HomePOLITICA

Palmira insiste en la idea de ser un departamento autónomo

21/03/2013 1 Comentario

 

Palmira insiste en la idea de que si fuera un departamento autónomo podría impulsar su propio crecimiento sin depender del municipio de General San Martín para poder administrar sus propios fondos que según denunciaron los vecinos son remitidos de la Nación a la ciudad pero no llegan al distrito.

Un proyecto presentado en 2010 que busca justamente lograr ese objetivo continúa frenado por los cruces entre radicalismo y justicialismo.

Lo cierto es que no hay que ser un gran sabio para darse cuenta que desde 1993, cuando el ex presidente Carlos Menem anunciara la eliminación de los ferrocarriles, la dinámica del distrito nunca volvió a ser la misma. Palmira se transformó en otro de los tantos pueblos fantasmas del interior que dejaron junto a su partida lestos medios de transporte de pasajeros y mercaderías.

La iniciativa de 2010 cuyo número de expediente es el 59880, presentado por la legisladora radical Josefina Abdala nunca fue tratada por el Senado. Hoy ese proyecto es impulsado por Juan Carlos Jaliff, legislador del mismo partido y en diciembre del año pasado la Legislatura pidió “la preferencia para tratarlo en la Comisión” de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), pero nunca hubo respuestas respuestas.

Jaliff explicó que ha tratado de buscar apoyo en el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, oriundo de ese distrito ya que la Carta Magna provincial obliga a través del artículo 208 a que, para que un departamento sea creado, se logre “el voto de la mayoría absoluta de los miembros que componen cada Cámara”. Por lo cual se descuenta el hecho de que sin el apoyo del oficialismo, la idea jamás progrese.

El mismo Jaliff explicó que le pidió a los vecinos “que se reunieran con el Intendente para lograr así el consenso” y que él prefirió no asistir “para quitarle cualquier tipo de connotación política” al reclamo.

Por su parte el intendente Jorge Omar Giménez, quien también nació en Palmira explicó que ceder a esta petición desencadenaría el conflicto en otros departamentos como por ejemplo Costa de Araujo (Lavalle), Rodeo de la Cruz (Guaymallén) y Gutiérrez (Maipú).

 

Fuente: Diario Arriba el Este.-

1 Comentario »

  • el observador dijo:

    Ademas de los conflictos enunciados, estaria el «sueño» de San Rafael, de ser provincia,pero lo inviable de Palmira, seria el tremendo gasto publico que eso representaria(Intendente,funcionarios, consejales, secretarios de bloques,edificios etc.etc.)