HomeSOCIEDAD

Los docentes aceptaron el aumento del 25 % por amplia mayoría

24/03/2013 Opina

En una reunión tensa en la que no faltaron las discusiones acaloradas e incluso alguno que otro manotazo entre los asistentes, el plenario provincial del Sute aprobó este sábado al mediodía aceptar el ofrecimiento que hizo el gobierno mendocino de otorgar a los docentes un aumento del 25%, pagadero en una sola cuota y a partir de marzo.

La reunión se realizó en el club La Dormida, de Santa Rosa y la oferta salarial del gobierno quedó aprobada por una amplia mayoría de 152 votos afirmativos contra 42 negativos. “Previamente al encuentro de hoy, hubo ayer plenarios departamentales y en esos encuentros de los que participaron cerca de 1.200 compañeros representantes de 900 escuelas, la oferta del gobierno había sido aceptada en13 de los 18 departamentos”, explicó Javier Guevara, secretario general del Sute, quien debió presidir un encuentro tenso, en el que se discutieron cuestiones gremiales pero también hubo referencias a la interna política política que divide a los distintos sectores.

“Cuando se discute el tema salarial uno pone toda su pasión y su fuerza en defender su posición y es por eso que pueden haber existido alguno que otro momento de tensión, pero lo importantes es que hubo una mayoría contundente de 152 votos a favor y eso nos da la legitimidad para decir que esta propuesta fue discutida en toda la provincia”, explicó Guevara y agregó: “A lo largo de estos meses, nuestra preocupación ha sido en todo momento la discusión salarial. Las cuestiones políticas y la interna hay que dejarlas para después, para el mes de julio, cuando todos vamos a tener la posibilidad de plantear cuál es nuestra posición para la futura conducción del Sute”.

El plenario provincial extraordinario del Sute arrancó cerca de las 10 de la mañana y a la hora de las alocuciones, los delegados de los 18 departamentos comentaron qué es lo que se había decido en cada caso, durante los plenarios departamentales de ayer.

Así fue como se conoció que la propuesta del gobierno de otorgar un incremento salarial del 25% en una sola cuota a partir de marzo, fue aprobada en 13 de los 18 departamentos. Solo aprobaron el rechazo al gobierno los departamentos de Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Lavalle y General Alvear, aunque los voceros de estos departamentos se mostraron muy enojados el resultado final a nivel provincial: “Esperábamos que la conducción del Sute saliera a pedirnos que acompañáramos el rechazo al pobre aumento que ofrece el gobierno”, dijo la representante del Lavalle.

Aunque en el resto de los departamentos la oferta del gobierno fue aceptada, los delegados se encargaron de subrayar que existen temas que el gobierno aún no ha contemplado y que siguen siendo motivo de lucha de los docentes. Lo mismo ocurre ante la posiblidad de que en el futuro, un gremio obtenga un aumento mejor al otorgado al Sute, en cuyo caso los docentes ya han adelantado que volverán al ámbito de la paritaria y de la movilización.

“En el acta partitaria hemos dejado especificado que el Gobierno todavía no ha respondido algunos objetivos de la lucha, como es el tema de la jornada de cuatro horas de trabajo para el docente de primaria, la de seis horas para los celadores y el pedido de no más de 25 alumnos por curso, entre otros temas”, comentó Guevara y cerró: “Además, hemos planteado en el acta que no tiene que haber descuento por los días de paro, en función de que esas jornadas de lucha que los compañeros han llevado adelante han sido porque el Gobierno, dejó pasar el tiempo sin presentar una propuesta que pudiese ser llevada a las escuelas”.

 

Fuente: Diario Arriba el Este.-