HomeECONOMIA

Gracias a San Martín y Santa Rosa, Mendoza tendrá un puesto en el Mercado Central de Buenos Aires

09/01/2013 1 Comentario

En el marco de los anuncios del fideicomiso para el durazno industria y la instalación de un puesto en el Mercado Central de Buenos Aires para la comercialización de productos mendocinos, el gobernador Francisco Pérez destacó la importancia de estas acciones de apoyo al sector frutihortícola.

Acompañado por los intendentes de Santa Rosa, San Martín, Tupungato, Tunuyán, General Alvear y San Rafael, además del ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, esta mañana, en el acto de presentación en Casa de Gobierno, el mandatario provincial indicó que estas propuestas representan la apertura de mercados para los productos mendocinos.

“El primer elemento a tener en cuenta es frenar el declino que venía teniendo el sector frutihortícola y seguir el modelo que lleva instalado en la provincia el sector vitivinícola. Y esto tiene que ver con cuestiones climáticas algunas veces, como ha sido en los últimos años, y otras, problemas financieros y de comercialización que han tenido los productores como los industriales”, dijo Pérez.

El Gobernador agregó que “en este esquema trabajamos hacia adentro en el mercado interno desde la difusión a la colocación del producto y en esto se abre una expectativa tanto en fresco como en conserva con lo del Mercado Central. Es un ícono, un hecho histórico que la provincia tenga un espacio en ese gran mercado de Buenos Aires. Y hacia fuera, seguir consolidando mercados ya existentes y ganar otros nuevos en materia de alimentos”.

“Esto se puede llevar adelante gracias a la articulación con los municipios, las cámaras empresariales, los productores organizados en esquemas, que nosotros fomentamos, el del asociativismo a través de cooperativas. Se ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho por trabajar sobre todo en el sector olivícola. Y en otros no ha sido necesario este tipo de herramientas financieras, que lleva adelante el estado por las condiciones de precio y colocación de mercado, como fue en la primera etapa el ajo y la cereza. Lo hemos llevado adelante muy bien, como fue con el damasco y ahora el durazno; y la semana que viene estaríamos trabajando con la ciruela y, así sucesivamente, con todos los productos”, opinó Pérez.

Además, el mandatario provincial anticipó una nueva herramienta para instalar los productos mendocinos. “Es muy probable que la semana que viene estemos presentando un título nuevo para comercializar con la Bolsa de Comercio, que son los warrants, una herramienta y un título que va a facilitar el financiamiento y la colocación en el mercado. Ayer también estuvimos evaluando con el señor Vicegobernador es que apenas vuelva la actividad legislativa vamos a enviar un proyecto de ley de una artículo de reforma respecto al Merproar, porque en la designación de la cotización en Bolsa sólo abarca a lo vitivinícola y nosotros queremos abrir el mercado de cotización y de venta nacional e internacional de todos los productos frutihortícolas”, detalló.

“Este es un modelo exitoso y a las pruebas nos remitimos, porque en marzo del año pasado estábamos discutiendo en materia de mosto, un precio de $1,10 o 1,20 y hoy estamos hablando de $2,50 y en alza. Todo eso tiene que ver, más allá de las condiciones del mercado, con la difusión y una herramienta que llevamos adelante con la cotización del mercado de valores, así se puede colocar en el mercado nacional e internacional y esto facilita el intercambio comercial”, expresó Pérez y aseguró que se le dará continuidad: “Vamos a seguir trabajando en este esquema de Estado presente y de articulador entre el sector privado, los productores y los distintos organismos estatales, como son municipio, provincia y nación”.

“Esto es algo muy novedoso, y se llegó tras mucho diálogo y debate, que se establece un precio de referencia y a partir de ese precio, si se supera, las ganancias se reparten entre productor e industrial. Esto es algo histórico y no se había realizado en la provincia, con lo cual se reafirma el concepto de la movilidad social ascendente y de la mejora en la distribución de la riqueza. Por esto quiero agradecer el gesto de los industriales”, completó.

 

Fuente: Prensa – Gobierno de Mendoza.-

1 Comentario »

  • rivadaviense dijo:

    ¡QUE RARO! NO PARTICIPA RIVADAVIA Y JUNÍN SE LE PASO A PACO PÉREZ…….