HomeCULTURA

«Vendimia del Corazón Bonarda» coronó a Milagros Doña Becerra como nueva reina de San Martín

12/02/2013 Opina

Milagros Belén Doña Becerra, la bella representante de Palmira, fue coronada en la fiesta “Vendimia del Corazón Bonarda” con 54 votos. Mientras que María Constanza Llensa de Buen Orden fue coronada virreina departamental con 46 votos.

Daiana Gasparoni de Chapanay fue electa reina del Turismo y recibió la corona de manos de la rina saliente Maribel Gil.

Unos 18 mil sanmartinianos llegaron desde temprano con sus pancartas, redoblantes, y carteles con los nombres de las diferentes soberanas distritales, al Parque Agnesi para disfrutar de la “Vendimia del corazón Bonarda”.

Faltando 20 minutos para las 23 dio inicio la fiesta que este año se destacó por contar con la actuación del “flaco” Ernesto Suárez y Gladys Ravalle, reconocidas figuras del teatro mendocino que fueron convencidos por el afamado actor y director Claudio Martínez. Asimismo el libreto contó con la colaboración y relatos de Jorge Sosa, Goy Ogalde y Daniel Talquenca.

Doscientos cincuenta artistas en escena le pusieron color y alegría al guión que se basó en la historia de un arquitecto que quiere convencer a sus padres ancianos de la conveniencia de mudarse de la zona rural donde ellos habitan a la Capital mendocina convencido de que ante cualquier emergencia por la edad del longevo matrimonio necesitarían compañía y cercanía a los hospitales y servicios.

Negándose a abandonar la tierra que los vio nacer, los padres se niegan a mudarse del pueblo de sus amores, en el que están todas sus amistades, convencidos de que el sudor y esfuerzo diario del trabajador rural hacen posible la elaboración de los más exquisitos vinos, con el néctar de la vid que guardan como un precioso secreto los granos de la uva.

El escenario contó con una superficie de 560 m2 con bellas cajas lumínicas diseñadas por el artista plástico Eduardo Alberto González de unos 280 m2.

Los bailarines se lucieron con malambos, cuecas, chacareras y hasta tango, ballet clásico y el mejor hip hop que ilustró la cultura urbana que se vive a pleno con el FICU (Festival Internacional de Culturas Urbanas), dándole vida a las costumbres de los sanmartinianos, sus paisajes y lugares típicos así como los diferentes talleres y escuelas municipales que incentivan la actividad cultural entre los más jóvenes.

También tuvieron lugar las pasiones de los ciudadanos locales: el fútbol y los ‘fierros’ que hacen vibrar el autódromo Ángel Pena. Asimismo el mejor boxeo femenino local tuvo su homenaje con actuación de la propia Yésica Marcos, el ‘bombón asesino’ sobre el escenario.

Quizás el momento más emotivo de la noche fue el ingreso de la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos que protege a los productores de las inclemencias climáticas y con una fe inquebrantable los llena de fuerza para seguir adelante luego e los daños de la piedra o la helada. A pesar de un pequeño inconveniente técnico con el sonido que fue solucionado en sólo instantes, los sanmartinianos fieles a la Vendimia de sus amores continuaron cantando el himno a la Virgen junto a los prestigiosos artistas en escena que con su profesionalismo supieron disimular el incidente y continuar con un espéctaculo de primer nivel.

En las primeras filas se pudo ver a Francisco Pérez con su mujer, junto al intendente. También estuvieron presentes, miembros del gabinete de gobierno y concejales.

La noche fue engalanada por la presencia de la Reina Nacional de la Vendimia 2012, Wanda Kaliciñski y la virreina nacional de la Vendimia, Evelyn Oriana Minet, también reina departamental de San Martín durante este año.

La votación

Una a una las soberanas distritales hicieron su ingreso al escenario alentadas por las hinchadas que alentaron a sus favoritas con redoblantes y pancartas.
Carolina Betiana García, representante de Alto Salvador fue seguida por Betsabé Saldaña de Alto Verde, María Contanza Llensa de Buen Orden, Andrea Mariana Urbano candidata de Ciudad, Daiana Evelyn Gasparoni de Chapanay, Agustina Fernanda Guevara por Chivilcoy, Jimena Estafanía Moreno representando a El Central, Estefanía Gabriela Sosa Sarmiento de El Divisadero, Sabrina Daiana Moreno por El Espino, Nerina Daniela Érica Romero de El Ramblón, Jésica Vanina Velázquez Andrada candidata de Las Chimbas, Daiana Marcela Barrios de Montecaseros, Virginia Irene Santillán Scivoleto de Nueva California, Milagros Belén Doña Becerra de Palmira y Cinthia Marianela Leggio de Tras Porteñas; quienes ansiosas saludaron desde lo alto del escenario con el canto de cada voto.

Finalmente, tras una reñida votación fue coronada por la reina saliente, Evelyn Oriana Minet la representante de Palmira, Milagros Doña Becerra luego de obtener 54 votos siendo la encargada de representar a San Martín en la fiesta central que se r4ealizará en marzo, mientras que María Constanza Llensa con 46 votos recibió la corona de manos de la virreina saliente Magalí Luz Valdivieso.

Fuente: Diario Arriba el Este.-