HomeECONOMIA

Se habrían perdido 500 mil quintales de uva en el Este

08/02/2013 Opina

El Centro de Bodegueros y Viñateros del Este salió a ponerle números a la tormenta de granizo que cayó sobre San Martín la semana pasada y dijo que se perdieron un total de 500.000 quintales de uva, es decir, un 10 por ciento de la producción de todo el departamento. El dato fue dado a conocer por el presidente de la entidad, Javier Palau, que pidió no minimizar los daños ocasionados: “Hacer esfuerzos para bajar la expectativa de daños no es bueno para nadie y se traduce en una señal distorsionada hacia el mercado”, comentó el bodeguero.

Sin embargo, desde la comuna de San Martín ya salieron a cuestionar la cifra y Pedro Escudero, titular del área de Desarrollo Económico argumentó que hablar de medio millón de quintales perdidos es “una exageración muy grande”, aunque prefirió no arriesgar cuál puede ser la cifra correcta.

El miércoles 30, cerca de las 8 de la tarde, una fuerte tormenta de agua y granizó afectó a la zona Este y particularmente al departamento de San Martín, donde se vieron dañados cultivos de Palmira, Las Chimbas, Alto Salvador, Montecaseros, Buen Orden, Alto Verde y El Espino. Los datos que maneja hoy la comuna hablan de algo más de 12.000 hectáreas dañadas, con pérdidas que van desde un 30 por ciento hasta el total de la producción.

“Hay unas 700 hectáreas de terrenos que recibieron lo peor de la tormenta y donde las fincas han tenido pérdidas de entre el 80 y el 100 por ciento”, explicó Escudero y otras 2.600 hectáreas más con daños de entre un 50 y un 80 por ciento, pero no todos esos terrenos están plantados con uva y ahí es donde se equivoca el Centro de Bodegueros al hacer el cálculo”, publicó Arriba el Este.

El funcionario municipal reiteró que actualmente es “muy difícil” hablar de pérdidas concretas y que para hacerlo “hay que esperar primero la visita de los técnicos a todas las fincas que han hecho denuncias. Recién entonces podremos tener un dato confiable”.

Sin embargo, desde el Centro de Bodegueros y Viñateros insisten con los números que manejan y es más, explican que están sacados de los datos que ya dio a conocer el municipio. “Considerando que el granizo precipitó en el corazón productivo del departamento y tomando en cuenta sólo un rendimiento de 200 quintales de uva por hectárea, podemos estimar una pérdida de alrededor de medio millón de quintales”, dijo Mauro Sosa en un comunicado entregado a la prensa.

La tormenta de fines de enero dejó en San Martín a unos 1.100 productores con algún tipo de daño en sus cultivos y solo un 30 por ciento de ellos está cubierto por el Fondo Solidario Agrícola: “El problema es que la gente no lo ha pagado.

El Fondo prevé una ayuda de 4.000 pesos por hectárea con el 100 por ciento de los daños y así prorrateada según las pérdidas, pero la mayoría de los productores no ha pagado su aporte, que es de 200 pesos por hectárea, una cifra que podían pagar en hasta seis cuotas”, dijo Escudero, cuya oficina ya comenzó a repartir sulfato entre los viñateros afectados.

Lo cierto es que más allá de que Escudero busque minimizar los daños ocasionados por la tormenta, el razonamiento que hacen desde el Centro de Bodegueros no suena tan exagerado: “Estoy usando los números de la comuna. Ellos dicen que hay 700 hectáreas con pérdidas totales y unas 2.600 más con hasta el 80 por ciento de pérdida. Yo estoy tomando un promedio cauteloso de 200 quintales por hectárea y daños en las 2.600 hectáreas de solo el 50%. Así es como llegamos a la cifra de medio millón de quintales. Lo que pedimos al gobierno es que no empiece a negar la realidad porque eso termina por distorcionar al mercado”.

 

Fuente: Diario MDZ Online.-