HomeMAS NOTICIAS

Alumnos de una escuela albergue descubrieron una cuenca de aguas termales en el Este

14/01/2013 Opina

La cuenca se encuentra en el paraje La Cieneguita, de Santa Rosa. Hicieron la presentación en una feria de ciencias.

La sorpresa del hallazgo no sólo fue para la comunidad de la zona, sino también para la mayoría de los habitantes de Santa Rosa. La Cieneguita, un paraje netamente rural ubicado a unos 23 kilómetros al norte del distrito de Las Catitas, se ha convertido en centro de atención luego de descubrirse una cuenca de aguas termales que hasta el momento serían únicas en la zona Este.

Pero lo más interesante aún es que el descubrimiento fue difundido por alumnos de la escuela Pedro del Castillo, un establecimiento albergue donde tanto estudiantes como maestros respetan, aman y cuidan con total particularidad el medio ambiente. La docente Nerina Fernández (24), de La Dormida e impulsora de la iniciativa, tomó la posta junto a su grupo de alumnos, que comenzaron con la investigación avalados por el director Eduardo Cobos.

Realizaron una exposición en la Feria de Ciencias departamental y posteriormente concurrieron al Municipio, al sentirse entusiasmados ante la posibilidad de explotar turísticamente la cuenca termal y que tanto mendocinos como turistas puedan visitar esa zona en el futuro.

“Para nosotros es muy importante contar en el departamento con aguas termales, sobre todo por la investigación que realizaron los chicos. Eso demuestra el amor que sienten por su tierra”, comentó el intendente Sergio Salgado. “Se realizaron varios estudios, y la geóloga Nelli Zottola analizó las muestras extraídas y confirmó que el agua de La Cieneguita es geotermal. Sólo resta esperar los próximos estudios para determinar en el plano termal tanto su uso terapéutico como el más básico de abastecimiento regional para uso humano y riego”.

Son muchos los proyectos que tiene la escuela a partir de ahora, los que se pondrán en marcha con el inicio del ciclo lectivo. “Vamos a trabajar en esa zona y a colaborar con cada uno de los vecinos. Inclusive, el titular de Irrigación, José Luis Álvarez, quien estuvo en el departamento, se mostró sorprendido por el hallazgo y puso a disposición a todo su equipo de trabajo para explotar turísticamente el lugar”, explicó Salgado. Y agregó: “En caso de ser positivo, nos reuniremos con los puesteros de la zona y escucharemos sus propuestas y de qué manera quieren trabajar para dar uso a la cuenca termal”.

El paraje de La Cieneguita está habitado por unas 200 personas, en su mayoría puesteras. Para poder acceder, los automovilistas deben transitar la ruta 153 Norte. El camino de ripio y tierra para llegar se complica muchas veces. Los guadales y las cortaderas desafían a los osados.

Por eso, una de las primeras medidas a tomar –según dijeron las autoridades del Municipio– será mejorar los caminos, la energía eléctrica y el sistema de telefonía.

En este pequeño territorio santarrosino, las viviendas están dispersas. El frío cala los huesos en los inviernos y los veranos calcinan cuanta vegetación asoma de la tierra.

Sólo se puede ver a algún puestero inclinado sobre su caballo con el sombrero calado hasta los ojos.

“El agua salía caliente de manera permanente, eso fue lo que asombró a los chicos. Regaban las plantas y éstas se secaban. Es una zona donde las temperaturas van de extremo a extremo: o mucho frío o mucho calor”, comentó Salgado.

 

Fuente: ARN Diario.-