HomeCULTURA

El Honorable Concejo Deliberante de Junín trabaja en la concreción de espacios para pueblos originarios

28/02/2013 Opina

Acompañando la iniciativa de implementar políticas que incluyan a pueblos originarios, con el claro objetivo de reivindicar sus derechos y generar un espacio donde debatir sus temas a nivel institucional con la Municipalidad y el Honorable Concejo Deliberante de Junín, se está trabajando con miembros de la comunidad coya Queyunp, originaria de Salta y Jujuy.

Miembros de esta comunidad, que en Junín se pueden encontrar en Philipps, Los Barriales y Ciudad, conforman pequeños consejos, donde se busca la transmisión de costumbres y demás ritos culturales, revalorizando el sentido de pertenencia y apuntando a erradicar la discriminación de todos los ámbitos.

Dentro de las comisiones especiales con que cuenta el Honorable Concejo Deliberante, se busca la participación de miembros de esta comunidad. “Sería la primera vez que esto suceda en la provincia de Mendoza”, advierten los Queyunp.

“Queremos que cada niño que pertenezca a un pueblo originario  no tenga miedo de decir donde pertenece. La idea de trabajar con los municipios tiene que ver con abrir espacios para la integración de la comunidad Queyunp, donde apostamos a colaborar con proyectos y dando difusión de nuestras actividades culturales”, confiaron miembros de dicha comunidad.

Actualmente, el Municipio y la comunidad Queyunp están trabajando en la producción agrícola-familiar y recientemente participaron de la 10ma edición del Encuentro de las Naciones, mostrando a quienes visitaron durante dos noches el Parque Recreativo Dueño del Sol sus artesanías y sus comidas.

Sobre las actividades realizadas, Gustavo Gil, Director de Promoción Económica de la Municipalidad de Junín, dijo: “Hemos gestionado créditos mediante Agricultura Familiar de la Nación y actualmente estamos trabajando con créditos para plantaciones de invierno. Queremos incluirlos dentro de una comisión para poder tratar ideas y proyectos. La comunidad Queyunp debe comenzar a trabajar definitivamente en Junín”.

Por su parte, la edil Laura Uano confirmó: “De parte del Concejo Deliberante se pretende seguir trabajando con ellos, incluyéndolos a nivel social, para que formen vínculos con las instituciones. A nivel provincial y nacional se están implementando fuertes políticas para que los pueblos originarios reivindiquen sus derechos y crear un ámbito donde ellos debatan sus temas a nivel institucional con el Concejo Deliberante. Queyunp debe hacerse conocer, fortaleciendo su cultura, sus festejos y sus creencias. El cuidado del medioambiente es uno de los grandes objetivos de esta comunidad y coincide con el trabajo que viene realizando en este aspecto la Municipalidad de Junín. Ellos tienen ideas y proyectos que estaría muy bueno escuchar”.