HomeSOCIEDAD

Por los cantos xenófobos fueron separados de su cargo los instructores de IUSP

05/03/2013 3 Comentarios

Después de una exhaustiva investigación que demandó varios días, la totalidad de los instructores del Instituto Universitario de Seguridad Pública, de la delegación Este, fueron separados de sus cargos, al considerar que fueron responsables directos, de la interpretación de cantos xenófobos y ofensivos, por parte de un grupo de cadetes de la institución que realizaba ejercicios durante una práctica.

Asimismo se dispuso la baja obligatoria del cadete responsable de subir a una red social de Internet el mencionado video, como también diferentes sanciones al resto de los aspirantes que fueron individualizados en la mencionada grabación.

El episodio tomó notoriedad pública el pasado 7 de febrero cuando varios medios periodísticos de nuestro país como también de Chile publicaron una nota en donde se mencionaba que un grupo de cadetes aspirantes del instituto que forma policías en nuestra provincia, realizaban ejercicios entonando un canto claramente discriminador y ofensivo a los habitantes del vecino país de Chile.

Las empresas periodísticas se hicieron eco de un video que circulaba en la red Internet en donde se notaba claramente a cadetes del IUSP correr y corear un canto con una letra agraviante hacia los vecinos chilenos.

Ese episodio cobró gran notoriedad al conocerse en forma coincidente en la misma fecha un video similar de miembros de la Armada de Chile corriendo y cantando una marcha ofensiva hacia argentinos, peruanos y bolivianos.

Según señaló el director general del Instituto Universitario de Seguridad Pública, Leonardo Comperatore apenas se conoció la existencia del video de aspirantes a la Policía las autoridades del instituto iniciaron una investigación sumaria para determinar a los responsables y sancionarlos, mediante la creación de una comisión.

Ese grupo de funcionarios comenzó su labor tomando declaración testimonial a los involucrados y a incorporar documentación, a fin de evaluar luego con ese material los pasos siguientes.

También se dispuso el análisis por parte de expertos del video en cuestión, para determinar la fecha de grabación y el momento en que fue elevado a las redes sociales.

Luego de conocer los resultados de la mencionada investigación el director Comperatore emitió una resolución en la que dispone las sanciones a la totalidad de los involucrados, que participaron en el mencionado video, que habría sido grabado, según la mencionada pesquisa, entre el 21 y 25 de agosto de 2012, por cadetes del IUSP, delegación Zona Este.

El director dispuso la inmediata cesación de funciones de todos los oficiales instructores que prestaban servicios en el mes de agosto de 2012, seis en total, en la delegación zona este por entender que eran responsables “funcionales” del grupo y que “infringieron sus deberes como guías y modelos a seguir en la formación de los cadetes policiales y por no haber prohibido o sancionado a los responsables de tales cánticos, que resultan un deber intrínseco de la función policial”.

Por otra parte se decidió la baja obligatoria al cadete del primer año en la tecnicatura en Seguridad Pública, quien fue hallado responsable de grabar el video y luego subirlo a la Web. De la investigación y análisis del video se identificó a cinco cadetes a quienes se los sancionó suspendiéndose su actividad académica por espacio de diez días al ser partícipes de los cantos ofensivos.

Según lo dispone la resolución del director general Comperatore el resto de los cadetes de primer año de la tecnicatura que participaron del video xenófobo deberán cumplir dos días de trabajo comunitario.

Para el final el director señaló que de ningún modo el espíritu policial que se pretende inculcar a los aspirantes tiene relación con ese tipo de manifestaciones discriminatorias.
Asimismo cabe destacar que, conductas como las aquí juzgadas, serán severamente sancionadas en el futuro.

La discriminación por raza, religión, nacionalidad, sexo, idioma o de cualquier otra forma que se expresará, es absolutamente repudiado por esta Institución, como así por los miembros que la componen.

 

Fuente: Diario Arriba el Este.-

3 Comentarios »

  • ANITA dijo:

    NOMBRES, POR FAVOR!!!!!!!!!!!! DEN LOS NOMBRES.

  • sergio dijo:

    Que bueno seria que publiquen los nombres…

  • el observador dijo:

    Correcta la sancion, pero tambien es contraproducente mandar a la calle a aspirantes de 1,60 m y 65 kilos a cubrir servicios.-