HomeSOCIEDAD

Campaña de vacunación contra la Hepatitis B en San Martín

23/04/2013 Opina

Durante el miércoles y el viernes próximo, de 9:30 a 12 horas, la Dirección de Salud de la Municipalidad de General San Martín, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas promovida por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación,  tendrá un puesto sanitario para vacunar contra la Hepatitis B. El puesto se ubica en 25 de Mayo y Alem de nuestra ciudad.

La cantidad de dosis

De este modo, a través del trabajo coordinado del Programa Provincial de Inmunizaciones y el Programa Provincial de Hepatitis Virales, se aplicará la primera dosis en el mes de Abril; en tanto que las dos restantes serán en mayo y la última en octubre próximo.

Vacunación gratuita

La vacunación contra la hepatitis B es completamente gratuita.

Desde 1982 existe esta vacuna eficaz y segura contra la hepatitis B. Más de mil millones de personas en todo el mundo han recibido esta dosis para protegerse de esta enfermedad, evitando en un 95% la infección crónica.

De acuerdo a datos de la organización Mundial de la Salud, la protección de la vacuna dura por lo menos 20 años y, al mismo tiempo, no recomienda la administración de dosis de refuerzo.

Las principales vías de contagio para la hepatitis B son:

• Por contacto sexual no protegido

• De la madre al hijo durante el parto

• Por compartir jeringas

• Por transfusiones contaminadas

Hepatitis B

Los especialistas en el tema explican que el virus de la hepatitis B trastorna el funcionamiento del hígado y activa el sistema inmunitario, que produce una reacción específica para combatir el virus, con la consiguiente inflamación del hígado. Sólo un porcentaje mejor de personas infectadas no logra la eliminación del virus y provoca que la infección se vuelva crónica, corriendo esas personas de morir por cirrosis hepática y cáncer de hígado.