HomePOLITICA

El Centro de Coordinación de Políticas Públicas trabaja por los Derechos de la Mujer

08/03/2013 Opina

Con motivo de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”, el Centro de Coordinación de Políticas Públicas de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rivadavia, se refirieron en esta fecha y los programas que lleva adelante a fin de proteger y promover los derechos de las mujeres.

 “En primer lugar tenemos que homenajear a todas aquellas mujeres que fueron pioneras en la lucha por sus derechos sociales, políticos, para mejorar sus condiciones de vida a lo largo de la historia. En los últimos años, sobre todo desde la vuelta de la democracia argentina, se adhirió a convenios internacionales que fueron incorporados a nuestra Constitución, como la no discriminación de la mujer”, dijo la responsable de este programa, la Dra. Fanny Santarelli.

“Esta es una fecha donde se pone en foco el tema de la violencia, que en los últimos años ha crecido de manera considerable, sumado a que se ha hecho más visible a través de denuncias que en otros tiempos no eran tan denunciadas”, mencionó la entrevistada  y agregó que “hasta hace algún tiempo, estas cuestiones se reservaban al ámbito privado, no era considerado un delito como en la actualidad”.

Además, agregó la intención de continuar divulgando la legislación vigente para llegar a la gente que realmente se encuentra afectada por esta situación de violencia.

Los programas que protegen los derechos de nuestras mujeres

Dentro de las políticas públicas más importantes que establece la gestión del Lic. Ricardo Mansur, se trabaja en los programas que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Social uno de ellos se ocupa de la “Niñez y la Adolescencia” y otro sobre “Mujer, Diversidad y Género”.

“Llevamos adelante estos programas sobre todo en la promoción y en la prevención de los derechos de la mujer y del niño, de perspectivas de género como una construcción social para achicar la brecha entre la legislación y la practica, a fin de lograr la igualdad de género», dijo Santarelli.

Destacó además la importancia que tiene el trabajo en red dentro de su organismo, es decir entre Centro de Coordinación de Políticas Sociales y de Salud como un espacio de articulación constituido por  distintas organizaciones tanto públicas como privadas, entre las que se encuentra la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rivadavia, el Hospital “Carlos Saporitti”, Programa GAR, Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico (DOAP), Unidad de Medidas Preventivas, Área de Violencia Intrafamiliar de la Comisaría Nº 13, Juzgado y Unidades Fiscales.

Y al respecto aclaró: “Coordinamos con todos los organismos los objetivos que tenemos en común, como son la protección de los derechos de la mujer y la efectivización de los derechos como lo establecen las leyes y para no superponer recursos”. Es por eso que agregó: “Hemos tenido situaciones de maltrato donde  lo hemos abordado haciendo un seguimiento de los mismos, trabajando con el Juzgado, excluyendo del hogar a la persona violenta, protegiendo a los niños según los casos, es decir contener y asesorar legalmente sobre los derechos que la protegen y para que los mismos le sean restituidos, se les brinda el apoyo psicológico y la visita de trabajadoras sociales”

Otra de las cuestiones importantes  relacionadas con la temática es capacitar y formar a referentes sociales de todo el Departamento, como presidentes de clubes, uniones vecinales, directores de escuelas, entre otros, que muchas veces se encuentran ante casos de violencia o situaciones de riesgo.

“Esta es nuestra gran tarea, nosotros ponemos nuestro granito de arena para lograr avances sobre todo en lo cultural, por que muchas mujeres entienden que esto es normal, que está bien que se haga esto, por entender que nosotras somos menos, que no tenemos la misma igualdad de oportunidades,  ya que no estamos en contra de nadie, fijamos pautas y discutimos con todos los sectores, para que la sociedad participe y se comprometa a pensar de otra manera, a cambiar nuestra actitud frente a situaciones concretas no solamente denunciando, sino desde nuestros pequeños actos y actitudes, transformar  la realidad para lograr la inclusión y no la exclusión de las mujeres,  para  los grandes cambios que necesitamos, a fin de vivir en una sociedad más justa», finalizó.

   

Prensa y Difusión

Municipalidad de Rivadavia