HomeSOCIEDAD

En su bodega natal se realizó una cena homenaje al mejor enólogo del año

09/02/2013 7 Comentarios

El pasado viernes la Bodega de Gargantini bajo una noche ideal lleno sus viejas piletas  de recuerdos y emociones, en una cena homenaje para Jorge Riccitelli, destacado recientemente como el enólogo del año por la revista Wine Enthusiast.

En 1949 llegaba a la maternidad de la bodega de Gargantini en Rivadavia Jorge Riccitelli, allí entre los viñedos más grandes del país y una de las bodegas mas importantes es donde paso su infancia para luego estudiar en la Escuela de Enología Don Bosco, de Rodeo del Medio.

Luego de 30 años el mejor enólogo del mundo regreso a la bodega que fue su primer escuela de enología para disfrutar de una cena con el Intendente Ricardo Mansur, miembros del gabinete municipal, amigos de su infancia y adolescencia y los compañeros de la escuela Don Bosco y de la Colimba, todos brindando por el orgullo de que un rivadaviense, Jorge  Riccitelli, sea el primer argentino mejor en el mundo.

Fue una noche de reencuentro llena de anécdotas y emociones por las personas que se acercaban y elevaban una copa de vino para brindar por el recuentro con antiguos amigos y por el mayor galardón obtenido por el enólogo, con quien vivieron y compartieron momentos de su vida.

El premiado, les trajo de regalo a todos los presentes un video sobre su vida profesional en Bodega Norton y el momento en que recibió el galardón, el pasado lunes 28 de enero, en Nueva York en una cena de gala en la que se reúne lo más selecto del sector vitivinícola a nivel mundial.

Estar acá me aprieta bastante el zapato, he vivido muchos momentos muy lindo, el encontrarme con algunas personas que quiero mucho. Estar esta noche acá me llena de emociones, muchas gracias a todos por estar presentes esta noche y por brindarme este momento. Muchas gracias a todos, un beso, los quiero mucho.” Fueron las palabras llenas de emociones del mejor enólogo del mundo, con el mismo carisma y sencillez de siempre.

En ese momento Mabel Quiroga comenzó a interpretar una tonada dedicada a él, y por supuesto el pago esa tonada como se merece, con un buen vino.

Pero las palabras continuaron de la mano del Dr. Marcial Lucero, amigo de la infancia del Gran Enólogo rivadaviense: “esta bodega nos trae recuerdos, llantos, emociones y sigue siendo nuestra a pesar de todo, tuvimos grandes personalidades del mundo en están bodega y hoy entre esas personas grandes, los mas grandes del Mundo tenemos un Enólogo. Gracias Jorge, gracias por esto que nos das, gracias Jorge”.

El intendente Ricardo Mansur, destaco la importancia para el Departamento que el enólogo recibiera la distinción que obtuvo: “Yo creo que pocos momentos en la vida tan emocionante hemos vivido no solo la gran familia de Gargantini sino también los rivadavienses, yo quiero destacar orgullo es para nosotros que Jorge, sea de nuestra tierra. Hoy cuando nos pidan referencia alguien en el mundo, sobre Rivadavia, podremos decir de las tierras de Jorge Riccitelli

Los momentos emotivos continuaron, Jorge Riccitelli recibió dos placas en reconocimiento, una por el pueblo de Los Campamentos y la Gran Familia de Gargantini, otra por el Pueblo y Gobierno del Departamento de Rivadavia, mientras el cielo se comenzó a iluminar con fuegos artificiales, como broche de oro para la ocasión.

Pero los regalos no finalizaron, por que Los Hermanos Gómez subieron al escenario para ofrecerle algunas tonadas, cuecas y gatos, luego Jorge Lucero le regalo un malambo para terminar con la actuación de Luis Lucero.

Mientras en las mesas amigos, compañeros y familiares continuaban brindando y recordando anécdotas compartidas y vividas junto al Mejor Enólogo del Mundo, junto a Jorge Riccitelli.

LA VIDA DE JORGE RICCITELLI

Jorge Riccitelli nació en la maternidad de Gargantini, Los Campamentos localidad de Rivadavia, Mendoza, el 26 de Agosto de 1949, donde disfrutó su infancia rodeado de viñas y toneles, y desde muy chico su destino en el mundo del vino ya estaba escrito.

Cursó sus estudios en la escuela vitivinícola Don Bosco en Mendoza, y obtuvo el título de Enólogo.

Su primera experiencia laboral la realizó en la Bodega Gargantini, tradicional establecimiento de Mendoza, en donde su padre trabajaba de mecánico. Esta experiencia constituyó para Jorge una gran escuela y su introducción al mundo profesional de la vitivinicultura.

Su primer salto profesional lo realizó en la Bodega Etchart, ubicada en el norte de la Argentina, en Cafayate, Salta. Allí trabajó durante 12 años y esa experiencia forjó su carácter y su estilo como enólogo, sumado al asesoramiento y colaboración de Michel Rolland.

En el año 1992 comienza su experiencia en Bodega Norton, punto de inflexión en su carrera. Bodega Norton, una de las Bodegas más importantes de la Argentina, ubicada en Lujan de Cuyo, Mendoza, primera zona vitivinícola de la Argentina, con más de 116 años de historia, fue adquirida en el año 1989 por el empresario austríaco Gernot Langes-Swarovski, comenzando un período de gran crecimiento para la marca bajo la conducción de su hijo, Michael Halstrick, hoy Presidente & CEO. Una vez adquirida, Halstrick hizo foco sobre tres grandes estrategias: profesionalizar el área técnica, incorporar tecnología de punta, e incrementar el abastecimiento de uva propia a través de la adquisición de la Finca La Colonia (1.000 has.).

La incorporación de Jorge Riccitelli en el año 1992 fue clave para el crecimiento tanto nacional como internacional de los vinos de la Bodega.

 

Prensa y Difusión

Municipalidad de Rivadavia

7 Comentarios »

  • maria Laura parra dijo:

    Habria estado muy completo el festejo si hubieran nombrado al primer enologo de la bodega Gargantini que estuvo presente cuando el Sr Riccitelli comenzo sus primeros pasos…el Sr Jose Manuel Mucarcel que fue un importante enologo de esa bodega…es muy bueno recordar las raices felicitaciones!!!

  • el observador dijo:

    Algo hay que hacer, con este predio, semi abandonado(icono indiscutible de la vitinicultura provincial/nacional) Museo del vino, lugar historico, gastronomia, Centro de conferencias, etc. hagamos sugerencias, mas alla de los posible dueños actuales.-

  • cc dijo:

    En consonancia con lo que dice «el observador» acciones como estas serían fantásticas para el departamento y potenciaría notablemente el crecimiento de esta zona distrital, MUY buena idea….. QUE SE CONCRETE!!!!

  • maritaladulce dijo:

    Y ustedes creen que a manzur le interesa lo que propone el observador, si es un soberbio que ya debería irse a su casa y dejarle el lugar a alguien que realmente se procupe por el dpto. El cree que guardar la plata en el banco es gobernar cuando hay miles de necesidades en nuestro pueblo.

  • amsara dijo:

    ! que orgullosa de tener un primo con tan importante distincion !

  • TETE dijo:

    por en empezar marita de dulce no tenes nada, el observador sos muy bueno observando y amsara de donde sos prima que apellido tenes

  • amsara dijo:

    me llamo ana maria el apellido lo deducis vos .vivi en la calle ortega ,¿me ubicaste ?contestame .