HomePOLITICA

Ricardo Mansur, a un año de gestión

03/01/2013 15 Comentarios

Durante más de una hora, Ricardo Mansur nos dio una exclusiva en la que prácticamente no quedaron temas sin tocar. El “Turco” no se guardó nada y fiel a su estilo, hablo sin tapujos pero con la altura política que lo caracteriza, sobre los temas más conflictivos del Departamento y la Provincia. La interna Radical, el rol de la oposición y los destinos del presupuesto Municipal fueron algunas de las preguntan en las que Mansur se explayo en profundidad. El clima intimista de la charla también posibilito que el caudillo Radical nos dejara interesantes reflexiones sobre la realidad política, la reforma constitucional y el año electoral que se avecina. También nos explicó el porqué de las principales acciones y decisiones de su gestión en prácticamente todas las áreas de Gobierno. Esta es la primera entrega.

ARN: ¿Cuál es el balance de este primer año de gestión, en su vuelta a la Intendencia de Rivadavia?

Ricardo Mansur: Como todos los años, el balance deja cosas buenas y otras para mejorar, pero el saldo es positivo. Empezando por la producción que es lo que rige gran parte de la economía del departamento, si bien no se ha conseguido un buen precio, estamos teniendo un muy buen año vegetativo y se espera una linda cosecha. Nos ha tocado el granizo en algunas partes pero en un porcentaje menor, aunque todavía faltan por lo menos dos meses para la cosecha. El blanco escurrido y el vino común tienen buen precio aunque es cierto que hay problemas con los varietales…

Debo reconocer que el Gobierno Provincial ha tomado algunas determinaciones interesantes como los fideicomisos que ha implementado para fortalecer y proteger la producción del damasco y el durazno, por dar un ejemplo…

ARN: ¿Le parece una decisión acertada del Gobierno Provincial?

R.M.: Para la coyuntura si, aunque no es una solución definitiva. Lo importante es que de esta forma, los productores se aseguran salvar los costos de un año de trabajo. Que en el caso de la aceituna ya van dos años muy difíciles (La familia Mansur es productora olivícola)

ARN: Después del desencuentro que hubo con el Gobernador en la FAI, ¿Cómo están las relaciones con la provincia?

R.M.: La relación no es la ideal, pero si la comparamos con la gestión de Jaque, se ha mejorado mucho. De todos modos la obra pública ha sido muy poca. Nosotros teníamos algunos temas en carpeta, como la finalización de la Ruta 71 que esta parada hace ya mucho tiempo y que está afectando directamente a todo el pueblo de La Central. Es muy posible que en poco tiempo se licite el resto de la obra y a partir de ahí, el Municipio en conjunto con Vialidad van a trabajar en forma mancomunada para terminar de remodelar la variante que une el Carril Florida y la Ruta 71 (Lugar que se conoce comúnmente como la esquina de lo “Lobato”). Si todo va bien, también se va a licitar el boulevard que estará ubicado en la parte urbana de La Central y que tiene un costo cercano a los 7 millones de pesos.

ARN: ¿Cuánto hace que está en espera ese proyecto?

R.M.: Mas de dos años. Inclusive los tres partidos políticos (UCR, PD y PJ) presentaron maquetas, o sea que siempre hubo consenso para realizarla. Entiendo que es una obra complicada porque hay que construir un desagüe ya que la ruta está más alta que las construcciones que quedarían en los costados del boulevard. La obra va desde la calle Nueva Gil hasta Leopoldo Lugones y desde ahí hay que hacer un desagüe de más de mil metros y construir por lo menos treinta y dos puentes. Todo eso estará a cargo de Vialidad. El Municipio aportara las columnas, las luminarias y la mano de obra de la parte eléctrica. Es una obra compleja, pero cambiará por completo la zona urbana de La Central.

ARN: Otra obra de relevancia para el departamento es la doble vía (Obra que unirá los departamentos de Rivadavia, Junín y San Martin, con salida directa al acceso Este) que se aprobó recientemente, ¿En qué etapa se encuentra el proyecto en éste momento?

R.M.: Si todo marcha bien, a fines del 2013 tendríamos terminado el proyecto del ejecutivo y a partir de ahí se harían las licitaciones. Es un proyecto ambicioso del que participan los tres Municipios y Vialidad.

ARN: Seguramente llevara varios años para que la doble vía se haga realidad…

R.M.: Eso es relativo y depende de dos factores fundamentales: Conseguir el financiamiento y que haya voluntad política para que se realice. Por darte un ejemplo, la Planta de tratamiento para residuos sólidos urbanos (RSU) tardo cerca de quince años para que fuera aprobada y todavía falta construir toda la infraestructura. Un caso parecido fue la construcción del nuevo edificio del hospital Saporiti que llevo cerca de doce años. La doble vía traerá grandes beneficios a toda la región y por eso creo que se puede concretar en menos tiempo.

ARN: En su momento, algunos dirigentes plantearon que en vez de invertir tanto dinero en la doble vía, se ocuparan esos fondos para arreglar los accesos que ya existen y que de hecho están en muy mal estado…

R.M.: Estamos trabajando en eso, pero esto habría que preguntárselo a Vialidad ya que son los responsables del mantenimiento de esos caminos. Igual, aunque esos accesos se mejoren no se va a conseguir el objetivo principal de la doble vía que es tener un acceso rápido y moderno a la ruta panamericana con todos los beneficios que eso traería en materia de producción, de industria, de turismo, a los departamentos involucrados. Principalmente a Rivadavia y Junín porque San Martín ya tiene conexión directa con el acceso Este.

ARN: Un proyecto alternativo era hacer esta obra en el Carril Santos Lugares…

R.M.: Esa idea es inviable por muchas razones. Recordemos que deberíamos atravesar la zona urbana de Giagnoni y serian varios kilómetros en los que no se podría ensanchar el camino para hacer una doble vía rápida como la que pretendemos. Además se deberían expropiar muchísimos terrenos que al tener edificaciones subirían demasiado los costos de la obra. El proyecto que se aprobó, atraviesa catorce kilómetros sin tocar prácticamente ninguna construcción civil. Creemos que esta obra es vital para el desarrollo y el crecimiento del departamento y de la región.

ARN: Siempre se habla de Rivadavia como un pueblo “terminal”. Es decir que los visitantes que llegan al departamento lo hacen deliberadamente. ¿La doble vía cambiaría esa realidad que hoy tenemos como ciudad?

R.M.: En las gestiones de Cobos e Iglesias nosotros logramos hacer la Ruta 71 que se transformó en una alternativa para salir al sur provincial. Con la doble vía tendremos una comunicación fluida con la ciudad de Mendoza y dejaremos de ser un pueblo “terminal”.

ARN: En cuanto a soluciones habitacionales, ¿Cuál es el balance de este año?

R.M.: Comparado con los cuatro años de Jaque, nos ha ido muy bien. Es más, te diría que la comunidad de Rivadavia tendría que hacerle un monumento a la desidia y al desinterés. En sus cuatro años de gestión en Rivadavia solo se construyeron cuarenta y siete casas. Por suerte éste Gobernador ha demostrado tener otras intenciones. La Dirección de Viviendas ha hecho un gran trabajo en lo que se refiere a las casas sociales (proyecto de viviendas económicas que se ideo en la Municipalidad de Junín) se concretaron veinte nuevas viviendas. Más siete del mismo tipo pero en zonas rurales. Se está construyendo un barrio de dieciocho viviendas en Medrano y dieciséis casas en el barrio Los Cipreses de Ciudad. En estos días se aprueban veintiocho viviendas de la cooperativa sub rio Tunuyán y según el IPV en el 2013 se licitarían cuarenta y tres en el Bº Juan XXIII, treinta y seis en el B° Confraternidad y estamos tratando de ampliar el B° AMSA con veinticuatro más. En total en este año se ha concretado la construcción de 213 viviendas. También hemos presentado un proyecto de 172 carpetas para erradicar villas de emergencia. Es un trabajo en conjuntos con las uniones vecinales Santa María de Oro, Jesús Obrero y Costa Canal. Son viviendas industriales que administran las Madres de Plaza de Mayo. El proyecto está aprobado y ya se está trabajando en el impacto ambiental. Presentamos también un proyecto de cincuenta viviendas para zonas rurales, que estarían el B° La Florida y en el B° Florencia Cruz de Cabañás que está en el carril Moyano en el límite con Junín.

ARN: A su entender, ¿Cuáles fueron las áreas de gobierno que mejor trabajaron durante este año?

R.M.: En general todas las áreas han trabajado bien. El tema pasa que a veces no se conoce todo lo que se hace porque muchas obras y acciones de gobierno se realizan en los distritos. Por dar un ejemplo, Cultura y Deporte trabajaron muy bien, pero entendamos que es más fácil que la gente note el trabajo que realizan. Por eso es que estamos abocados en la construcción de Salones de Usos Múltiples, porque pensamos que son un espacio de expresión que sirven para desarrollar proyectos de toda índole, como talleres culturales o programas de salud por darte un ejemplo. En este año invertimos un millón seiscientos ochentena mil pesos en SUM. Otro tema en el que estamos trabajando profundamente es en el agua potable. Se han puesto más de diez km de cañerías repartidos en todo el departamento.

ARN: Hay una visión distorsionada principalmente en los habitantes de la Ciudad, ya que como esas obras no las ven, piensan que desde el municipio no se está haciendo nada. ¿Se podría decir que esta gestión tiene cierto espíritu federal?

R.M.: Siempre lo tuvimos. Tanto en la actual gestión como en las anteriores, hemos tratado de llevar a los distritos los mismos servicios que existen en la ciudad. Se hizo una inversión muy fuerte para llevar el gas natural todo los distritos y hoy tenemos el objetivo de que el agua potable llegue a todos los habitantes del departamento.

 

Fuente: ARN Diario.-

15 Comentarios »

  • Mirtha dijo:

    Para mí ha sido muy mala su gestión, no nos hemos visto beneficiado en ningun punto, ni como docente ni como vecina. Una vergüenza lo que hizo con la palza departamental, gastos innecesarios. Quitar los fondos al deporte, un verdadero desastre!!!

  • lola dijo:

    mirta, tendrias que informarte un poco mejor, la plaza fue la gestion del otro intendente GERARDO DEL RIO, mansur tubo que arreglar algunas cosas, en cuestion de deporte se realizo la rifa el deporte nos une, compraste numero para ayudar a alguna institucion.-

  • veronica dijo:

    Mirta..vos que sos amiga de JAQUE.le hubieras pedido que te mejoraran el sueldo a los docentes….me parece que sos de San Martin.

  • LORENA dijo:

    MIRTA…..COMO DOCENTE TENDRIAS QUE HABERLE RECLAMADO A TU GOBERNADOR JAQUE, EN PRIMER LUGAR Y SEGUNDO EN TU DEPARTAMENTO NO TIENEN UNA PLAZA COMO LA DE RIVADAVIA. MEJOR OPINA SOBRE EL INTENDENTE DE TU DEPARTAMENTO.

  • justiciero dijo:

    Lola me parece que tendrías que informarte mejor…. ya que lo de la plaza, es obra de Mansur y no Del Río, Gerardo solo puso su cara…. para las criticas, ya que lo manejaba Mansur.-

  • facu dijo:

    por razones profesionales hace 8 años me fui del departamento y hoy regrese y es increible lo bello que esta , y lei esos comentarios señora mirta con respeto la plaza de rivadavia es una de las mas bellas de sudamerica y es mejor que hagan los politicos y que no roben para mi lo felicito al ex intendente gerardo del rio y a mansur por los logros obtenidos y por todo lo que hacen señora no critique y haga algo entendio haga algoooooooooo o cierre la boca atte.

  • lola dijo:

    HAY JUSTICIERO, IGUAL QUE MIRTA INFORMATE UN POCO MEJOR, SI NO ME EQUIVOCO MANSUR ESTABA EN EL CONGRESO, ASI QUE ES OBRA DE DEL RIO.

  • Juancito dijo:

    Señor intendente que paso que cuando pasaron las elecciones se paro el hormigonado de los barrios.

  • justiciero dijo:

    Mira Facu y demas, me parece que ustedes no estan viendo la realidad de nuestro departamento, ustedes piensan que hemos crecido en estos doce años (somos una sombra de Junin, si Junin, sin menospreciar). Mira algunas cosas
    -A nivel deportivo conseguimos cosas por que hay dirigentes que se comprometen y hasta se hipotecan parea apoyar y no me vengan con la rifa del auto, por favor, largan $250000 en una pista de skate para 50 personas y no techan los playones del polideportivo que reune a mas de 500 chicos en diferentes disciplinas, muy buena la idea, por favor!!!
    – En cuanto a la plaza, te parece que se utilizaron $3.000.000 en las refacciones, no te parece un poco exagerado el monto y para colmo mal hecha que tuvieron que seguir gastando despues de inaugurada.
    – Que cantidad de casas que entregaron en el centro, cero, solamente las viviendas sociales que fueron cuatro y publicaron como si fueran dos mil, esta bien que no le bajan dinero, pero gestiona un poco mas alla o saca plata de las regalias y dale credito a la gente
    – El centro parece un persa, sin desmerecer a la comunidad boliviana, que bastante labura, vas a la noche y te queres pegar un tiro en las bo…, no hay luces, esta todo apagado, no se ha hecho una sola obra desde el gobierno del Turco Abraham
    Hay muchisimas cosas mas que demuestran que nos hemos quedado y mucho, y no me vengan con que desde la provincia no nos dan plata por el color politico cuando al gordo Abed le bajan y mucho y por lo que yo se es del mismo palo que Ricardo o no? Saludos.-

  • TORDO dijo:

    No es cuestión decir si es el anterior intendente o quien sea, lo que hay que analizar si quedo como los rivadaviense se lo merecen, el monto el costo fue elevado 4 millones es una barbaridad, pero ya esta no hay vuelta de darle el anterior intendente lo designo el señor intendente actual el señor Mansur habrá tomado conocimiento lo bueno y lo malo de la anterior gestión cosa que nunca lo va a decir porque son del mismo partido es lógico, los juegos políticos son así, chicos usted es peronista nunca sentirá la camiseta del radicalismo y lo mismo el radicalismo con el peronista, por más que un un político se vaya a la vereda de enfrente siempre vuele al lugar de origen, pero USTED tiene la última palabra como ciudadano libre con su voto con su conciencia este año hay elecciones legislativa tiene la oportunidad y mas adelante tendrá su responsabilidad si fue malo o bueno esta gestión. Hay muchas cosas por decir en la cual el ciudadano común no esta enterado lo que sucede en un ente tan importante como es el municipio. Perdón por mis errores ortográficos, por mi redacción FELIZ AÑO NUEVO. GRACIAS.-

  • gustavo dijo:

    Ahh bueno ,el intendente se preocupa por los precios de sus ex negocios y no del comun del departamento,por cierto cual es el comun del departamento…?si ya se ,o sos municipal,o sos policia,o sos chofer,o trabajas en las cooperativas truchas para el municipio las conocen? oooo?,la verdad Rivadavia tenia todo para ser un gran departamento pero los ultimos 20 años solo se lo ha retrasado,mucho mas con el Turco este ,que no le toca ni los cordones ha Abed.cuando se daran cuenta el pueblo de Rivadavia que somos lo mismo de siempre pero con una plaza de $4.000.000

  • martin dijo:

    Estando o no Manzur en la intendencia igual manejaba como titere a Del Rio y la otra xq no avanza Rivadavia como Junin o San Martin,donde va la recaudacion Don Turco??

  • Mirtha dijo:

    Soy vecina del Barrio Los Carrizales, Del Río es un títere de Mansur, vamos che! Nadie se dió cuenta? Por favor!!!
    En los últimos 10 años Rivadavia ha INVOLUCIONADO!
    Estamos a pasos de ser un pueblo fantasma. Abramos los ojos!

  • marta dijo:

    no podria opinar de politica xq poco entiendo,lo q si quisiera saber es porq el sr.manzur le pidio a la policia q no permita el acceso de vehiculos al paseo del lago,unico lugar q teniamos los rivadaviense para pasar las noches tranquilamente y en flia,y en donde podian convivir adultos con jovenes sin ningun problema,cosa q ahora no se puede xq tenes q buscar estacionamiento,si encontras cerca es una suerte sino,tenes q cargar la conservadora,la mesita,los banquitos,bolsos,reposeras,etc…osea todo lo q se necesita cuando uno es padre y decide salir con sus pequeños,algunos pensaran xq no te vas a un restaurant y t dejas de joder,pero no me da el bolsillo,entonces prefiero ir a comer unos sanguchitos al lago con mi flia y en realidad la pasamos mejor,pero ahora no podemos xq cuando los niños se duermen es todo un tramite trasladarnos con todo lo q llevas y los niños,osea es un quilombo!! las veces q estuvimos alli jamas vimos problemas,peleas,jovenes desubicados ,nada de eso,es x eso q no comprendo la actitud de manzur,solo queria plantear eso,

  • marta dijo:

    xq pidio a la policia q prohiba la entrada de autos al lago??? a la gente con niños nos complica todo,ahora no podes salir ni en flia xq si vamos caminando nos roban todo,era el unico lugar dnd la gente grande podia pasar una noche tranquila,y convivir con jovenes y adolescentes sin tener problemas…no se q quiere este hombre!!…haber si cambia esa mentalidad retrograda,xq asi no avanzamos mas.