HomeDEPARTAMENTALES

El Doctor Abel Albino disertará en La Paz

27/03/2013 Opina

Como parte de las diferentes actividades planificadas por el Municipio relacionadas con la temática educativa para este año, se ha organizado una interesantísima Charla Taller dictada por el Dr. Abel Albino, quien disertará sobre “La influencia de una buena alimentación en los aprendizajes de la Primera Infancia”. Esta actividad se llevará a cabo el día jueves 4 de abril a partir de las 19,30 horas en el Albergue Municipal, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

Este profesional que nació en el año 1946 en Buenos Aires, Argentina y en el año 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán, viajó a la República de Chile, para especializarse en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena; y conoció al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.

En el año 1987 se doctoró en medicina en la Universidad Nacional de Cuyo y después de un tiempo, en el año 1992, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Durante su estadía en Europa, le produjo una profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina; países tan pequeños y poderosos, frente al nuestro que, siendo infinitamente más rico, se encuentra tan empobrecido.

Una tarde, encontró un diario tirado, el cual contenía una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta, en la que le preguntaban qué era para ella la paz. La reflexión le encantó. Supo que tenía que servir, lo que le faltaba saber era a quién y cómo. Al día siguiente decidió abandonar España, pues se dio cuenta que estaba haciendo una especialidad del futuro, cuando en realidad es hijo de un país que no tiene solucionado su pasado.

En mayo de 1992 regresó a Europa con grandes posibilidades de que lo contratasen. En esa oportunidad escuchó al Papa Juan Pablo Segundo, que pedía servir a los más pobres.

De regreso a Mendoza organizó un congreso, en el que invitó al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, quien disertó sobre la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido.

Así, junto a un gran número de colaboradores, el 4 de septiembre del 1993 creó en Mendoza Argentina la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil), desde donde viene realizando una importantísima tarea destinada a paliar esta problemática que no cesa de afectar a nuestra sociedad.

La Charla Taller estará especialmente destinada a docentes, estudiantes de la carrera de educación y público en general. Y las expectativas ante la presencia del Dr. Albino en el departamento son muchísimas y sin dudas la asistencia a esta actividad será altísima, por lo que se recomienda a quienes deseen asistir se inscriban previamente en la oficina de la Dirección de Educación Municipal, sita en Avenida 25 de Mayo y Belgrano de la Villa cabecera del Departamento.

Esta actividad seguramente logrará echar luz sobre diversas dudas que existen sobre este tema que tanto afecta al normal crecimiento de los más pequeños, y sin dudas servirá para que mediante una tarea mancomunada entre docentes, municipio y demás actores que conforman el entramado social del departamento, se pueda dar una seria batalla a esta situación que debe ser erradicada definitivamente de nuestra sociedad, conforme al compromiso asumido por el municipio de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del departamento.