HomePOLITICA

Ricardo Mansur: «Al justicialismo le ha costado reorganizarse»

11/01/2013 8 Comentarios

Tercera y última entrega de la entrevista exclusiva que nos dio el Intendente de Rivadavia a un año de gestión.

El presente del justicialismo en Rivadavia, la reforma constitucional y la interna radical son algunos de los temas que se hablaron en esta tercera y última parte de la entrevista que nos concedió Ricardo Mansur.

ARN: ¿Cómo ve el año electoral?

Ricardo Mansur: Todos los años electorales son complicados. Esto es igual que la vendimia: No hay vendimia sin despelote y no hay año electoral sin complicaciones.

ARN: ¿A nivel local como lo ve?

R.M.: Nosotros vamos a poner nuestros mejores hombres y vamos explicar nuestra gestión. La gente siempre nos ha avalado, nos ha apoyado, porque ve un Municipio serio que trata de generar recursos para transformarlos en obra, una fórmula que no hemos descubierto nosotros.

ARN: ¿A eso le atribuye que lleven tantos años de gobierno de la UCR?

R.M.: Llevamos catorce años y la gente nos renueva la confianza porque ve seriedad en la gestión. Podemos discutir si las obras deben hacerse en la ciudad o en los distritos, si la poda estuvo bien o mal hecha, pero no hay hechos serios de corrupción, no hay hechos serios de mal gasto, no hay una institución que juega con los recursos de la gente…

ARN: ¿Esa seriedad sería la que hace que la gente confíe en el radicalismo?

R.M.: Los pueblos generalmente no se suicidan y creo que al justicialismo le ha costado reorganizarse…

ARN: Hoy en Rivadavia el justicialismo está dividido en por lo menos cuatro fracciones…

R.M.: Si y nunca logro recuperar la unidad. Nosotros siempre quisimos discutir con UN justicialismo pero lamentablemente todavía no se ordenan. Sería lindo tener un partido importante de oposición que te plantee propuestas constructivas y no éste justicialismo que está buscando siempre algún hecho “público” para criticar la gestión. Un justicialismo ordenado nos ayudaría mucho en el plano provincial, es algo que hemos hablado incluso con el Gobernador. Por ejemplo, el tema de caminos es clave. Cuando llega la cosecha es cuando más se sufre con esto y aunque Vialidad ahora ha tomado otra actitud, todavía no hemos logrado nada en concreto y un justicialismo serio nos ayudaría a conseguir cosas para todos los rivadavienses.

ARN: ¿La UCR va a seguir con la alianza que tiene con el socialismo a nivel departamental?

R.M.: Seguramente. Al menos esa es nuestra intención. Los chicos de la juventud se juntan… Me parece que estamos muy cerca en lo que se refiere a los proyectos políticos. También seguiremos trabajando con el peronismo no Kirchnerista…

ARN: ¿Lo que sería Unión Popular?

R.M.: Claro, ellos tienen un concejal, un funcionario y hemos trabajado bien.

ARN: ¿Cómo vio el trabajo del concejo en éste primer año?

R.M.: El concejo debe ser uno de los organismos más criticados. Yo le valoro mucho su sencillez en el tema gastos, ya que si uno lo compara con otros concejos deliberantes el presupuesto del nuestro es muy austero. Además “responde” cuando nos juntamos periódicamente mas allá de que con algunos tengamos diferencias ideológicas. En general las ordenanzas propuestas salen bien, salen rápido. Ahora esperamos que se apruebe una ordenanza para aumentar en un 25% el impuesto municipal, ya que no podemos obviar la inflación y ese impuesto es una de nuestras principales fuentes de recaudación. Estamos hablando de uno de los impuestos más chicos que se pagan y no creo que afecten a la economía de la gente. En ese sentido pensamos aumentar principalmente lo que corresponde a comercios e industrias y no al vecino directamente. Por el mismo motivo hemos gravado más el casino.

ARN: Cambiando de tema, el vecino de la ciudad ve que el centro ha quedado relegado y que necesita un cambio, una modernización…

R.M.: Yo siempre le pregunto al vecino que es lo que arregla primero ¿El baño o la vereda? Es preferible tener un pueblo con todos los servicios aunque estéticamente no esté como desearíamos. Nosotros podríamos hacer una gran inversión y tener una ciudad mucho más bonita pero no tendríamos agua potable, gas o buena iluminación en la zona rural que es en donde se genera la riqueza del departamento. Durante la gestión de Gerardo (Del Rio), se trabajo mucho en los veredines de los distritos. Ahora es el turno de la ciudad y en febrero vamos a remodelar las veredas del casco céntrico. Con el presupuesto que hay tenemos que ver qué es lo que queremos priorizar. Si yo hubiera hormigonado las calles del barrio Bermejo a lo mejor tendríamos más votos, pero preferimos hacer un SUM, que sale cerca de trescientos mil pesos y brindarle a esos vecinos un lugar en el que todos pueden participar. Hoy somos el departamento, y esto lo digo con orgullo, que más centros de alfabetización tiene y eso es gracias a los SUM que se han construido. Otra inversión importante que se va a llevar a cabo en la ciudad es la de poner nuevos semáforos además de reutilizar y arreglar los que ya están. Son trescientos cincuenta mil pesos de coparticipación que vienen de la provincia. Otra obra que ya está aprobada y licitada son las nuevas alcantarillas de metal de toda la calle San Isidro lo que nos permitirá regar y limpiar mejor.

ARN: ¿Cómo ve el tema de la reforma constitucional que pretende hacer el Gobierno Provincial?

R.M.: Nosotros venimos proponiendo la reforma desde hace mucho tiempo, pero hay algo claro, mientras se insista con la reelección del Gobernador, no vamos a apoyar la reforma. Por más que diga que él (Paco Pérez) no la va a utilizar, sabemos cómo es la política, después puede decir que la gente le pide la reelección… El congreso partidario fue claro en ese sentido y decidió que la UCR no va a apoyar la reforma mientras incluya la reelección del Gobernador.

ARN: Escuchando la otra campana, hoy por hoy el único cargo que no se puede reelegir a nivel provincial es el de Gobernador…

R.M.: Y tal vez por eso la democracia en la provincia es mejor, habría que analizarlo… En lo personal soy de la idea que el Gobernador tendría que tener al menos una reelección. No éste (Pérez), ni Cobos, ni Iglesias… Pero entiendo que con una re elección se puede llevar a cabo un plan de gobierno más amplio. Repito, para mí se puede re elegir, pero tendría que plantearse que la reforma no incluya al actual Gobernador. Yo fui el único Intendente que estuve dos mandatos seguidos y decidí no ir a una tercera elección consecutiva por propia voluntad.

ARN: Lo que pasó con respecto a los fondos de la soja, ¿será parte de las represalias que se vienen por este “no” a la reforma?

R.M.: El Gobernador tiene sus armas y las va a usar, veremos cómo le va. Se puede entender que el pueblo se vería perjudicado si se empieza a discriminar a los departamento que ahora gobierna el radicalismo, pero para mí, hasta ahora el Gobernador no ha tomado ninguna decisión que perjudique a Rivadavia…Quizá no nos de lo mismo que a otros departamentos pero hasta acá no nos ha dejado de lado como hizo Jaque.

ARN: ¿Cómo ve la interna dentro del radicalismo?

R.M.: Dentro del partido siempre se han respetado los momentos y más cuando sos gobierno. Hay departamentos en los que hoy el radicalismo no gobierna, viven de interna y así están. En Rivadavia la interna nunca ha afectado las decisiones de Gobierno. Yo me puedo equivocar pero por decisiones propias, ya que la interna nunca tuvo incidencia en la gestión de gobierno. De todas formas las internas son buenas para los partidos, aunque en Rivadavia generalmente hemos llegado a un acuerdo. La última elección demostramos una gran madurez política y sin llegar a internas Yeyi (Seoane) preside el concejo, Gerardo (Del Rio) es autoridad provincial y yo volví a la intendencia. Creo que fue una buena demostración de madurez política, le haya gustado o no a algunos radicales. El que esté en desacuerdo, tiene la carta orgánica y los procedimientos necesarios para ir a una interna, pero siempre hemos priorizado las alianzas y los acuerdos dentro del partido.

 

Fuente: ARN Diario.-

8 Comentarios »

  • Ignacio dijo:

    El intendente Mansur habla de que tienen como aliados al peronismo no kirchnerista en el Concejo deliberante, es decir a Luis Pedernera que entró por Union Popular, pero este hombre ahora se ha aliado al Churrero Gomez en la interna del justicialismo, eso quiere decir que ahora el Churrero es aliado de Mansur???

  • INCREDULO dijo:

    CHE TURCO ARREGLASTE CON LA YEYI Y CON DEL RIO OSEA QUE SE ACOMODARON LOS TRES Y A LOS DEL SECTOR DEL COCO CARBALLO QUE ELLOS EN EL 2007 SE QUEDARON EN EL PARTIDO CUANDO VOS CANTABAS LA MARCHA PERONISTA CON COBOS TE ACORDAS QUE TIEMPOS AQUELLOS………A ELLOS QUE LES DISTE……NADA Y AHORA TOMARON EL COMITE USTEDES Y SON PATRONES DE ESTANCIAS AHORA CONTANOS QUE LES DISTE A ELLOS A LOS VERDADEROS RADICALES DE RIVADAVIA..

  • ELCUERVO dijo:

    HABLA DE SERIEDAD Y TRANSPARENCIA Y TIENE SENTADO A LA DERECHA AL PEDERNERA DE QUE SERIEDAD ESTAS HABLANDO?

  • Mario ( el líder) dijo:

    Sr Intendente ,Ud habla de TRANSPARENCIA,SERIEDAD y que no son CORRUPTOSSSSS?,no se VANAGLOREE tanto, porque la gestión de Del Río no sirvió en absoluto (nos consta a muchos)y la suya va por el mismo camino hay problemas garrafales que Ud aún no ha querido tomar en cuenta, piense menos y trabaje más por el bienestar de los vecinos ( en el centro).-

  • el rivadaviense dijo:

    yo le pregunto al señor intendente, por que todas las medidas las tienen que pagar los empleados que cobran una miseria, usted sabe que en rivadavia exixten centros de salud sin medicos de guardias y que en el hospital tiene ambulancias paradas por falta de choferes

  • maritaladulce dijo:

    Nunca me he arrepentido tanto por haber emitido un voto a alguien que realmente no se lo merece. Como me arrepiento cada dia de haberlo votado a Manzur por Dios en que estaba pensando.

  • EL ESPION dijo:

    tURCO, VOS HABLAS DE REACOMODARCE, SI VOS TE VINISTE A ACOMODAR NUEVAMENTE COMO INTENDENTE POR QUE EN ESE MOMENTO NO SE ACTUALIZABANM LAS DIETAS LOS LEGISLADORES NACIONALES, ADEMAS VOS QUE SEGUIS MANTENIENDO AL IMPRESENTABLE DE SORIA Y SUS GRUPETES QUE EL UNICO LIBRO QUE LEYERON FUE EL DE LOS SUEÑOS DE LA QUINIELA, POR FAVOR ! ANDATE !!!

  • Andrés Sanchez dijo:

    Usted dice que le gustaría tener una opocición buena para que colavore con su gestión y dar mas oportunidades a este pueblo.
    Primero debería dignarse a contestar las inquietudes y propuestas del pueblo que hasta presentadas por mesa de entrada de su municipio son ignoradas. Despues como intendente debería salir a recorrer su pueblo y ver todos los deterioros que tiene.
    Semaforo de calle San Isodro y Carrascosa no anda desde hace tres meses. Semaforo de San Isidro e Isaacc. Estrella no anda.
    Pregunte por lo que pasa en colegios secundarios de la zona y su prestigio por ejemplo el secundario de comercio y no me diga que le corresponde a la nación poner orden, el camino a la escuela tecnica es una voca de lobo. Todos los persas tienen habilitación dan voletas. Los ferreteros pagan algun impuesto. Los policias al pededo.La sala de primeros auxilios Saporiti
    La cantidad de personal de valde que hay en el municipio.
    La falta de proyección del departamento.
    Que más quiere. Me avisa y le paso más detalle
    La falta de empleo.