HomeCULTURA

Romina Gurlino es la reina de la Vendimia de La Paz

13/01/2013 Opina

Romina Alejandra Gurlino con 60 votos fue coronada reina departamental en la fiesta de la Vendimia 2013 “Hijos de La Paz y de mi Tierra” realizada en el predio Estadio Juan Domingo Perón. Complejo Recreativo de La Democracia de La Paz como sucesora de la soberana departamental 2012, María Julieta Ojeda.

La bella joven obtuvo 64 votos mientras que Julieta Marisel Capdevila con 59 votos fue coronada como virreina ocupando el lugar de la saliente virreina departamental Ingrid Tatiana Cortez.

En una cálida noche unos 10 mil paceños con sus redoblantes, pancartas y banderas para apoyar a sus candidatas predilectas, pudieron disfrutar de la historia de Sebastián, el primogénito de Doña Marta y Evaristo, un matrimonio de productores, que decide abandonar su hogar natal con gran dolor desprendiéndose de sus raíces y seres queridos y de la tierra que lo acunó y acompañó en su infancia para poder estudiar Veterinaria en la Ciudad para obtener el título y así regresar a trabajar en su departamento.

Pero una vez allí Sebastián se enamorará y recorrerá el mundo para adquirir conocimientos y experiencia para regresar a La Paz a seguir trabajando mancomunadamente junto a la gente de su pueblo. En sus viajes, el joven se encontrará con tribus de pueblos nativos, los verdaderos dueños de estas tierras americanas que les fueron arrebatadas por los españoles.

Mientras tanto los ciclos de la vid mendocina, eje central de la narración, representados por el brote que va creciendo recordando la gesta sanmartiniana y el trabajo de los huarpes, seguirán sucediéndose con los padres del joven trabajando con todo su esfuerzo en las hileras con el gran temor de que la piedra o la helada los tome por sorpresa arrasando con todo un año de ardua labor con una fe inquebrantable en la Virgen de la Carrodilla, cuyo ingreso al predio fue quizás uno de los momentos más emotivos de la noche.

A pesar de la distancia y la nostalgia de los padres que extrañan a su hijo, la producción da sus frutos y la llegada de la Vendimia se transforma en una razón más que válida para celebrar y agradecer a la Patrona de los Viñedos por la abundante cosecha.

Finalmente Sebastián regresa a su tierra y la familia volverá a estar unida a pesar de las adversidades tal como aquel pequeño brote que alguna vez apenas asomó a la luz del sol para luego crecer lleno de vitalidad con trabajo y esfuerzo recordando la gesta sanmartiniana y el trabajo de los huarpes en las tierras mendocinas.

Las danzas tradicionales tales como las cuecas, zambas, chacareras y malambos le pusieron ritmo, alegría y color a la velada acompañados por las palmas de los paceños. Asimismo el tango, el twist del estudiante, hip hop y hasta la canción Latinoamérica de la famosa banda Calle 13 tuvieron lugar en el escenario decorado con hermosas y coloridas cajas lumínicas.

En la primera fila del predio se pudo ver al Gobernador Francisco Pérez acompañado de su esposa Celina Sánchez junto al intendente local Gustavo Pintos, además de los caciques de Junín, Mario Abed y Ricardo Mansur de Rivadavia. Asimismo asistió parte del gabinete del gobierno provincial.

La noche fue engalanada por las representantes de la Vendimia 2012, reina nacional Wanda Kaliciñski y la virreina nacional Evelyn Minet.

La votación

Finalizado el espectáculo artístico, una a una fueron subiendo al escenario las reinas distritales para dar inicio a la elección.

Julieta Marisel Capdevilla representante del B° Jarín Ferroviario, Romina Alejandra Gurlino del Centro Cultural y Recreativo La Paz, Érica Jaquelina Lucero candidata del B° La Amistad, Valeria Villegas del distrito La Menta, Gimena Ada Montón del B° San José, Ana Laura López del B° Villa Quiroga y Marina Eugenia Torres Sánches representante del Club Defensores del Este hicieron su ingreso con el apoyo de las “barras” de paceños que acompañados de redoblantes, cornetas, banderas y pancartas alentaron a cada una de las bellas candidatas.

Finalmente luego de una reñida votación fue coronada reina departamental de la Vendimia 2013 de La Paz, Romina Alejandra Gurlino con 60 votos mientras que Julieta Marisel Capdevila fue coronada virreina con 59 votos.

 

Fuente: Diario Arriba el Este.-