HomeDEPARTAMENTALES

Santa Rosa se capacita en la base de los brigadistas en Monte Comán

25/02/2013 Opina

Una importante capacitación y recursos ha recibido el Plan Provincial de Manejo del Fuego estos últimos días. Desde el viernes 22 de febrero hasta el lunes 25 se lleva a cabo la capacitación de “Seguridad en Operaciones en medios aéreos” en la base de los brigadistas en Monte Comán.

Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, destacó que “estas jornadas de capacitación son fundamentales, tanto para el perfeccionamiento de los brigadistas como para su mejor integración y funcionamiento en el Plan Nacional del Manejo del Fuego. El apoyo que la provincia recibe de parte del Gobierno Nacional, tanto en recursos materiales como en entrenamiento es muy fuerte. Incorporar nueva tecnología implica también incorporar nuevos conocimientos que potencien y complementen los recursos materiales, eso es lo que estamos buscando con estas jornadas de capacitación y es lo que nos asegura también brindar las garantías para la conservación y preservación de la biodiversidad de Mendoza”.

Por su parte Daniel Gómez, director de recursos naturales de la secretaria de ambiente y desarrollo sustentable, agregó: “Más de cuarenta personas han asistido para participar en estas jornadas. Brigadistas de Monte Comán, General Alvear y Mendoza, guardaparques de Malargüe y personal de Defensa Civil. La capacitación que están recibiendo hoy consta de planes homologados que habilitan a los brigadistas a trabajar conjuntamente con otras brigadas de todo el país, ya que se estandarizan los procedimientos y el entrenamiento. En estos días hemos recibido importante equipamiento, dos autobombas de última generación otorgadas por la Presidencia de la Nación a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego y que se suman a nuestra Plan Provincial de Manejo del Fuego”.

El curso sobre “Seguridad en Operaciones en medios aéreos”, consta de dos ejes, el primero sobre conocimientos básicos para brigadistas de incendios forestales, que consiste en: Primeras medidas; Ataque Directo y Ataque Indirecto; Tácticas de Ataque; Herramientas: Descripción y Funciones; construcción de líneas de defensa y nociones básicas de meteorología. Esta parte teórica fue desarrollada los días viernes y sábado en la sede del Plan Provincial de Manejo del Fuego en Monte Comán.

El segundo eje consiste en las prácticas y en la seguridad en medios aéreos. “Brigadistas Helitransportados”. Cómo se traslada una cuadrilla cuando no se puede acceder por tierra a un lugar o cuando se necesita llegar rápido, normas básicas de seguridad para los transportados como por ejemplo cómo y dónde transportar el equipamiento, los elementos personales y cómo ubicarse en el helicóptero, etc. Se les da normas estandarizadas de señalización para saber cómo comunicarse cuando se hace uso de este medio y también el rango de horarios en los que se opera, ya que son elementos a tener en cuenta a la hora de formular las estrategias en la lucha contra el fuego. Para esta parte de la capacitación se contó con un helicóptero UH-1H con capacidad para ocho brigadistas. La aeronave del Ejército Argentino presta servicios para el Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Cabe destacar que este año el PPMF recibió del PNMF dos aviones, uno hidrante y otro para observación. El hidrante se trata de un avión monomotor con capacidad para 2.500 litros de agua y con mil caballos de fuerza. Además se recibieron fondos destinados a mejorar la logística, insumo e indumentaria de los brigadistas.

La provincia de Mendoza integra el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) quien capacita y otorga fondos a los Planes Provinciales que lo integran.

El Plan Nacional de Manejo del Fuego y los planes provinciales trabajan en forma coordinada en todo el país colaborando en el control de los incendios forestales de gran magnitud que trascienden el accionar de las brigadas de cada región.

Nuevo Equipamiento

Los camiones autobombas para combate de incendios forestales son los primeros que recibe nuestra provincia.

Constan con la última tecnología en lo referido a combate de incendios forestales, su estructura está especialmente concebida y diseñada para la conducción fuera de ruta, lo que permite el ingreso y la penetración en sectores donde el acceso para otro tipo de vehículos es muy limitado o imposible, permitiendo de este modo su utilización tanto en incendios específicos de monte como así también incendios de interface (con estructuras involucradas).

Estas unidades cuentan con un sistema de autoextinción de incendios, lo que permite proteger el vehículo y sus ocupantes en caso de verse encerrados por las llamas, también posee un sistema de presurización y máscaras individuales de aire comprimido en caso de ser necesarias.

El motor posee un sistema independiente de aire comprimido para ser utilizado en caso de que el oxígeno externo sea insuficiente por sofocación. Tiene capacidad para transportar 6 brigadistas y cuentan con cámaras exteriores térmicas, lo que permite detectar puntos de calor ocultos en un rango de 500 metros de distancia y orientarse en condiciones de baja visibilidad. Cuentan también con una bomba forestal pesada de alto caudal y rápida recuperación, con sus respectivas mangas e implementos de expulsión de agua, herramientas como zapas y motosierras forestales. Se destaca que las unidades tienen una capacidad de almacenamiento de 4.500 y 7.000 litros respectivamente. Las autobombas fueron ensambladas en Portugal, son de la marca URO, ASTRA e IVECO, de origen español e italiano.

 

Fuente: Diario Arriba el Este.-