HomeECONOMIA

El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este expresó su descontento con el acuerdo para la elaboración del mosto

04/03/2013 Opina

Desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este expresaron su descontento con el Gobernador por el acuerdo firmado con su par sanjuanino fijando el 32 por ciento de la uva que ingrese a la bodega para la producción de mosto.

En la misiva firmada por el presidente de esta entidad, Javier Palau aseguraron que la noticia los tomó por sorpresa luego de enterarse a través de la prensa por tratarse de una decisión que no fue consultada tratándose “de un tema tan sensible como lo es fijar la pauta de diversificación anual y sobre todo teniendo en cuenta que la zona este de nuestra provincia carga con la mayor responsabilidad del cumplimiento de dicha pauta”, señaló.

Asimismo teniendo en cuenta el anuncio de la segunda etapa del pronóstico de cosecha de uvas 2013 presentado por el INV luego de la fuerte tormenta granicera que azotó Junín y algunas zonas de Rivadavia, dejando pérdidas del 100 por ciento especialmente en Philipps, el titular del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este afirmó: “consideramos exagerado el porcentaje acordado y lo suficientemente alto para provocar una baja en los precios tal cuál ocurrió días atrás, dejando en evidencia una contradicción con el anuncio de un operativo de compra de uvas a $ 1,50 el kg” y finalizó remarcando: “cualquier esfuerzo en acompañar una diversificación acorde con las necesidades y oportunidades de exportación de mostos se diluyen frente a la administración que se hace en la provincia del acuerdo Mendoza/San Juan en cuanto a la compensación por exportaciones de vinos, y no obstante la experiencia de los años anteriores, el Gobierno se empeña en mantener obligándose a fijar altos porcentajes que terminan perjudicando, principalmente, a los productores de TIERRAS DEL ESTE”.

Cabe recordar que el sábado 23 de febrero, Francisco ‘Paco’ Pérez firmó el acuerdo para la elaboración de mosto con San Juan, al que suscribieron las provincias de La Rioja y Catamarca, fijando el cupo de elaboración del mosto al 32% como porcentaje mínimo del total de uva ingresada a bodega. Además establece una multa de $20 centavos por kilo, a quien no cumpla con el acuerdo mínimo. Asimismo se fijó el el precio a pagar por las uvas comunes destinadas a la elaboración de mosto en $1,50 el kilogramo.

En la noche del mismo sábado 23 de febrero en que se firmara el acuerdo, tuvo lugar la fuerte tormenta con piedra que afectó a la zona Este y debido a ello, el Instituto Nacional de la Vitivinicultura debió postergar su segundo pronóstico de cosecha 2013 unos días determinando en el nuevo anuncio que para la provincia de Mendoza, se espera una producción de 18.110.000 quintales lo que significa un crecimiento del 22% con respecto a la cosecha 2012.

Para la provincia de San Juan el INV estimó una producción de 7.011.000 quintales de uva lo que significa un incremento del 16%.

El informe destacó que la buena sanidad de los viñedos y aportó datos sobre los elementos que afectaron a la presente cosecha que son:

Granizo: afectó a departamentos de la provincia de Mendoza (San Martín, Junín, Lavalle, Luján y San Rafael entre los de mayor incidencia), provincia de San Juan (Sarmiento), y en las provincias de La Rioja y Catamarca, con distintos grados de daños.

Altas temperaturas: se produjeron olas de calor importantes en San Juan (se sumó el viento Zonda), La Rioja y Catamarca. En estas dos provincias se sumó un significativo déficit hídrico.

Deshidratación: en algunas variedades de alta calidad se empiezan a ver síntomas (sobremanera en San Juan) La demora en su cosecha puede ocasionar una disminución de peso en el fruto.

Además de Mendoza y San Juan, se informan los datos de producción para las provincias de La Rioja, Salta, Catamarca, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

Este pronóstico no dejó muy conforme a los productores que dicen que las cifras son muy abultadas teniendo en cuenta las contingencias climáticas y sus consecuencias en la zona Este.

 

Fuente: Diario Arriba el Este.-