HomeDEPARTAMENTALES

La inauguración del Palacio Judicial de San Martín ya tiene fecha y será el próximo jueves 25 de abril

09/04/2013 Opina

La inauguración del Palacio Judicial de San Martín ya tiene fecha y será el próximo jueves 25 de abril, según confirmó Raúl Vicchi, coordinador de políticas públicas del Poder Judicial. Ese día estará presente en el lugar el gobernador Francisco Pérez, el presidente de la Corte, Pedro Llorente y tras dejar inaugurado el año judicial, comenzará un proceso para trasladar al nuevo edificio, la mayor parte de las oficinas y juzgados que el Poder Judicial tiene en el Este y que hoy funcionan en más de 15 locales alquilados.

“El traslado de los distintos fueros que van a comenzar a funcionar en el nuevo edificio es una tarea compleja y que requiere mucha coordinación, ya que se tiene que dar en medio de la tarea que ya vienen realizando los juzgados y posiblemente con fechas de debates ya establecidas y otras cuestiones similares que hacen que el asunto no sea tan sencillo de implementar”, explicó el ex diputado provincial y ahora nexo entre la Justicia y el resto de los poderes.

Más allá de esta ingeniería que tendrá que aplicar la Justicia a partir del 25 de abril para trasladar a sus juzgados y empleados sin afectar demasiado su funcionamiento, ya se sabe que no todos los fueros podrán mudarse durante este año y que parte de los jugados se trasladarán recién en 2014. Igual, ya está definida la distribución de los espacios: la planta baja estará destinada a la atención del público; en el primer piso funcionarán las cuatro salas de debate que tiene el edificio; en el segundo piso estarán la justicia Civil y Laboral; en el tercero la de Familia y en el último la justicia Penal.

Si bien es cierto que la mayor parte de las dependencias de la Justicia se mudarán a la nueva casa, muchas oficinas e instituciones del Poder Judicial continuarán funcionando en locales alquilados, ya que si bien el edificio que se inaugura es una enorme construcción de 8.000 metros cuadrados, no es menos verdad que en realidad esta es solo la primera fase de un proyecto mucho más amplio y ambicioso, que prevé un edificio final en forma de U, con una plazoleta al medio. “Lo que hay es lo que hemos podido conseguir. Las otras dos etapas no se sabe cuándo se podrán construir, así es que yo no sé si lo verán realizado tus hijos o tus nietos”, comentó un magistrado de mucho peso en el Poder Judicial.

El edificio del Poder Judicial de San Martín comenzó a construirse en 2007, bajo la gobernación de Julio Cobos y, en principio, debió estar listo a mediados de 2009, pero eso no ocurrió, los trabajos se retrasaron, pasó todo el gobierno de Celso Jaque y recién ahora está en condiciones de ser inaugurado. Tampoco el presupuesto original es el mismo de hoy, ya que en 2007 la obra costaba $29.136.941 y hoy el valor es más de 26 millones de pesos superior a esa cifra. Ceosa es la empresa constructora y desde allí se informa que el mayor costo de la obra no tiene tanto que ver con la inflación como con las obras complementarias que se le fueron sumando al proyecto inicial, entre ellas, 17.000 metros cuadrados de asfalto y hormigón para las calles laterales del Palacio Judicial, que incluyen al barrio del Círculo Médico.

“Fue un pedido de los vecinos que el gobierno atendió y entonces hubo que armar otro proyecto para mejorar las calles y también las colectoras”, señalaron desde la empresa y agregaron: “Por acá van a circular cerca de 10.000 personas por día y eso requiere de una infraestructura acorde, no solo en el edificio sino también en los accesos”.

 

Fuente: Diario Arriba el Este.-