HomeSOCIEDAD

Jóvenes de la Escuela Normal de Rivadavia comprometidos con CADIM

16/04/2013 1 Comentario

Como parte de un proyecto en la materia “Acción de promoción y prevención de la salud” los alumnos de 5to. Año, 4ta. División de la Escuela Normal Nº 9-006 “Prof. Francisco Humberto Tolosa” de la ciudad de Rivadavia eligieron a CADIM para poder desarrollar el mismo.

NOTIESTE tuvo la oportunidad de estar presente en unas de las clases en la modalidad “Salud y Ambiente” dictada por la Profesora Viviana Nery, dialogar con la docente y con los alumnos quienes nos dieron a conocer detalles del mismo.

Al ser consultados de cómo surgió el proyecto, nos comentaron: “Fue la Profe quien comentó que quería hacer el proyecto, que conocía el caso de Facundo, preguntó si estábamos de acuerdo, si queríamos más que nada, nos contó el problema que  Facundo había tenido desde que nació, sabía que nosotros no le íbamos a fallar y ahí nomás aceptamos. Al principio creíamos que  iba a ser algo que iba a llevar más tiempo, pero surgió en el momento y empezamos a meternos más en el tema, en hacer cosas, a ayudar y comenzar a  emprender todo.”

Por su parte la Profesora Nery nos dijo: “A los chicos les había solicitado un proyecto para el último eje de discapacidad, entonces como iba a ser a fin de año resurgió la idea antes para ir trabajándolo;  en realidad yo les propuse el tema porque les había dicho muchas veces “chicos vayan pensando qué tema les gustaría hacer”, una obra de solidaridad en definitiva, o sea, habíamos pensado en ir a la casa de ancianos, ir al hogar de niños, entonces yo tuve la oportunidad de ir a los 15 años de CADIM, me gustó mucho y se los propuse”. Hay que ver que los chicos están en 5to año, están con la movilizacion de las camperas, el viaje de egresados, de la cena y demás, por eso mismo les dije “chicos, como pasa el tiempo, y a mi los proyectos me gusta hacerlos a tiempo porque en el cronograma hay que poner qué tiempo de duración tiene, yo quería comenzar a principio de año para finalizar con una obra al final”, y bueno, así es como surgió la idea entonces emprendieron el proyecto ahí nomás, quisieron conocer a Facundo y a sus compañeros quienes vinieron el viernes anterior al pasado. Compartimos una jornada muy linda, una mañana muy linda, algunos se siguen comunicando con los chicos por Facebook, y el próximo viernes vamos a CADIM. La idea es que conozcan bien a todos los chicos de CADIM, cómo trabajan, para que después ellos elaboren un proyecto que va con nota”.

 ¿De esta experiencia qué cosas positivas piensan que pueden llegar a surgir?

De abrirnos más los ojos, pensar más sobre las cosas y estos chicos que son como nosotros”.

¿Qué piensan de la realidad de hoy en día de estas personas con capacidades especiales que muchas veces son excluidos?

Estas acciones son una forma de incluirlos a ellos en la sociedad, por ahí se sienten aislados o hacen actividades distintas a las nuestras cuando en realidad ellos tienen los mismos derechos que nosotros.”

Los chicos de CADIM los están esperando y están muy ansiosos por conocerlos, los van a esperar de manera muy especial seguramente como lo hicieron los chicos con la visita del viernes pasado que realmente fue una jornada de inclusión bastante importante, aparte es impresionante cómo se les graba todo esto porque no hacen otra cosa similar y los chicos son muy agradecidos.” , destacó la profesora Nery.

Finalmente, un alumno precisó: “Próximamente se va a realizar la votación para elegir al nuevo Centro de Estudiantes, algunos chicos de 5to 4ta formamos parte de la lista azul, quienes hicimos la propuesta de trabajar y unirse con chicos especiales para que de a poco y más proyectado hacia el futuro estas jornadas de inclusión formen parte de las actividades de la escuela en general.”

Cabe destacar que además de los alumnos de 5to. 4ta, se suman otros chicos de cursos inferiores, quienes se vieron interesados con dicho proyecto apenas se dio a conocer.

El encuentro será el próximo viernes 19, donde los chicos de CADIM realizarán una jornada habitual con todos los talleres que cuentan para demostrarles a los alumnos cómo trabajan y las actividades que realizan en la institución; la idea es que los chicos se incorporen a las mismas y los ayuden en los distintos talleres, además de pasar un día diferente en donde la inclusión social sea verdadera y transparente entre estos jóvenes comprometidos con la solidaridad.

 

Cobertura y fotos: Mayra Pereira

Notieste.-

1 Comentario »

  • VIVIANA NERY dijo:

    En primer luqar agradecer la presencia de este medio de informacion, que nos permitio dar a conocer el proyecto ideado por los chicos, de 5º 4ta. de la Escuela Francisco Humberto Tolosa nº 9-006, y ademas tambien la participacion de alumnos de 3º 3ra., 3º 4ta y 3º 5ta, quienes se sumaron a la idea principal de llevar a cabo este proyecto de inclusion. NO hay que dejar de mencionar a los directivos de la escuela, padres, alumnos e integrantes de CADIM, que nos han permitido, compartir y de esta forma poder llegar a los corazones de los jovenes que lo integran. Este proyecto de solidaridad e inclusion se trabajara durante todo el año y se invita a todos aquellos que quieran participar del mismo, lo hagan por medio de los alumnos mencionados o de CADIM por medio de su faceboock (cadin.sanmartinmendoza). Dicho proyecto continuara en sede de CADIM San Martin, este viernes 19 de abril a las 15:30 hs. Es menester mencionar que todo esto ha nacido gracias a un joven que cada vez que nos dirige su palabra nos enseña que todo se puede lograr en la vida y que hay que seguir caminando JUNTOS A LA PAR…..GRACIAS FACU.