HomeDEPARTAMENTALES

San Martín tendrá 16 casas con diseño bioclimático

21/02/2013 Opina

El Ministerio de Infraestructura, el Conicet y el IPV firmaron un convenio de asistencia técnica para mejorar las condiciones de confort ambiental interior y el ahorro de energía convencional en nuevos conjuntos habitacionales.

Para ello, las partes comprometidas encararon un estudio sobre cuatro prototipos de casas que se están construyendo en Junín y el que resulte más eficiente es el módulo que se replicará en el diseño de las dieciséis unidades habitacionales de San Martín.

“Todo el esfuerzo de investigación de científicos argentinos del Conicet se ha volcado a las casas que se desarrollan en la provincia. Serán casas de diseño sencillo, con materiales especiales e innovaciones tecnológicas con las que se pretende ahorrar energía en el futuro”, explicó el ministro Baldasso.

Según comentó el funcionario, este mismo concepto bioclimático es el que se aplicará también para la construcción de las bibliotecas públicas que se harán en los dieciocho departamentos, “con sistema de refrigeración basado en la temperatura de suelo”.

Características del proyecto

Con esta iniciativa se pretende producir un hábitat ambiental y energéticamente sustentable compatible con los recursos tecnológicos localmente disponibles, incorporar fuentes renovables de energía y promover un proceso de adecuación entre las familias y los técnicos.

Para este motivo, se implementarán propuestas sustentables en el diseño del loteo, el uso y mantenimiento del arbolado, los espacios verdes, el alumbrado público, los espacios de circulación y la tipología de la vivienda.

Los resultados de este proceso servirán para iniciar un camino de sustentabilidad ambiental, social y económica que luego se podrá replicar en otras regiones de la provincia.

 

Fuente: Diario Arriba el Este.-