HomeCULTURA

“El alma de Vendimia” trajo nueva reina a Rivadavia

28/01/2013 29 Comentarios

Tal como estaba previsto se llevó a cabo anoche en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal la fiesta departamental de la Vendimia.

Ya desde horas muy tempranas comenzaron a llegar al predio las distintas barras distritales quienes portando pancartas, cornetas y redoblantes  le iban poniendo ese toque tan característico de toda fiesta vendimial.

En primer lugar y con la presencia de las autoridades municipales se procedió al sorteo de los números de dos dígitos para que el público asistente cuyas cifras coincidieran con los mismos pudiera emitir su voto y de esta manera elegir a la nueva reina.

Cerca de las 22:30 hizo su arribo el Gobernador de la Provincia, Francisco “Paco” Pérez acompañado por el Sr. Intendente Lic. Ricardo Mansur y una gran cantidad de ministros y funcionarios gubernamentales, como así también algunos Diputados y Senadores sobre todo de la Zona Este. Fue entonces cuando Florencia Trevizán (reina saliente) la que dio la orden para que comenzará el espectáculo.

La propuesta artística hablaba principalmente sobre el alma del vino que nace en tierra rivadaviense, con su cultivo principal: la vid y sus diferentes variedades de cepas que dan origen a los vinos Malbec, Cabernet Suavignon, Chardonay, Merlot, Tempranillo y Bonarda, y la mano del hombre, que con su trabajo nos posiciona con el elixir de las uvas en los paladares del mundo.

El segundo cuadro (para muchos el más relevante de la fiesta) nos traía la presencia de la Virgen de la Carrodilla quien escoltada por integrantes de Gendarmería Nacional, fue transportada por el predio frente al público y colocada sobre el escenario, mientras que la multitud con un sinnúmero de velas encendidas acompañaban su paso. Seguidamente y como parte del guión un par de niñas le pedían a la Santa Madre de Dios que intercediera para no ver sufrir a su padre cada vez que una tormenta acecha los cultivos.

Entre danzas y bailes se fue desarrollando el espectáculo, hasta llegar al final, donde un malambo era interpretado por todos los bailarines y las banderas con los colores nacionales le daban un toque de argentinidad a la noche rivadaviense.

Seguidamente fueron presentadas las 13 candidatas al cetro vendimial conjuntamente con las reinas salientes. Mientras la mesa fiscalizadora comenzaba a contar los votos, sobre el escenario era presentado el músico mendocino Javier Casetti. Luego de la actuación de este prestigioso artista, comenzaba el plato fuerte de la noche, la elección de la nueva reina y así tras el canto de 275 votos se consagró a la representante del distrito Los Campamentos, Srta. Yamila Micaela Orsingher con 72 sufragios, mientras que Romina Soledad Molina de La Reducción y con 30 votos era elegida como virreina. En tercer lugar con 29 se ubicó la representante de Santa María de Oro, Yanina Soledad Alarcón quien de ahora en más será la Reina del Festival Rivadavia Canta al País y la cuarta posición fué para Erika Paola González de Medrano con 27 votos y coronada como la nueva Reina del Turismo de Rivadavia.

La flamante representante de Rivadavia tiene 20 años, mide 1,78 mts., tiene ojos verdes, cabellos castaños y cursa segundo año de Odontología y en su primer discurso a su pueblo, agradeció en primer lugar al distrito al cual representó por haber confiado en ella y prometió representar de la mejor manera al departamento de Rivadavia en la fiesta máxima de los mendocinos.

 

Cobertura: Oscar Alberto Pereira

Fotos: Mayra Lorena Pereira- Ignacio Gastón Cornejo

Notieste.-

29 Comentarios »

  • Cele dijo:

    Felicitaciones a Yamila, le deseo toda la suerte para la corona nacional.
    Sobre la fiesta, verdaderamente muy floja. Vacía sin altos y bajos, le faltó mucho.
    En una nota anterior (de este suplemento online) la directora Vanesa Diaz decía: «Pero hemos tenido en cuenta que escenas como la de la virgen de la Carrodilla o la tormenta van a estar aunque sin el protagonismo que se le da generalmente.”
    En esta nota leo: «El segundo cuadro (para muchos el más relevante de la fiesta) nos traía la presencia de la Virgen de la Carrodilla…»
    No le salió lo que quiso hacer, y si lo que planteó pasar por desapercibido fue el cuadro más destacado no quiero imaginar lo que para ella pretendía ser el plato fuerte.
    Espero que el año próximo Rivadavia se luzca, tiene mucho potencial artístico. Ser profesora de aeróbica esta lejos de ser una coreógrafa y más aun directora de Vendimia.

  • NILDA dijo:

    Felicitaciones Yamila, doy fe que sos una digna representante de Rivadavia: linda, inteligente y muy buena persona.Me gustó como hablaste, lo hiciste muy bien. Mucha suerte para la fiesta Nacional de la Vendimia!!!!!.

  • La loquita dijo:

    Malisima la fiesta, fui a ver el ensayo general y la directora maltrato a los artistas. Gorda mala

  • marisa dijo:

    El trato a los artistas en esta vendimia fue pesimo, la verdad que la directora Vanesa Diaz, una maleducada…. no tiene palabra el trato de ella hacia los artistas!

  • daniel dijo:

    La verdad es que hace bastante tiempo que la municipalidad no le pasa nada de bola al tema vendimia. Malos libretos, peores puestas en escena. Falta total de un escenario para vendimia. Si pensamos la vendimia unicamente como un accesorio del festival, estamos hechos. Reflexionen y coloquen a la fiesta de todo un pueblo en el lugar que se merece.

  • lorena dijo:

    ciertamente lo que expresa un comentario, estuve todo el tiempo cerca de la Señora Vanesa y pude observar como a través de retornos en escenarios, les gritaba diciendo «adultos afuera, se mueven a escenarios, muévanse» era tal la mala forma de pedirlo por su micrófono, que de a poco perdía su voz, aun tan sacada estaba que le molestaba que algunos fotógrafos estaban en la rampa, «saquen los fotógrafos rápido, rápido». Un consejo el trabajo con seres humanos dará buen fruto, si se los trata humanamente, va, como lo que son…!!!

  • ARTISTA11 dijo:

    Soy uno de los bailarines de la fiesta y el mal trato hacia los artistas fue notorio en las ultimas semanas y aún más en los ultimos dias de ensayos en escenario. Desde el vestuario poco organizado, la vestimenta fue en su mayoria propiedad de los artistas, el catering bastante escaso y la movilidad para los artistas del interior de rivadavia como de san martin y junin fue un asunto serio y poco organizado (lamentable, ya que fue una de las cosas que se nos plantearon en la primera reunion). Lo positivo hacer amigos, el profesionalismo de los folcloricos muy vapuleados en esta fiesta, aún por la coreografa de contemporaneo, (que tampoco fue una obra espectacular lo que hizo), el disfrutar el escenario y hacerlo a full. Lejos de criticar a la directora, que ya lo hicieron los comentarios anteriores, solo rescato a los bailarines y artistas del escenario que le pusieron el pecho a todo, aún a un ensayo general que termino (luego de 3 pasadas completas sin vestuario y una completa con vestuario) cerca de las 3 30 de la mañana del domingo. El municipio de Rivadavia está en deuda con los artistas de vendimia, porque esto no fue muestra de lo que se puede hacer. La mayoria de los artistas fue de Rivadavia y una parte no, pero todos pusimos mucha onda ante todo. Pido respeto por los artistas, ahora esperamos una fecha de pago del cachet, sin fecha precisa, aunque se nos habia confirmado el pago (por parte de la directora) el dia martes 29. Ahora esperamos. Un gusto Rivadavia, pero sigo haciendo solo vendimia de Junin.

  • Richard M. dijo:

    La verdad que fui con mi hermano pagamos $5 para entrar, no entendimos nada, nos pareció horrible. Con $5 me hago alto guiso.

    FELICITAMOS A LA REINA, COMO VECINO DE LOS CAMPAMENTOS, ES RE LINDA!

  • Bailarin dijo:

    Hola a todos, participé de la vendimia como bailarín folklorico, no solo el matrato que recibí por no haber encontrado una zapa de utilería para salir a tiempo a escenario, sino que la que se cree directora Vanessa Diaz me trató de «negro de m…». Una falta de respeto a los verdaderos artistas, no como ella que dice ser artista y es una profesora de aerobox venida a menos.

  • poli dijo:

    NO HABIA MAS MUJERES EN RVIA LLEGA HASTA ACA Y GRACIAS ES HORRIBLE

  • verito dijo:

    felicitaciones a los bailarines y actores porque ellos solamente obedecen a la directora…la fiesta le falto un hilo conductor empezo muy bien pero despues se va en ramas, ademas con la pantalla que cambiaba constantemente y colores fuertes perdian protagonismo los bailarines. una directora de tal espectaculo debe tener mas experiencia en estas obras…y nunca olvidar que trabaja con seres humanos y que nadie es superior q otros

  • CONTEMPO dijo:

    Che ARTISTA11 si pedis respeto para los bailarines me parece no deberías ningunear como lo haces a los de contemporáneo, que no por ser menos en número fuimos menos artistas que los de folklore. Y hablas sin saber del trabajo de la coreografa, se nota conoces poco y nada de su trabajo, pasa que muchos de tus compañeros se hacian los gallitos ocultandose detras de otros, maleducados ellos. No me vengas a decir que lo de ustedes fue la gran cosa porque entonces desde mi ignorancia podria decirte que siempre se manejan con los mismo pasos…

  • ale dijo:

    la fiesta estuvo aburridisima, siempre la misma historia, los mismos libretos. La reina sabia desde hace semanas que iba a salir electa,y sus compañeras también ,que falta de entusiasmo-El intendenete deber preguntarle a Abed intendente de Junin como hace para brindarle a los ciudadanos fiesta de la vendimia , festejo de las naciones, playa,lindos artistas y TODO GRATIS.
    que pasa que los quioscos en el festival de rivadavia elevan sus precios a los que tenían en junín el pasados fin de semana.por que estafan a los rivadavienses.

  • VIVIDOR dijo:

    Sinceramente Fue de la peor de todas las vendimias que hecho(bailarin) La verdad , desde que se supo quien era la ganadora y directora de la fiesta hubo muchas dudas e incertidumbre de como seria todo y si esta mujer «Vanesa Diaz» Pudiera con tan inmensa responsabilidad, Se ve que no ya que no supo controlar absolutamente nada , se puede entender que sea solo una profesora de aerobic y que haya sido su primera vendimia pero como persona sinceramente dejo mucho que desear..Sin hablar de los demás problemas.! Rivadavia cada vez se olvida mas de vendimia.. El próximo año que la eligan en la plaza y listo si le van a a poner tan poco esmero a la Fiesta de la Vendimia. Como este año..!

  • Anónimo1 dijo:

    Mi papá es un señor mayor, bailo folklore en la Vendimia. La directora sra. Vanesa Diaz les contó a que cuando comenzaron los ensayos les dijo que “Están trabajando con una chica gorda. Sépanlo ahora y supérenlo”. Y que esa era la razón del maltrato, porque no tenía comida cuando lo pedia.

  • TETE dijo:

    quien esa sñora gordota que le gritaba a los artista no se da cuenta que le pasa bueno es que no sabe nada de vendimia de donde salio por dios horrible la fiesta y la reina bueno no pegamos una

  • Gabriela dijo:

    estuvimos con mis tios de cordoba en la fiesta, se fueron espantados. que decir de la directora si los comentarios de ariiba lo dicen todo. yo la conozco de barrio de la calle guemes y siempre fui asi de mandona y prepotente. es sobervia, me suena a acomodo el concurso, cuando se publico? quien mas se presento para la direccion de la fiesta?
    de la coduccion ni hablar, porque no estuvo Bety Capelli con su voz maravillosa. Pusieron a ese pelele y a una de junin.

  • gerardo dijo:

    yo soy un bailarin d vendimia y es una falta de respeto q hay bailarinesq ahora cuando hay q cobrar no estemos en la lista despues d todos ls ensayos y el maltrato d la directora

  • gerardo dijo:

    yo creo q nadie se merece eso despues dl esfuerso q isimos todos para q ella quedara bien ahora q hay q cobrar se pasan la pelota uno al otro como ya en pocas palabras lo le servimos q se la arreglen solos y no es haci creo

  • ElGordo dijo:

    Con los casos de corrupción de esta fiesta, prefiero que el Ejecutivo que ya echó sal en la herida esta mañana por Radio Galileo salga y de la cara. «Me parece tan mala como cualquier otra Vendimia», aseguró Mansur a la vez que reiteraba que estaba dispuesto a pagar a cada uno de los artistas.
    Y que Vanesa Diaz se mostró «convencida» de que no sólo los ciudadanos, sino también «muchos de los que trabajaron en política estan indignados con este tipo de fiestas», sobre casos de presunta corrupción o fraude por parte del jurado de Vendimia.
    Es comprensible que los ciudadanos se indignen y más en este momento, cuando al parecer hasta la reina esta acomodada. Muchos de los que trabajamos en cultura también estamos indignados.

  • Elisa dijo:

    Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.
    Piedad con Vanesa!

  • Yolita dijo:

    Mas arreglo no puede haber para la reina y la directora del libreto de vendimia. Uno se da cuenta que no saben ni adonde estan paradas, ya era sabido que iba a ganar la de Los Campamentos, si el padre le chupa las medias a todos los municipales y con un poco de plata todos ganan…Lastima! Habian mejores reinas.

  • inesita dijo:

    Soy mamà de una artista que participo en la vendimia de Rivadavia.Estuve presente en un ensayo y el maltrato de la directora era impresionante. Todo a los gritos y de mala manera.Si conociera un poco a los artistas sabría de su sensibilidad y que funcionan mejor si se los trata bien. No creo en la rivalidad entre los artistas, según mi hija se hicieron amigos y convivieron muy bien.Las demas cuestiones polìticas son las típicas que ensucian el verdadero motivo por el que se hace la fiesta, honrar el trabajo del mendocino.Una pena que todo siempre caiga en la deshonestidad y la bajeza.

  • JUSTINA dijo:

    Si no quieren gastar plata en la fiesta de la vendimia, elijan la reina en la plaza. Pero no está bueno…es la oportunidad que tienen pocos ARTISTAS del departamento en lucirse, pero dije ARTISTAS…no alumnas de aerobic de quien es la directora de la fiesta. Sabido es que dos alumnas son las que hacen las coreografías de la Sra. directora de la fiesta…mientras ella se agranda creyéndose Pedro Marabini. Muchos bailarines de contemporáneo de Rvia. no quedaron…llevan años bailando, ¿cómo puede ser que sus alumnitas quedaran?… Dejen de tratar a la gente de Rvia como si fueramos unos idiotas que no entienden guiones, coreografías, etc. EXIGIMOS UNA FIESTA DIGNA…nos lo merecemos. Y hagan un concurso para guiones, dirección, etc. de la fiesta. Asi le dan transparencia.

  • LIDIA7 dijo:

    COMO CIUDADANA RIVADAVIENSE, BAILARINA Y ARTISTA DEL PUEBLO, HABIENDO PRESENCIADO LOS ENSAYOS GENERALES, Y TENIENDO UN BAGAJE EN EL ARTE DE HACE UNOS AÑOS YA, LA FIESTA (ENTENDIDA COMO LIBRETO Y PUESTA, DIRECCIÓN, ACTUACIÓN, ETC.)FUE, A MI ENTENDER, POBRE, DESCUIDADA, FALTA DE AMOR. PORQUE QUIEN HACE ARTE LO HACE CON EL CORAZÓN, CUIDANDO DE CADA ESLABÓN QUE HACE QUE UNA FIESTA FUNCIONE Y SALGA PARA ADELANTE. QUE ES DONDE SE QUIERE IR NO? PARA ADELANTE… «PUEBLO PUJANTE»… TODXS Y CADA UNX EMPUJANDO PARA QUE ALGO FUNCIONE, DEJE CONFORME, GUSTE, HAGA SUSPIRAR…
    CON RESPECTO AL TRATO DE LA DIRECTORA DE LA QUE CONOZCO POCO, PERO CUANDO LA HE TRATADO HA SIDO UN FIASCO, NO ERA DE ESPERAR OTRA COSA. ES UNA PERSONA TEMPERAMENTAL, CON CARÁCTER FUERTE, SOBERBIA Y SORDA DE ALMA. POR ESO CUANDO SUPE QUE ELLA IBA DIRIGIR LA FIESTA DEL ORGULLO DE RIVADAVIA (QUE DEJÓ QUE DESEAR) NI SIQUIERA, ASISTÍ A LOS CASTING, PORQUE CONOZCO EL ACOMODO TOTAL.
    EN LO QUE RESPECTA A BAILARINES Y ACTORES, SIENDO BAILARINA CLÁSICA ME ENCANTARON LXS DE FOLKLORE, NO ASÍ LXS CONTEMPORÁNEOS QUE SE NOTABA QUE 3 O 4 ERAN BAILARINXS Y LXS DEMÁS… ARREGLADOS. CERO PAREJOS, CERO TÉCNICA, NI UNA PUNTA BIEN ESTIRADA, BRAZOS FEOS Y BUE… EN CUANTO A LXS ACTORES MUY BUENA PERFORMANCE.
    ESPERO REALMENTE QUE EL PRÓXIMO AÑO SE CUIDE LA IDIOSINCRASIA DE ESTE PUEBLO QUE LABURA Y DEBE SER RESPETADO.

  • Yolita dijo:

    JUSTINA estoy de acuerdo con vos en eso tambien…yo fui alumna de la Vanesa Diaz cuanda iba a aerobic y siempre pasaba que dos alumnitas,las cuales le chupan las medias a esa Vanesa,hacian pasos y coreografias que nada tenian que ver con lo que se bailaba.Los pasos y las coreografias los hacian para lucirse ellas,las agrandadas…pero dejalas,porque esas jovencitas es lo unico que van a hacer en sus vidas,si son analfabetas que no han terminado la escuela y no tienen la minima nocion de lo que es el baile y la vida.Viven en una nube de pedo!!!

  • Elisa dijo:

    Anonimo SOS BUENISIMO! Posta la gorda decía eso?

  • tana dijo:

    yo estuve presente en los ensayos y el maltrato de la señora directora de la fiesta Vanesa Diaz hacia todos los artistas fue terrible..!!! nunca imagine escuchar semejantes palabras de agresión de una DIRECTORA hacia un BAILARÍN O ACTOR..!!!!!! UNA VERGÜENZA..!!!! RIVADAVIA YA PERDIÓ LA ESENCIA DE LO QUE ES REALMENTE LA VENDIMIA…SOLO PIENSAN EN EL FESTIVAL RIVADAVIA LE CANTA AL PAIS..!!! Y LA VENDIMIA.????? NI SIQUIERA UN ESCENARIO APTO PARA BAILARINES HABIA..TODO PENSADO EN EL FESTIVAL….ME PARECE QUE TENDRIAMOS QUE MIRAR UN POCO EL TRABAJO QUE HACE EL SEÑOR INTENDENTE MARIO ABED Y APRENDER DE EL QUE REALMENTE HACE COSAS POR SU DEPARTAMENTO.!!

  • lola dijo:

    la verdad una VERGUENZA esta vendimia tanta propaganda q le hizo esta señora q dice ser directora ….en la radio de lo q iba a ser la fiesta q fui con mucho entusiasmo a verla y me lleve el chasco mas grande q pude imaginar. no era un festival de danza como ella acostumbra a mostrar, tiene q aprender muchisimo antes de pensar en volver a dirigir vendimia. deberia tomar clases con PEDRO MARAVINI O EL SEÑOR LANZAVECHIA para poder imaginar algo como la gente . mostrarle al pueblo de rivadavia lo q rivadavia merece una fiesta pura y digna, no payasadas xq eso fue … todo lo mismo no hubo nada de imaginacion ni creatividad. al SEÑOR INTENDENTE RICARDO MANSUR que se le bajen un poco los humos y recuerde q esta en su pueblo y q haga algo por VENDIMIA xq parece q a lo q menos le presta atencion es a VENDIMIA solo parece importarle el FESTIVAL q ya tambien se le esta viniendo a pique. vendimia es el reflejo del pueblo el esfuerzo del q trabaja todo el dia al rayo de sol o al frio del invierno para ellos es el homenaje , no para grupos de danza … haber si lo entienden autoridades. saquense la venda de los ojos y una vez por todas hagan las cosas como debe ser. sinceramente todos desde municipio hasta cultura dan VERGUENZA. POBRES ARTISTAS manejados por tan incompetente persona….Señor INTENDENTE RICARDO MANZUR la verdad una decepcion su mandato todos los q lo votamos estamos desilucionados no ha hecho nada en un año por RIVADAVIA mire un poquito a su alrededor y vea como crece JUNIN y SAN MARTIN y deje de poner excusas q RIVADAVIA no tiene plata. empiece a hacer algo por respeto a todo el pueblo , parecemos un pueblucho perdido y mugriento. LAMENTABLE RIVADAVIA MUY LAMENTABLE….. Y TODOS SUS DIRIGENTES INCOMPETENTES. VAMOS A VER SI SE APARECE ALGUNO MAÑANA EN LA CONVOCATORIA Q HAN PROGRAMADO PARA TRATAR LA INSEGURIDAD, VAMOS A VER CUANTOS CONCEJALES DAN LA CARA….PUEDA SER Q ALGUNO LO LEA Y SE LO COMENTE AL SEÑOR INTENDENTE, AUNQUE IMAGINO LO Q DIRAN Y PENSARAN DE NUESTROS COMENTARIOS……ESO SE LLAMA TENER PODER Y NO SABER MANEJARLO.