es un médico reconocido por su labor profesional que no viene del palo de la política. Es por eso mismo que sus decisiones de revisar ciertos manejos que eran moneda común en el Saporiti, afectaron los intereses de algún sector del Justicialismo y como el director decidió seguir adelante con la depuración, comenzaron las amenazas y luego vinieron los destrozos a sus autos, a su consultorio y finalmente al frente de la casa en la que vive con su familia. Esa fue la gota que colmó el vaso.

Pablo Campos decidió denunciar en la Fiscalía los aprietes que estaba viviendo y el grueso de los empleados del Saporiti se manifestó a favor del director y de su continuidad. De todos modos, Campos renunció.

Municipales cobraban como jefes sin personal a cargo

En julio se supo que una auditoría del Tribunal de Cuentas al personal que trabaja en el municipio, detectó que hay 67 empleados que venían cobrando como jefes, aunque ninguno de ellos tenía personal a cargo, uno de los tres ítem que sería necesario cumplir (junto con la categoría adecuada y la función) para percibir ese adicional en el bono de sueldo.

Desde el Ejecutivo aseguraron que desconocían que el requisito es imprescindible para poder cobrar por ese cargo y como solución, decidieron quitar de esos bonos el ítem 082, que otorga un adicional por jefatura, asunto que llevó a que los implicados cobraran este mes hasta un 30% menos de sueldo.

La medida adoptada por el municipio no cayó bien entre el personal implicado y muchos recurrieron a la Justicia, porque entendieron que han sido vulnerados derechos adquiridos.

Imputan a mamá de bebé mutilado

En octubre, la fiscalía imputó a Verónica Ochoa (29) por el delito de homicidio agravado por el vínculo y la mujer, sospechada de ser asesina de su propio hijo, un bebé cuyos restos fueron encontrados en una finca del distrito Los Campamentos, quedó alojada en la alcaidía de Junín.

“Los elementos que han sido incluidos en la causa hasta el momento, son prueba suficiente para la imputación”, informaron desde la fiscalía, al tiempo que señalaron que la mujer no declaró.

EL sábado 6, a eso de las 11 de la mañana, Gerardo Alberto Gimenez (67) descubrió, mientras buscaba leña, los restos de un bebé entre los cachorros de su perra. Eso fue en el interior de la finca Sánchez, ubicada en calle Florida de Los Campamentos, donde el hombre trabaja y enseguida el lugar se llenó de policías. El cuerpo del bebé era apenas su cabeza, con una bombacha alrededor del cuello y un brazo morado.

En el lugar, los investigadores descubrieron algunas pisadas, trapos con sangre, restos de placenta y también rastros de una bicicleta. Ese día y el resto de la semana, la Justicia estuvieron detrás de identificar a las mujeres embarazadas de la zona, cuyo tiempo de gestación pudiera coincidir con el parto de la criatura.

Emergencia vial

De los 111 kilómetros de rutas y caminos provinciales que hay en Rivadavia, el 80 por ciento se encuentra en mal estado y necesita de algún tipo de arreglo. Ese es el dato que maneja el municipio y que llevó al intendente, Ricardo Mansur, y al Concejo Deliberante a plantear este año la emergencia vial en todo el departamento.

“Lamentablemente estamos en emergencia vial y esto es el resultado de muchos años en los que en Rivadavia prácticamente no se hizo nada por nuestros caminos. La gestión Jaque fue nefasta para nosotros y eso es algo que no me voy a cansar de repetir”, explicó Ricardo Mansur en noviembre.

Por esos días, la comuna estaba en medio de una serie de conversaciones con Vialidad Provincial para encontrar una solución. La idea en la que se está trabajando es la de armar un programa de obras que se extienda durante los próximos ocho o diez años y el primer paso de ese proyecto ya fue acordado: una consultora realizará, en 2013 y en toda la zona Este, un estudio detallado del estado de los caminos y la frecuencia de uso para establecer prioridades.

Vialidad está realizando en estos últimos días del año, algún tipo de reparación en la ruta 71, licitada hace tres años y cuyos trabajos nunca se terminaron del todo. Esa ruta a medio terminar es un ejemplo del estado de los caminos en Rivadavia.

 

Fuente: Arriba el Este.-